Psicología Social y Psicosociología Clínica: Un Enfoque desde la Complejidad
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Psicología Social
- Psicología Social: Conjunto de saberes y producciones prácticas que posibilitan lecturas sobre la relación/tensión entre individuo y sociedad en la realidad de la vida cotidiana.
- Estudio científico de las conductas de los individuos influidos por otros individuos.
- La psicología social define las problemáticas o reconstrucción de “problema/s” a la luz de diversos cuerpos teóricos, en contextos socio históricos.
Psicosociología (Clínica)
Se generó para dar respuestas a las problemáticas y conflictos planteados dentro de las organizaciones de diversos tipos en períodos históricos de guerra y posguerra, durante la Segunda Guerra Mundial principalmente.
Características de la Psicosociología
Las características propias de la psicosociología son:
- Se centra en la intervención.
- Tiene carácter militante.
- Se preocupa por la dramática histórica de los fenómenos que analiza.
La psicosociología teoriza a partir de las prácticas que genera para ver y resolver conflictos mediante la palabra y el análisis.
Es una disciplina de acción, con contribuciones teóricas y de práctica social.
Modalidades de Operación y Objetivos
Objetivos de la psicosociología (La clínica, también llamada):
- Conocer e intentar herramientas para analizar y comprender lo sucedido dentro de una organización conflictiva.
- Intervenir para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción.
- Establecer una formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
Característica Clínica de la Psicosociología
La característica clínica de la psicosociología le permite a ésta:
- Que los investigadores puedan abordar crisis organizacionales desde su subjetividad, exigiendo un trabajo de elaboración psíquica por parte de éstos.
- Construir conocimiento a partir de un trabajo de interpretación, de enunciación de hipótesis interpretativas a partir de los datos y de su confrontación con la realidad a la vez psíquica y social.
Propósitos de la Psicosociología Clínica
- Búsqueda de sentidos de las prácticas sociales a partir de la observación en terreno, y de la escucha de los actores sociales directamente involucrados en dichas prácticas.
- Producción colectiva de conocimientos sobre la realidad destinados a favorecer cambios en las estructuras materiales y simbólicas imaginadas, como así también en los sistemas relacionales.
- Búsqueda de fortalecimiento de las prácticas democráticas.
- Análisis del rol social del investigador/interventor, y de sus distintas implicaciones en el proceso de investigación/intervención.
Paradigmas de la Simplicidad y la Complejidad
Paradigma de la Simplicidad
Paradigma que pone orden en el universo, y persigue el desorden. El principio de simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que es diverso (reducción). Esto quiere decir que impone algo que puede causar el orden, pero despertar al mismo tiempo el desorden.
Paradigma de la Complejidad
Paradigma que surge de la relación orden/desorden/organización.
El desorden y el orden se incrementan mutuamente en el seno de una organización que se ha complejizado. Del desorden, debe nacer el orden, a través de una organización.
Principios del Paradigma de la Complejidad:
- Dialógico: consiste en mantener la dualidad en el seno de la unidad, asociar términos a la vez complementarios y antagonistas, que pese a que el orden y el desorden sean enemigos, colaboren y produzcan una organización y complejidad.
- Recursividad organizacional: consiste en un proceso en el que los productos y los efectos sean, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce.
- Hologramática: consiste en concebir al todo y, al mismo tiempo, las partes de éste, así como también concebir a las partes y al todo, al mismo tiempo. No se puede pensar una cosa, sin pensarla entera y en partes, al mismo tiempo, porque el todo se constituye de partes y las partes hacen referencia a un todo.
Razón, Racionalidad y Racionalización
- Razón: voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas y del universo. Tiene un aspecto indiscutiblemente lógico.
- Racionalidad: juego, diálogo incesante, entre el espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real. Que lo pensado sea verificable en la realidad.
- Racionalización: encierro de la realidad dentro de un sistema coherente, y descartando todo aquello que contradice a la realidad, es decir, al sistema coherente, olvidándolo, poniéndolo al margen, viéndolo como una ilusión o una apariencia. Que a todo fenómeno que ocurre se le encuentre una lógica, para hallarle la razón.
Imaginarios Sociales
Todo imaginario social se construye a partir de representaciones y organizadores socioculturales.
Las representaciones tienen una naturaleza que varía necesariamente con las acciones y reacciones provenientes de las imágenes y las ideas que obran las unas sobre las otras, dentro de la cabeza del ser humano.
Las representaciones pueden definirse de acuerdo a diferentes interpretaciones y adquiriendo diferentes nombres:
- Percepción: representación entendida como la captación de un objeto presente en el campo perceptual.
- Recuerdo: representación entendida como la reproducción de percepciones anteriores.
- Imaginación: representación entendida como anticipación de acontecimientos futuros.
- Alucinación: representación entendida como emergencia en la conciencia de percepciones sin objeto.
Tipos de Representaciones:
- Representaciones-cosa: toda idea colectiva que nunca aparece aislada, sino que se combina entre sí configurando escenas, fantasías y complejos.
- Representaciones-palabra: toda idea colectiva que consiste en el aprendizaje para la emisión de sonidos, reconocimiento de éstos, y la adecuación de los mismos para sus semejantes.