Psicología y Sociología del Liderazgo: Rasgos, Actitudes y Comportamientos Clave

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Rasgos, Actitudes y Conocimientos Clave del Liderazgo Efectivo

Dimensiones de la Personalidad en el Liderazgo

  • Emociones
  • Escrupulos
  • Empatía
  • Ajuste
  • Apertura a Experiencias

Personalidad: Combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Se basa en factores genéticos y ambientales, e influyen en ella la familia, los amigos, la escuela y el trabajo.

Emociones: Son impulsos que inducen a una acción. Son respuestas involuntarias originadas por estímulos del ambiente, que inducen sentimientos en seres humanos y animales, y desencadenan una conducta de reacción automática.

Escrupulos: Representan la duda y el recelo que punzan la conciencia. Simbolizan una piedrecilla que se mete en el zapato y lastima el pie, hasta que uno se quita el zapato y lo sacude.

Empatía: Es la capacidad de leer emocionalmente a las personas y de ponerse en el lugar del otro. Se divide en:

  • Cognitiva: Comprender el estado interno de otra persona.
  • Emocional: Observar las experiencias de otros y ponerse en sus zapatos.

Ajuste: Comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Con esto nos referimos al autocontrol, la tranquilidad y la tendencia a elogiar a los demás.

Apertura a Experiencias: Comprende rasgos relacionados con la disposición a nuevas experiencias, buscando cambiar y probar cosas nuevas.

Rasgos Distintivos de los Líderes Efectivos

Dominio: Los buenos líderes desean ser directivos y asumir responsabilidades, aunque no son demasiado autoritarios ni usan un estilo intimidatorio.

Gran Energía: Tienen gran tolerancia a la frustración, pues se esfuerzan por superar los obstáculos, toman iniciativa y crean mejoras sin pedir permiso; no hay que decirles qué deben hacer.

Confianza en Sí Mismo: Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores. A menudo, al ganar su respeto, también influyen en ellos. La confianza en sí mismo influye en las metas, las tareas y la persistencia del individuo.

Control del Destino (Locus de Control Interno): Los líderes asumen el control de su destino y de su suerte. Asumen la responsabilidad de lo que son, de su conducta, productividad y el desempeño de su unidad en su organización. Tienen confianza en sí mismos y aprenden de sus errores.

Estabilidad: Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos, saben dirigir y cuándo seguir.

Integridad: Se refiere a un comportamiento regido por la honestidad y la ética, virtudes que hacen a una persona digna de confianza.

Inteligencia Emocional: El cociente emocional es la habilidad para trabajar bien con la gente. Tiene 5 componentes clave:

  • Autoconciencia
  • Manejo de las emociones
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a diferentes situaciones. Los buenos líderes son flexibles y se adaptan a las circunstancias.

Sensibilidad hacia los Demás: Implica considerar a los integrantes de un grupo como individuos, entender su posición en los problemas y la mejor manera de comunicarse e influir en ellos.

Actitudes Favorables y Negativas en el Liderazgo

Líder: Persona que dirige, coordina, está al frente o es la persona más influyente de un grupo. Su principal herramienta es la comunicación. Sus características incluyen: confianza en sí mismo, entusiasmo, carisma, sensibilidad social, integridad, perseverancia, persuasión, habilidad para la toma de decisiones, organización y planificación.

Actitudes Favorables

  • La actitud positiva es adecuada en cualquier situación, ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino.
  • Visión optimista de la vida.
  • Mirar las cosas positivamente.
  • Tomar las mejores decisiones en la vida.
  • La forma en que aceptamos los hechos a nuestro alrededor.

Actitudes Negativas

  • Darse por vencido.
  • No creer en uno mismo.
  • Olvidarse de motivar.
  • Manipular.
  • Incompetencia.

Modelos de Conducta del Líder

La conducta del líder se enfoca en lo que los líderes hacen para dirigir y los efectos que logran en los grupos de trabajo. Algunos tipos de líderes (metafóricos) incluyen:

  • El perseguidor
  • El oprimido
  • Mamá gallina
  • Multiplicador de presión
  • Zopilote
  • Papalote
  • Temperamental
  • Avestruz
  • Vicioso del trabajo
  • Super culto
  • Superman
  • Crótalo
  • Guajolote

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