Psicología y Sociología de la Motivación: Fundamentos y Proceso
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB
Introducción a la Motivación
Tema 1: Motivación: Proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de actividad, a la que instiga y mantiene.
Perspectivas Históricas de la Motivación
Platón: Contrapone el mundo de los sentidos (cuerpos) y el mundo de las ideas (alma), dando máxima prioridad al alma.
Aristóteles: Máxima importancia al mundo de los sentidos, controversia herencia-experiencia. Animismo: el alma es libre.
Descartes: Humanos libres y racionales (dualismo cartesiano), mecanicismo, impulsados por alma y cuerpo.
Locke: Dos aportaciones: estudio de la experiencia sensorial, pensamiento asociacionista.
Kant: Constructivismo, tres elementos clave: 1) conocimiento (cognición); 2) sentimiento (emoción); 3) conación (motivación).
William James: Motivación ligada a la voluntad, no al hábito (salir a correr).
Woodworth: Motivación como impulso, energía acumulada en el organismo.
Watson: Fundador del conductismo.
McDougall: Destaca los instintos como tendencias biológicas cambiantes de la conducta.
Enfoques y Dimensiones de Estudio
Enfoque nomotético: leyes universales. Enfoque ideográfico: explicación de la conducta motivada.
Dimensiones: Innato-adquirido, interno-externo, mecanicista-cognitivo.
Niveles de Estudio de la Motivación
Niveles de estudio: fisiológico (medicina), individual, social (comunismo) y filosófico (Freud: motivación negativa, Maslow y Rogers: autorrealización).
Kelley: Importancia de la psicología científica y el sentido común.
El Proceso Motivacional
Tema 2: Proceso Motivacional
Ferguson: La motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos.
Activación
Activación: Cuantitativa. Inicia, mantiene, intensidad y finalización de la conducta motivada.
Características:
- Activa e inicia la conducta, no toda es manifiesta (conejo-depredador). Lacey (manifiesta en actividad motora, electrocortical y fisiológica).
- Persistencia en la conducta: a mayor activación, mayor persistencia, aunque depende también de las opciones.
- Fuerza o vigor: a mayor activación, mayor intensidad. Petri y Govern (el aprendizaje también cuenta).
Thayer: Dos tipos de activación: energética (positiva, vigorosa y animada) y tensa (amenaza, dolor).
Activación-Rendimiento: Ley de Yerkes-Dodson (punto óptimo intermedio; un nivel muy alto o bajo empeora el rendimiento). Activación de Hebb (U invertida).
Dirección
Dirección: Variables de dirección según Palmero: 1) expectativa de consecución del objetivo (ej., equipo ganando por goleada); 2) grado de atracción del objetivo (ej., zapatos bonitos).
Determinantes de la Motivación
Determinantes internos: Herencia (instintivo, fisiológico), homeostasis, crecimiento potencial, procesos cognitivos.
Determinantes externos: Aprendizaje (Clark Hull: teoría del aprendizaje con la motivación en la producción de conductas), hedonismo, interacción social. Las tres H son las más importantes.
Etapas del Proceso Motivacional
Proceso motivacional: Reeve (4 etapas): anticipación, activación y dirección, conducta activa y retroalimentación, resultado.
Deckers: 1) Elección del motivo; 2) Ejecución de la conducta instrumental (duración, intensidad y frecuencia); 3) Realización de la conducta consumatoria o satisfacción del motivo.
Fernández-Abascal: El proceso motivacional comienza con determinantes internos (ejercen tracción) y externos (propulsión), provocando en el individuo la intención de iniciar la conducta, activación de la conducta, la intención nos indicará la dirección, y luego la retroalimentación.