Psicología y Sociología: Explorando la Mente y la Sociedad

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¿Qué es la Inteligencia?

Los psicólogos no se ponen de acuerdo en qué es la inteligencia. Algunos la han relacionado con el razonamiento abstracto o el cálculo numérico, otros han buscado conceptos más amplios, incluyendo la memoria, la capacidad de representación espacial, la destreza manual o las habilidades sociales. En general, los psicólogos comprenden la inteligencia como la capacidad de solucionar de la mejor forma posible los distintos problemas que la vida nos plantea.

Teoría Bifactorial de Spearman

Spearman descubrió cierta correlación entre los resultados de pruebas distintas realizadas por los mismos sujetos, de forma que puntuaciones altas en ciertas pruebas solían corresponder a puntuaciones también altas en otras pruebas distintas. Spearman interpretó estos resultados suponiendo que la inteligencia estaba compuesta de dos tipos de factores: uno general y otro específico (completar frases o series de números...). De esta forma, se comprende que una persona inteligente en un campo lo será también en otros distintos, pero no en el mismo grado. Afirmaba la existencia de una inteligencia general (G) y, alrededor de ella, otras inteligencias específicas. La inteligencia general afecta a todos los campos, a otros factores específicos que, a su vez, afectan a su campo propio. Desde este punto de vista, la inteligencia es una capacidad única en lo general y, a la vez, múltiple en lo específico. En lo que tiene de general, la inteligencia es innata e invariable; en lo específico, la inteligencia es adquirida y puede desarrollarse con el tiempo.

La Escala de Stanford-Binet

El gobierno francés encargó a Binet la tarea de medir las capacidades intelectuales de los alumnos de la escuela pública a fin de detectar los casos de retraso mental. Binet elaboró una serie de pruebas que consistían en tareas ordenadas de acuerdo con la edad a la que correspondían. El resultado de este test proporciona la edad mental del sujeto. La edad mental puede no coincidir con la edad cronológica: el niño que realiza todas las tareas propias de su edad y, además, algunas tareas correspondientes a edades superiores tiene una edad mental mayor que su edad cronológica; lo contrario sucede si un niño no es capaz de realizar las tareas propias de su edad. El test de Binet fue modificado y adaptado por los psicólogos de la Universidad de Stanford para asignar a los soldados americanos en la Primera Guerra Mundial las tareas en las que podían resultar más útiles. En la escala de Binet apareció el concepto de cociente intelectual: Edad mental / Edad cronológica * 100.

El Desarrollo de la Inteligencia

La inteligencia se refiere al modo como ésta se va construyendo en la vida de los niños hasta alcanzar su estado definitivo. El autor más importante es Jean Piaget. Su trabajo se basaba en mostrar cómo una función adaptativa del sujeto al medio que aparece como resultado de la interacción de dos elementos: lo que pone el sujeto y lo que recibe del medio. Para Piaget, el hombre viene al mundo dotado tan solo de unas estructuras muy elementales; se trata de reflejos innatos (chupar, apretar la mano...). Estos reflejos son la base primera a partir de la que el niño irá adquiriendo unos esquemas cada vez más complejos. El desarrollo intelectual aparece como consecuencia de un proceso doble: la asimilación de datos que posee el sujeto y la sustitución de un esquema por otro más complejo. La inteligencia del niño se desarrolla pasando por cuatro estadios:

  1. Estadio sensoriomotor (0-2 años): El bebé entiende el mundo a través de su acción sobre él (chupar).
  2. Estadio preoperacional (2-7 años): El niño es capaz de representar los objetos por medio de imágenes mentales.
  3. Estadio de operaciones concretas (7-11 años): El niño es capaz de realizar operaciones como clasificar, ordenar... La adquisición más propia de esta etapa es la idea de reversibilidad.
  4. Estadio de las operaciones formales (12-15 años): El adolescente es capaz de realizar operaciones mentales no solo sobre objetos, sino también con entidades abstractas.

Origen del Lenguaje

No existe ningún acuerdo sobre el origen del lenguaje.

La Polémica Chomsky-Skinner

Skinner explica la adquisición del lenguaje por medio del condicionamiento operante. Por medio de la repetición de conductas reforzadas e imitación de gestos y sonidos de los adultos, el niño irá adquiriendo el lenguaje. Chomsky critica radicalmente esta concepción. Chomsky afirma la existencia de una capacidad innata en la especie humana, que se manifiesta en una gramática universal, común a todas las lenguas, de la que cada lengua sería una aplicación práctica. Respecto a las influencias sociales en la génesis del lenguaje, Piaget y Vygotsky difieren: el primero sostiene que el lenguaje es originalmente egocéntrico, el niño habla consigo mismo, siendo incapaz de comunicarse con el otro; para Vygotsky, el lenguaje se origina primero como medio de comunicación entre el niño y las personas que lo rodean y solo después se convierte en lenguaje interior.

¿Qué es la Personalidad?

Término cuyo significado no es unánime entre los psicólogos. Se intenta medir mediante tests, pero estos pueden medir cosas muy distintas a lo que es propiamente la personalidad. Hay algunos elementos comunes en algunas definiciones propuestas, como: se trata de algo propio de cada individuo que sirve para distinguirlo de los demás o consiste en una tendencia a comportarse de una forma, a responder del mismo o similar modo ante diferentes situaciones. El concepto de personalidad aparece como próximo a otros: carácter y temperamento. El temperamento alude a la base congénita, incluso biológica, de la personalidad. El carácter es algo que se construye desde el temperamento, pero en lo que también intervienen otros factores externos, la educación y la propia voluntad del sujeto. Muchos autores consideran los términos carácter y personalidad como sinónimos.

Teoría de la Personalidad de Freud

La base de la teoría freudiana es la existencia de un conflicto entre distintas partes o aspectos de la personalidad. A partir de 1921, Freud explicó el conflicto como una lucha entre diferentes centros psíquicos, como si en la personalidad se dieran tres sujetos: ello, yo y superyó. La génesis de estas tres instancias se aclara desde el desarrollo evolutivo del niño. Al principio, la mente del niño es solo ello, impulsividad pura, regida por el principio del placer y que obtiene su gratificación con el pecho materno y, secundariamente, con sustitutos como el dedo o chupete. La zona erógena es la boca (fase oral). A partir del segundo año de vida, el niño experimenta una capacidad nueva: la de retener heces. Al mismo tiempo, descubre la existencia de la autoridad. Aparece así el principio de realidad y, rigiéndose por él, una parte del ello se separa del resto, constituyendo el núcleo de la personalidad (yo). En esta fase, la sexualidad se focaliza en torno al esfínter anal. El superyó aparece como una introyección de la figura paterna como consecuencia del complejo de Edipo. El niño toma al padre como referencia o modelo. Esta transformación tiene lugar en el momento del primer despertar de la sexualidad genital y necesitará, para asentarse, un periodo de latencia. El yo aparece en este esquema sometido a presiones tanto internas como externas. El equilibrio psíquico exige un yo fuerte que sea capaz de mantener tanto al ello como al superyó.

Teorías de Rasgos de Personalidad

Eysenck propone teorías de rasgos en las que estos aparecen como continuos y donde cada individuo se sitúa en un punto entre los dos términos extremos. Eysenck considera tres rasgos como ejes de un sistema tridimensional: extraversión-introversión, neuroticismo-estabilidad emocional y psicoticismo-control de impulsos. Cinco grandes factores a partir de los cuales pueden organizarse las diferencias entre los individuos:

  • Estabilidad emocional: de un lado estará el individuo sereno, seguro y autosatisfecho y del otro el ansioso, inseguro y autocompasivo.
  • Extraversión: al individuo sociable y orientado a la diversión se opone el retraído, reservado y serio.
  • Apertura mental: abarca desde personas orientadas a la novedad, imaginativas e independientes hasta aquellas otras rutinarias, pragmáticas y conformistas.
  • Afabilidad: la escala se extiende ahora del individuo confiado, amable y colaborador al suspicaz, duro y falto de colaboración.
  • Responsabilidad: va de las personas organizadas, cuidadosas y disciplinadas a las desordenadas, descuidadas e impulsivas.

Motivación y Frustración

Los motivos son las causas, factores o impulsos internos que mueven a un sujeto a la ejecución de una conducta. En relación con la motivación, los psicólogos distinguen tres términos:

  • Necesidad: es la situación en que falta algo o sobra a un sujeto para alcanzar su estado adecuado. Esta carencia o exceso puede entenderse en un sentido físico-biológico.
  • Impulso: es la tendencia que empuja a la acción y que el sujeto siente en forma de atracción o repulsión (hambre o atracción sexual).

Clasificación de los Motivos Humanos (Hull)

Los motivos primarios son los que aparecen asociados a necesidades biológicas. No son adquiridos, sino que son innatos: igual que nacemos con esas necesidades, nacemos con el impulso de satisfacerlas. Estos impulsos expresan necesidades esenciales para la supervivencia del individuo. Por otro lado, los motivos secundarios no están determinados por la necesidad biológica, sino por las circunstancias de la vida en sociedad; pueden ser cambiantes de una cultura a otra. Cabe incluir aquí la necesidad de autoestima, el amor y la afiliación, el deseo de diversión o de conocimientos. La no consecución de estos motivos no suele afectar a la supervivencia, pero sí al estado emocional del individuo. Se ha venido aceptando el postulado de Maslow en el sentido de que los motivos sociales o secundarios no impulsan la conducta de los individuos si antes no se encuentran cubiertas sus necesidades primarias. Los motivos secundarios aparecen después de los primarios y solo una vez que estos han sido satisfechos adecuadamente. El hombre es un ser complejo, el único animal que es capaz de sacrificar sus impulsos primarios por otros secundarios que juzga más valiosos.

La Frustración

Es el resultado de la perturbación de un proceso motivacional en virtud de deficiencias, obstáculos o conflictos. Por tanto, la frustración puede ser debida a tres causas:

  • Deficiencias internas: es la situación que se da cuando las aspiraciones exceden a las propias capacidades. Hay que advertir que muchas veces basta con que una persona se crea incapaz para que llegue a serlo de verdad y, al contrario.
  • Obstáculos externos: en este caso, el desarrollo de la acción es impedido por algún hecho o situación, y el individuo se ve obligado a renunciar a su propósito.
  • Conflicto: el sujeto siente dos impulsos contrarios que le empujan hacia acciones incompatibles entre sí. En la mayoría de los casos, el conflicto se resuelve eligiendo una posibilidad y renunciando a la otra, lo cual conlleva una cierta cantidad de sufrimiento inevitable.

Clases de Conflictos Motivacionales

  • Atracción-atracción: hay dos opciones y las dos nos atraen de la misma o muy parecida manera.
  • Evitación-evitación: en este caso, las dos opciones nos desagradan, pero para evitar una debemos elegir la otra.
  • Atracción-evitación: la misma opción nos atrae y nos repele a la vez.
  • Múltiple atracción-evitación: en este caso hay dos o más opciones y todas nos atraen y, al mismo tiempo, repelen.

Frustración y Agresividad

Las distintas teorías psicológicas dan tres tipos de respuesta:

  • Según el psicoanálisis clásico, la agresividad es consecuencia directa de la frustración: allí donde hay un deseo frustrado se genera esa frustración.
  • La etología de Konrad Lorenz habla de un instinto de agresión innato en los animales y el hombre. La frustración, por tanto, puede ser desencadenante de la agresión, pero no causante de ella.
  • Finalmente, otras escuelas insisten en el origen ambiental de la agresión y en la pluralidad de respuestas posibles frente a la frustración; ésta puede producir agresión, pero también puede generar otro tipo de conductas inadaptadas o provocar que el organismo busque su adaptación al medio de otras formas.

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