Publicidad, Abreviaciones Léxicas y Oraciones Compuestas: Conceptos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB
Publicidad: Definición, Funciones y Tipos
La publicidad es una actividad que informa acerca de productos, servicios e ideas con el fin de atraer e incitar al consumo.
Funciones de la Publicidad:
- Financia medios de comunicación.
- Informa acerca de los productos y servicios existentes en el mercado.
- Propone modelos sociales y pautas de conducta.
Tipos de Publicidad según su Finalidad:
- Publicidad comercial: Persigue fines económicos, ya que da a conocer productos y servicios de consumo.
- Propaganda: Pretende persuadir de la validez de una ideología o de la conveniencia de un comportamiento determinado.
Elementos de la Publicidad:
- Emisor: Es la empresa que comercializa el producto y encarga a una agencia publicitaria la elaboración del mensaje.
- Mensaje: Constituye el anuncio publicitario.
- Canal: Por donde se difunde el mensaje (prensa, TV, etc.).
- Código: Se adapta al canal, lenguaje verbal o no verbal.
- Receptores: Son los consumidores potenciales del producto.
Código en la Publicidad:
- Lenguaje verbal: Oral o escrito, destaca el eslogan, usa signos paralingüísticos. Sus funciones son llamar la atención, fijar en la memoria y destacar cualidades del producto.
- Lenguaje no verbal: Se usan iconos, lenguaje gestual y sonido. Sus funciones son reafirmar el contenido verbal, contradecir el contenido verbal, completar un contenido verbal incompleto.
Procedimientos Publicitarios:
- Exaltación de los valores del producto: Se destacan aquellas cualidades del producto que lo hacen diferente a los demás.
- Argumentación afectiva: Se pretende provocar emociones en el receptor.
- Apoyo en tópicos y valores compartidos: (juventud, belleza, placer) Los tópicos publicitarios se ofrecen como valores añadidos de los productos. Así, en este mensaje está implícito el tópico de la eterna juventud.
- Manipulación del código lingüístico: Para crear mensajes publicitarios atractivos, originales y evocadores.
El Lenguaje Verbal de la Publicidad:
Se emplea con el fin de llamar la atención del receptor, seducirlo y convencerlo de que compre el producto.
Rasgos del Lenguaje Publicitario:
- Apelación al receptor (¿Te gusta conducir? BMW).
- Innovación léxica (Bluetooth, GPS).
- Ponderación (gratis, moderno).
- Brevedad y concisión sintáctica (se elimina todo lo que no sea esencial, máximo sabor sin azúcar).
- Originalidad (onomatopeya, rima).
Abreviaciones Léxicas
Tipos de Abreviaciones:
- Acortamientos: Son palabras que se forman suprimiendo la parte inicial (aferesis) o final de la palabra original (apócope).
- Siglas: Abreviatura que consiste en la unión de las letras iniciales de un grupo de palabras.
- Acrónimos: Palabras formadas mediante la unión de fragmentos de palabras distintas o de una palabra y un fragmento de otra.
Oraciones Yuxtapuestas y Coordinadas
Oraciones Yuxtapuestas:
Relación:
- Causal: Devolvió el dinero: no quería problemas (porque, ya que, puesto que).
- Aditiva: Escriba su dirección; le enviaremos la carta (y).
- Consecutiva: No hemos reunido dinero; habrá que suspender la reunión (así que, por tanto, luego, por consiguiente).
Clases de Oraciones Coordinadas:
- Copulativas: Expresan adición (y, e, ni).
- Adversativas: Expresan oposición o adversidad (pero, sino, sino que, mas, sin embargo, no obstante).
- Disyuntivas: Expresan dos opciones que se excluyen (o, u, o bien).
- Explicativas: La segunda proposición explica la primera (es decir, o sea, esto es).
- Distributivas: Indica alternancia de acciones (ya...ya, una veces...otras, ora..ora, estos..aquellos, bien..bien). *Solo funcionan como nexo.
Clases de Oración Compuesta
- Coordinadas: La coordinación es la unión de elementos equivalentes y sintácticamente independientes mediante un enlace o nexo.
- Yuxtapuestas: La yuxtaposición es la unión de dos segmentos equivalentes y sintácticamente independientes sin que haya un enlace entre ellos.
Ejemplos de Siglas y Acrónimos
CCOO: Comisiones Obreras. SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido. RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. ONCE: Organización Nacional de Ciegos Españoles. OMS: Organización Mundial de la Salud. ONG: Organización No Gubernamental. AVE: Alta Velocidad Española. IPC: Índice de Precios al Consumo. UCI: Unidad de Cuidados Intensivos.