Pueblos Emblemáticos y Lenguas de África: Zulú, Yoruba y Afrikáans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

El Pueblo Zulú

Se localizan en Lesotho, Malawi, Mozambique y Swazilandia. Los Amazulu se consideran descendientes directos del patriarca Zulú, proveniente del pueblo Nguni, que en el siglo XVI habitaban en las riberas del río Congo, en su zona central. Hace 400 años, emigraron hacia el sur, hacia su localización actual, encontrando las tierras habitadas por los Khoisan, de quienes toman prestadas muchas de sus costumbres que incorporan a su propia cultura. Incluso incluyen en la fonética de su idioma los típicos sonidos «clic» de las lenguas San.

Durante el reinado del Rey Shaka (1816-1828), los zulúes se convirtieron en la fuerza militar más poderosa de toda África del Sur y aumentaron sus tierras desde los 200 kilómetros cuadrados que ocupaban hasta llegar a ocupar más de 20.000 kilómetros cuadrados de nuevos territorios. Creen en la existencia de un dios creador (Nkulunkulu), que influye en los asuntos de las personas. Para influir positivamente en el mundo de los espíritus es necesario invocar a los antepasados (AmaDlozi) a través de los procesos de adivinación.

El Pueblo Yoruba

Se localizan en Benin, Nigeria y Togo. La tradición oral yoruba describe un mito sobre su origen en el que cuenta cómo Dios descolgó, mediante una cadena desde el cielo hasta Ilé-Ifẹ̀, a Odùduwà, el antepasado del pueblo yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayó en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio yoruba, y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el origen de los dieciséis reinos.

El origen del pueblo yoruba, aunque no existe certeza sobre el mismo, se cree que está en Egipto, de donde emigraron los seguidores de Odùduwà, fundadores de los primeros reinos yoruba. Los yorubas dicen que cuentan con 401 deidades diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la sociedad yoruba con la Grecia antigua. Las deidades yorubas son conocidas como orishas, y el dios principal es Olorun («el dueño del cielo»). No existe ningún tipo de sacerdocio organizado o templos en honor de Olorun, aunque se le invoca para pedir su bendición.

El Afrikáans

El afrikáans (endónimo: afrikaans) es una lengua germánica, derivada del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Esta lengua es la evolución de la que hablaban los colonos holandeses que habitaban la Colonia del Cabo. Con el paso del tiempo ha adquirido características propias, ya que ha asimilado vocablos del inglés, malayo, portugués y de las lenguas zulúes de los nativos de la zona.

A mediados del siglo XIX era una lengua oral sin representación escrita ni formas literarias, pues la lengua oficial era el neerlandés. Es una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, y es usada mayoritariamente por los blancos y los mestizos que habitan en las provincias del Cabo. En aquel momento comenzó a utilizarse en las escuelas e inició el camino hacia la oficialidad, declarada en 1925. Durante el siglo XX se mostró como una lengua literaria rica y con una considerable producción en todos los campos (poesía, libros de texto, libros científicos y técnicos, etcétera). Su máximo exponente es Breyten Breytenbach, autor, entre otras obras, de Ysterkoei Moet Sweet (poesía, 1964) y Las verdaderas confesiones de un terrorista blanco (1984).

Entradas relacionadas: