Psicología y Sociología del Deporte: Enfoques y Estrategias

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Escuelas Deportivas

Escuela Inglesa (basada en el deporte): Thomas Arnold (búsqueda máxima eficacia, mejor rendimiento).

Escuela Alemana (gimnasia artística deportiva): Guts Muths (valor educativo, disciplinada y atractiva).

Escuela Sueca (mantenimiento salud y prevención de enfermedades): P.E. Ling (equilibrio y coordinación).

Escuela Francesa (psicomotricidad): Amorós (retorno a lo natural, supervivencia).

Competencias Básicas

  1. Comunicación lingüística.
  2. Matemática.
  3. Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Social y ciudadana.
  6. Cultural y artística.
  7. Aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Aprendizaje Motor

Teorías

Asociacionismo: estímulo-respuesta-refuerzo.

Gestaltismo: ensayo-error-percepción.

Proceso de información: entrada-proceso-salida.

Teoría cibernética: entrada-proceso-salida (retroalimentación).

Control Jerárquico: programa de orden inferior-proceso-salida-experiencia, grado de habilidad + información-programas de orden superior-subrutina (-proceso-salida...).

Objetivos

  • El sujeto debe comprender la tarea (la información es importante).
  • El sujeto irá refinando la tarea motriz (dar explicaciones concretas).
  • El sujeto quiere actuar, mientras el educador debe evaluar, diagnosticar y corregir.

Cambios en el sujeto

  • Va reduciendo la tensión y el gasto energético.
  • Va mejorando la performance según el grado de complejidad y el nivel inicial.
  • Reducción gradual de errores.
  • Mejor selección e interpretación de estímulos.
  • Presta menos atención a la ejecución. (Finalidad: llegar a un nivel superior / Destreza: automatización del gesto)

Fases

Cognitiva:

  • Fase de duración variable.
  • Carácter cognitivo: entender la tarea.
  • Capacidad global de la tarea, del objetivo y las estrategias más eficaces.
  • Construcción de un mapa cognitivo.
  • Se aprenden dimensiones espacio/temporal.
  • Existencia de un gran control visual de los movimientos.
  • Complejidad según: complejidad tarea, experiencia sujeto, aptitudes perceptivas.
  • La práctica acerca a la imagen del movimiento a aprender.
  • Los errores perceptivos pueden provocar respuestas erróneas.
  • Desarrollo paulatino de la atención selectiva.

Asociativa:

  • Fase de duración variable.
  • Mayor refinamiento de las acciones.
  • Mayor discriminación de la información.
  • Desaparecen los grandes errores.
  • Mayor eficacia del papel de la sensibilidad.
  • Importancia de los aspectos emocionales.

Autónoma:

  • Mayor organización de los elementos que componen la habilidad.
  • Estabilidad ejecutoria.
  • Mayor atención consciente.
  • Predominio del control propioceptivo sobre la ejecución.
  • Refinamiento técnico.

Factores

Intrínsecos

Motivación: se aprende mejor si el alumno se ha impuesto el aprendizaje.

Capacidades funcionales y estructurales: cualquier deficiencia creará dificultad, el profesor debe resolver o atenuar la deficiencia.

Aprendizaje y limitaciones: cada alumno tiene su patrón de aprendizaje. El profesor debe atenerse a este.

Autoaprendizaje: tarea activa en la que todo descubrimiento nace de la búsqueda.

Fijación de metas y utilización: desarrolla habilidades más complejas basadas en las anteriores.

Retroalimentación: debe recibir la retroalimentación del aprendizaje que tenga y perfeccionarlo.

Extrínsecos

  • Son más fácilmente modificables.
  • Las relaciones sociales dentro de la clase (ambiente controlado pero democrático).
  • Agrupación homogénea de alumnos.
  • Forma de enseñar (comprensión, imitación...).
  • Métodos visuales auxiliares.
  • La duración de la clase (progresión).
  • Cantidad e intensidad del ejercicio (no exceso de ejercicios).
  • Correcciones de errores (la práctica no asegura la perfección).
  • Evaluación de metas (un equilibrio y límite asequible).
  • Condiciones (donde se desarrolla el aprendizaje).
  • Factores sociales y culturales (afecta a la preferencia y la persistencia).

