Psicología Social del Racismo: Impacto en la Infancia (Clark) y Orígenes del Prejuicio (Aronson)

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Impacto del Racismo en la Infancia: Los Estudios del Matrimonio Clark

Los psicólogos Kenneth y Mamie Clark realizaron estudios pioneros que demostraron los efectos tempranos de la segregación y el racismo en la identidad de los niños afroamericanos.

Hallazgos Clave de los Experimentos Clark

  • El matrimonio Clark demostró que los menores con tres años ya estaban convencidos de que ser negro no era bueno, rechazaban los muñecos negros por considerar más bonitos y, en general, superiores a los blancos.
  • Los experimentos desarrollados por los Clark sugieren que los centros educativos «separados pero iguales» jamás son igualitarios, porque en la separación subyace la idea de que al pequeño de la minoría se le separa por «algo malo que existe en él».

Conceptos Fundamentales en el Desarrollo de la Identidad Racial

Autoestima

Es la valoración que la persona hace de sí misma; se trata de la opinión emocional.

Identificación con el Grupo Racial

Es reconocerse como miembro del grupo. Es la asimilación de uno o varios atributos del grupo que son interiorizados como propios.

Etapas del Desarrollo de la Conciencia Racial y Étnica

  1. Primera Etapa: Adquisición de Etiquetas y Sentimientos

    Desde temprana edad, los menores aprenden las etiquetas que los adultos asignan a determinados grupos y los sentimientos asociados a dichas etiquetas. Una vez adquirido este código de interpretación, se incorpora también la carga emocional que lleva asociada.

  2. Segunda Etapa: Categorización y Sobrevaloración

    En torno a los seis años, el menor desarrolla la capacidad de categorización, donde es capaz de diferenciar correctamente entre el propio grupo, que tiende a sobrevalorar, y los otros grupos, que tiende a infravalorar.

  3. Tercera Etapa: Pensamiento Operatorio Concreto y Reconocimiento de Semejanzas

    Se produce como consecuencia de un pensamiento operatorio concreto. Gracias al cual el menor puede tener en cuenta al mismo tiempo varias dimensiones y reconocer, por tanto, que los miembros de otras etnias son semejantes a él en otros atributos distintos a los étnicos. Las descripciones de los grupos realizadas por las personas a partir de esta etapa suponen un avance progresivo respecto a la etapa anterior, pues incluyen características de las personas más psicológicas y abstractas.

  4. Cuarta Etapa Evolutiva: Coordinación y Relativización

    Se producirá después del pensamiento formal. Es de superior complejidad conceptual y está caracterizada por la coordinación de las diferencias y semejanzas, de tal forma que el propio grupo y los demás son entendidos sobre una base equivalente y recíproca, lo cual conduce a relativizar al propio grupo, conceptualizándolo como un grupo entre muchos.

Conclusión sobre las Etapas

Cada una de las cuatro etapas proporciona, en principio, mejores recursos que las anteriores para superar los prejuicios, debido a su superior complejidad cognitiva y a la ampliación perceptiva que se consigue adoptar con el proceso de crecimiento.

Causas del Prejuicio según Elliot Aronson

Aronson, experto en psicología social, analiza cuatro causas básicas que explican la formación y persistencia del prejuicio:

  1. Competencia y Conflicto

    Si la causa es la competencia económica o política (por querer subyugar a una minoría, conseguir un territorio u obtener cualquier ventaja material), las actitudes de prejuicio tenderán a aumentar en momentos de tensiones o crisis. El conflicto y la competencia engendran prejuicios entre los que se ven como competidores próximos. Por eso, las personas que pertenecen a una clase social baja ven como una amenaza a las minorías visibles.

  2. Agresión Desplazada: La Teoría del Chivo Expiatorio

    En el individuo frustrado hay una fuerte tendencia a atacar la causa de la frustración. Sin embargo, la causa de la frustración de una persona a menudo es demasiado grande o vaga como para permitir una venganza directa. Por ejemplo: si un niño de seis años es humillado por su profesor, ¿cómo puede devolverle la ofensa si el profesor tiene demasiado poder? Esta frustración, irresoluble con aquel que la causa, puede incrementar la probabilidad de que vaya a agredir a otras personas menos poderosas, aunque estas no tengan nada que ver con su frustración.

  3. Necesidades de Personalidad: La Personalidad Prejuiciosa

    Hay pruebas de que existen diferencias individuales dentro de una tendencia general al odio. Hay personas predispuestas al prejuicio debido a necesidades internas de personalidad.

  4. Conformidad Social

    El prejuicio por conformismo. En este caso, las personas están simplemente plegándose a las normas vigentes en su sociedad. La mayor parte de la conducta dominada por prejuicios es función del conformismo ante las normas sociales, aunque la competencia económica, la frustración y las necesidades de personalidad intervengan también en alguna medida.

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