Publicidad: Concepto, Tipos, Elementos y Lenguaje
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La Publicidad: Concepto y Tipos
La publicidad es una forma de comunicación característica de las sociedades industriales que cuentan con una economía de mercado. La publicidad informa sobre productos y servicios y financia total o parcialmente los medios de comunicación. Su omnipresencia da a la publicidad una gran influencia social y cultural.
La publicidad se puede definir como un sistema de comunicación social que usa todos los medios de comunicación de masas y aplica un conjunto de técnicas con la intención de convencer a un público para que lleve a cabo una acción.
Tipos de Publicidad
La publicidad se puede clasificar en 3 tipos:
- Publicidad comercial
- Publicidad institucional
- Propaganda política
Elementos y Funciones de la Comunicación Publicitaria
- Emisor: El publicista o agencia.
- Receptor: El individuo al que se dirige el producto o servicio.
- Mensaje: El anuncio.
- Referente: Un producto o servicio.
- Canal: Cada uno de los medios de comunicación de masas.
- Código:
- En medios visuales: códigos lingüísticos, icónicos y gráficos.
- En medios auditivos: códigos lingüísticos y sonoros.
- En medios audiovisuales: todos ellos, además de la imagen en movimiento.
Clasificación de la Publicidad por Medio y Tratamiento
La publicidad también se clasifica en función de los medios de comunicación a través de los que se divulga y por la manera de tratar el producto que se promociona. La elección del medio de comunicación repercute en todos los ámbitos publicitarios.
Tipos de Publicidad por Medio
- Prensa: Sus formas son el anuncio, el publirreportaje o comentario.
- Televisión: Sus formas son el spot, el publirreportaje, el patrocinio y la publicidad estática.
- Radio: El anuncio se llama cuña radiofónica.
- Exterior: Utiliza elementos estáticos o móviles al aire libre. Las formas son carteles, vallas, pancartas.
- Directa: Llega directamente a un público definido a través de circulares, folletos, catálogos.
- Diversos: Puntos de venta donde se hacen promociones, objetos que se regalan, etc.
Tipos de Publicidad por Tratamiento del Producto
Según la manera de tratar el producto, son anuncios directos o indirectos.
El Lenguaje de la Publicidad
La función principal de la publicidad es persuadir al receptor para que compre. La publicidad, a través de un mensaje breve y fácil de comprender y memorizar, busca llamar la atención del receptor.
Relaciones entre Imagen y Palabra
El texto publicitario se caracteriza por emplear un código múltiple. Cualquiera que sea el medio de comunicación, el mensaje adquiere su sentido global en el conjunto de signos que lo forman. Imagen y texto se combinan utilizando sus signos respectivos con significados denotativos o connotativos.
Las relaciones entre imagen y palabra más destacables son:
- Identificadora: El texto se limita a identificar la imagen.
- De anclaje: El texto precisa el significado de la imagen.
- Complementaria: El texto aporta un significado denotativo o connotativo que no está en la imagen.
La Imagen en la Publicidad
Aparte del plano denotativo, la imagen también tiene valores connotativos. La imagen produce su impacto visual a través de la manipulación expresiva de sus componentes:
- El tratamiento de la luz y el color.
- La distorsión del volumen o de las dimensiones.
- La planificación o encuadre.
- La angulación y focalización.
Estilo y Estructura del Lenguaje Publicitario
El mensaje lingüístico en los anuncios es un texto breve, conciso e innovador. La tipología característica es la argumentación y la descripción. La estructura tiene 3 partes:
- El titular
- Cuerpo del texto
- Frase de cierre
Elementos Clave del Mensaje Publicitario
- La Marca: El nombre que identifica el producto. En muchos casos es resultado de un proceso muy costoso del que se espera gran rendimiento.
- El Eslogan: Es una frase breve, atractiva, clara y comprensible, con el fin de que sea fácil de memorizar para ser recordada en el momento de comprar. El eslogan aparece como titular o como frase de cierre.
- El Cuerpo del Texto: Según el tipo de anuncio, es más o menos informativo o persuasivo.
Formas Lingüísticas y Recursos Retóricos
Nivel Fónico:
- Uso de fonemas o grafemas extranjeros.
Nivel Morfosintáctico:
- Elipsis del verbo.
- Adjetivos comparativos.
- Oraciones imperativas, interrogativas, exclamativas.
- Uso de la 2ª persona.
- Oraciones cortas.
- En ocasiones, son sintagmas nominales.