Estilos de Enseñanza

Métodos

Global: puro (sin variación), con polarización de la atención (concentrar), con modificación de la ejecución. Útil para enseñanzas y aprendizajes simples, sin complejidad.

Analítico: puro (se ejecutan las partes por separado), progresivo (se aplica una parte, se asimila y se pasa a la siguiente), secuencial (separada pero en orden). Para tareas más complejas o precisas.

Mixto: combinación de global y analítico.

Tipos

Masiva: todos a la vez.

Distribuida: en grupos separados.

Estilos

  1. Mando directo: el profesor toma decisiones, control total, se basa en el orden, solo transmite conocimientos (ejecución-evaluación).
  2. Asignación de tareas: el profesor decide la tarea, mayor individualización ejecutiva del alumno, sociabilidad mínima (explicación-ejecución-corrección / Única estación y Varias estaciones - única tarea y varias tareas).
  3. Enseñanza recíproca: el alumno decide la tarea, el profesor la programa y estructura, por parejas uno ejecuta otro corrige, claridad de la tarea (distintas tareas y mismo objetivo, misma tarea y distintos objetivos, el alumno comprende, sabe observar y corregir, el profesor presenta la actividad y observa las correcciones y ejecuciones).
  4. Grupos reducidos: como la recíproca pero con más alumnos, reducción del número de ejecutantes, facilita el descanso entre las partes de la ejecución (similar a la recíproca).
  5. Programas individuales: autoevaluación, el profesor determina el trabajo y el alumno lo individualiza, lo programa con el profesor (respeta el ritmo de aprendizaje, facilita el aprendizaje activo, incrementa autoestima y es pactable - problemas en la socialización, muy laborioso, difícil de controlar, requiere mucho material y necesita un tipo de alumno responsable).
  6. Descubrimiento guiado: no se enseña mediante modelo, el profesor ayuda mediante planteamiento, soluciones verbales y motrices, el profesor no da la respuesta (gran desarrollo del nivel cognitivo, aprendizaje más significativo, socialización, mejora autoconcepto y toma de decisiones, autonomía en la búsqueda de soluciones – disminuye el tiempo de práctica, difícil de poner en práctica, depende del grado de participación cognitiva).
  7. Resolución de problemas: el profesor plantea un problema con múltiples soluciones, no se persigue un modelo, búsqueda de riqueza motriz (respeto por las características y experiencia del alumno, potencia la creatividad, incrementa la toma de decisiones, desarrolla la implicación cognitiva – depende del alumno y de su capacidad motriz, proceso lento y que puede precisar de material).
  8. Creatividad: provoca respuestas creativas y espontáneas, valen todas las respuestas, se utiliza la sinéctica (descubrir mecanismos psicológicos y unir elementos).

Objetivos

Tipos (Taxonomía de Bloom)

Cognitivos: busca el aprendizaje intelectual (comprensión, análisis, aplicación, síntesis y evaluación).

Psicomotriz: fundamentalmente las destrezas (frecuencia, energía y duración).

Afectivo: interiorización de la conducta (recepción, respuesta y valor).

Formulación (Mager)

Audiencia: generalmente se refiere al estudiante (El Quién).

Conducta: describe lo que se espera que la audiencia pueda realizar (El Qué).

Exigencias: deben darse en el comportamiento (El Cómo).

Grado: determinan el criterio de desempeño aceptable y permite evaluarlo (El Cuánto).

Generales: son los que se alcanzan a largo plazo e indican las capacidades que el alumno irá adquiriendo.
Ejemplo: Desarrollar la capacidad de desplazarse y progresar en el espacio mediante el movimiento corporal.

Específicos: los que se logran a corto plazo y expresan las capacidades que esperamos que los alumnos adquieran en una Unidad Didáctica.
Ejemplo: Aprendizaje y desarrollo de la carrera.

Terminal:
Ejemplo: Que el usuario sea capaz de recorrer 2000 m. en menos de 12 minutos.

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