Puertas de Acceso en Vehículos de Transporte: Tipos y Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Puertas de Acceso en Vehículos de Transporte

Introducción

Son los elementos móviles que permiten a los viajeros el acceso al interior de los vehículos y la movilidad interior de los mismos. Hay dos tipos de puertas exteriores:

Puertas Abatibles

Se accionan mediante pulsadores exteriores o interiores, permiten el acceso a nivel de piso de modo directo mediante estribos de accionamiento neumático conjugado con la apertura de la puerta. Pueden ser de una o dos hojas.

Puertas Abatibles de una Hoja

Las partes de una puerta de acceso abatible de una hoja son:

  • Conjunto hoja: es la base donde se montan los distintos elementos necesarios de la misma.
  • Conjunto estabilizador motorizado: elemento de unión de la hoja equipada con la caja del coche, mantiene la hoja en vertical.
  • Conjunto cerradura y condena: cierra, bloquea e hincha la junta de la puerta.
  • Conjunto equipos caja: posee los pulsadores de apertura y cierre, el guiado y la retención.
  • Brazo de guiado: se encarga de ligar la hoja de desplazamiento para abrir y cerrar amortiguando el movimiento
  • Bloque de mando: da presión a la junta hinchable, a las cerraduras y al estribo.
  • Conjunto desbloqueo interior o exterior: permiten anular la puerta
  • Conjunto pletina electrónica de mando: controla el estado de la puerta e informa al maquinista.
  • Conjunto estribo: es de accionamiento neumático y puede ser basculante (a distinta altura) y extraíble (misma altura).

Funcionamiento de la puerta abatible: es controlada por una unidad electrónica en función de las señales de velocidad y autorización de apertura, posee información acústica y óptica de apertura y cierre, tiene la posibilidad de bloqueo desde interior y exterior y detección de obstáculos.

Funcionamiento del conjunto estribo: se despliega con el tren parado y autorización de apertura de la puerta, su inhabilitación provoca la de la puerta, se repliega cuando la puerta cierra.

Puertas Abatibles de Dos Hojas

Las partes de una puerta de acceso abatible de dos hojas son:

  • Conjunto hoja: constituye la base donde se montan los distintos componentes necesarios.
  • Conjunto mecanismo: es el elemento que genera movimiento para la apertura de las hojas.
  • Suspensión: elemento encargada de transmitir movimiento de traslación proveniente de la tuerca equipada al tornillo de mando
  • Barra conjugación: es el elemento que gobierna cinemáticamente la puerta a través de las guías de las hojas. Contiene roldanas para favorecer el movimiento y un tope para el fin de carrera.
  • Dispositivo de desbloqueo interior y exterior: Interior: (está dentro del vehículo y permite el desbloqueo y apertura manual de la puerta por personal autorizado y viajeros). Exterior: (se instala en el exterior accesible desde el andén y permite desbloquear la puerta en caso de emergencia o necesidad).
  • Conjunto botonería: se instala en el tren en cada puerta, dispone del verde y rojo.

La puerta de acceso abatible con dos hojas cuenta con un peldaño para facilitar la entrada y salida de viajeros, es de tipo abatible mediante accionamiento neumático.

Puertas Correderas

Este tipo de puertas suelen ser de dos hojas, están suspendidas a unas deslizaderas a bolas que circulan por un carril superior y por abajo con rodillos que corren por guías, se accionan neumáticamente por medio de un cilindro que actúa sobre una de ellas, que lo transmite a la otra mediante un sistema de conjugación. Cuentan con un peldaño fijo para facilitar la entrada y salida. Poseen pulsadores interiores y exteriores.

Estas puertas cuentan con sistema de detección de obstáculos y antiatrapamiento, poseen un borde sensible con resistencias e hilos conductores que hace de referencia para el sistema de control. Durante el cierre provoca el corte de alimentación a la electroválvula de cierre y cuando está cerrada provoca el corte de alimentación a la electroválvula de cierre y se abre el circuito lazo.

Entradas relacionadas: