Psicología y Sociología: Explorando las Emociones, el Pensamiento y la Resolución de Conflictos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB
Funciones de la Emoción
La emoción tiene tres funciones principales:
- Funciones adaptativas: Preparan al organismo para ejecutar eficazmente la conducta que exigen las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria y dirigiendo la conducta hacia un objetivo determinado. Plutchik destaca ocho funciones principales de las emociones y establece un lenguaje funcional:
Lenguaje subjetivo | Lenguaje funcional |
Miedo | Protección |
Ira | Destrucción |
Alegría | Reproducción |
Tristeza | Reintegración |
Confianza | Afiliación |
Asco | Rechazo |
Anticipación | Exploración |
Sorpresa | Exploración |
Fases del Proceso Emocional
Fase 2: Activación emocional
Es el primer momento de activación emocional. Esta activación tiene un carácter multifactorial e implica diversos efectos:
- Experiencia subjetiva: Sensaciones o sentimientos que produce la respuesta emocional (acción-reacción).
- Expresión corporal: Comunicación y exteriorización de las emociones mediante la expresión facial, cambios posturales, entonación de la voz, etc.
- Afrontamiento: Cambios comportamentales que producen las emociones y que preparan a las personas para la acción.
- Afrontamiento primario: Tendencia genética. Se produce siempre.
- Afrontamiento secundario: Aparece la ética y la moralidad. Se produce en función de la educación o en defensa al estímulo primario.
- Soporte fisiológico: Grado de activación en el Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico y hormonal. A cada emoción básica le corresponde un patrón específico de activación fisiológico (sudoración, taquicardia,…).
Competencia Emocional
Conciencia emocional: Capacidad para conocer las propias emociones y las ajenas, además de captar el clima emocional del contexto.
- Toma de conciencia de las propias emociones: Percibir, identificar y etiquetar los propios sentimientos y emociones.
- Dar nombre a las propias emociones: Uso del vocabulario correcto.
- Comprensión de las emociones de los demás: Percibir las emociones ajenas usando la comunicación verbal y no verbal, e implicarse de manera empática.
Habilidades Básicas del Pensamiento: La Observación
La observación es el proceso mental de focalizar la atención en una persona, objeto, evento o situación para identificar sus características. Tiene dos momentos:
- Momento concreto: Uso de los sentidos para captar las características.
- Momento abstracto: Las características son representadas mentalmente.
Pasos para una observación sistemática:
- Identificar el propósito y objeto de la observación: Fundamental para fijar la atención en los aspectos de interés.
- Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito: La observación debe ser lo más objetiva posible.
- Dar cuenta del proceso de observación: Integrar las características observadas de forma ordenada, clara y precisa (descripción).
Filosofía 3/18: Concepto y Objetivos
La filosofía 3/18 es una propuesta educativa para la educación infantil, primaria y secundaria que busca desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. Les ayuda a comprender las materias, a ser conscientes de la riqueza del bagaje intelectual heredado y a prepararse para participar en un mundo democrático.
Su objetivo principal es reforzar las habilidades de pensamiento y las actitudes morales e intelectuales, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental.
Características de la Filosofía 3/18
- Razonabilidad: La persona educada se confronta continuamente a sí misma y busca la verdad desde la neutralidad.
- Pensamiento reflexivo: Ayudar al alumno a estar más atento al discurso, a ser más reflexivo y razonable, mejorando su capacidad de juicio.
- Diálogo filosófico: Guiar al niño a la respuesta a través de preguntas.
- Ambiente y estructura del aula: Disposición de los alumnos en círculo para favorecer la simetría. Buscar silencio, luz suave y evitar el exceso de estímulos visuales.
- Práctica en primera persona: La filosofía se practica en una comunidad cooperativa. El maestro actúa como guía.
Atención Involuntaria
La atención involuntaria es emocional y pasiva. La persona no se dirige al objeto o situación intencionalmente ni ejerce esfuerzo. No está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo. Algunos elementos que la captan son:
- Características del estímulo
- El factor motivacional
- Factores emocionales
- El propio pensamiento
- El estado psicofísico
Estrategias de Control de la Atención
- Eliminar distracciones de la mesa.
- Postura corporal correcta.
- Implicar a los alumnos en las explicaciones.
- Comenzar con tareas sencillas y agradables.
- Estructurar la tarea en tiempos cortos y dividir las complejas en partes.
- Variar los estímulos.
- Usar material visual.
- Acortar la explicación oral y usar la actividad motriz.
- Realizar preguntas concretas.
Estructuras de la Memoria a Largo Plazo
- Memoria declarativa (saber qué): Memoria sobre hechos y acontecimientos. Expresable lingüísticamente.
- Memoria procedimental (saber cómo): Memoria de procedimientos y habilidades (como nadar). Una vez consolidada, suele ser inconsciente y no verbalizada.
- Memoria episódica: Memoria autobiográfica o personal. Recuerdo de nuestras vidas.
- Memoria semántica: Información abstracta relativa al lenguaje, reglas, fórmulas, símbolos y conceptos. Suele ser duradera.
Posicionamiento ante el Conflicto
- Competición: Conseguir lo que uno quiere es lo más importante, sin importar pasar por encima de otros.
- Evitación: Poco interés en los resultados y en la relación personal. Se piensa que el conflicto se resolverá solo.
- Acomodación: Dar siempre la razón al otro.
- Cooperación: Conseguir los objetivos propios es importante, pero también la relación entre las partes. Se buscan soluciones aceptables para ambos trabajando juntos (yo gano/tú ganas).
- Negociación: Ambas partes ganan en lo fundamental, aunque no se llegue al 100%.
Concepto y Características de la Mediación
La mediación es el proceso de comunicación entre las partes en conflicto con ayuda de un mediador imparcial, que busca que las personas implicadas lleguen a un acuerdo que recomponga las relaciones y termine el conflicto.
Características:
- Carácter voluntario.
- Mediador aceptado por ambas partes. Sesiones confidenciales.
- Las partes son las protagonistas y toman las decisiones.
- Mediador neutral e imparcial.
- Proceso cooperativo basado en “ganar/ganar”.
- El mediador facilita la comunicación.