Psicología Social Postmoderna: Desafíos, Críticas y Paradigmas Dominantes (1970-1990)
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Psicología Social en la Era Postmoderna (1970-1990)
Contexto
Durante los años sesenta y setenta, cuando la sociedad americana experimentaba cambios económicos y sociales significativos, la psicología social enfrentó tres conjuntos de problemas:
Cuestionamientos a la Psicología Social
- Artefactos experimentales
- Abusos éticos
- Ausencia de relevancia social
Críticas a la Psicología Social Sociológica (Interaccionismo Simbólico)
- Conceptos vagos y abstractos
- Métodos cuestionables
- Posiciones ideológicas que ignoran o minimizan la importancia de los grandes contextos sociales
Los psicólogos argumentaban que conceptos clave de la interacción simbólica, como la mente, el "sí mismo" y la sociedad, eran demasiado vagos y difíciles de operacionalizar.
Similitudes entre la PSP y PSS (Armistead)
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Influencias del pensamiento positivista:
- Mediciones: No naturales, basadas en suposiciones, dejando de lado posturas subjetivas que serían de gran interés para la psicología. Se enfoca principalmente en la medición.
- Experimental (artificiales): Sin tener en cuenta la contextualización, a partir de hechos aislados.
- Metodológico: Operacionalización de las variables.
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Tratamiento inadecuado de lo social:
Se basa en conclusiones generales, sin tener en cuenta las diferencias personales (ej. Psicosis/neurosis obsesiva).
- Sesgo determinista: Algo que determina la conducta del hombre (causa-efecto). Condicionantes permiten un margen de elección, mientras que la determinación implica la ausencia de libertad.
- Descontextualización: Neutras/estáticas. Ambas desconocen las ideologías y los valores. No se contempla la dimensión histórica y evolutiva de la sociedad y el sujeto.
Características del Paradigma Dominante (Montero)
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Paradigma basado en el modelo de las ciencias naturales:
- Sobre todo en lo metodológico.
- Predominio/uso del método hipotético-deductivo (parte de hipótesis y las constata mediante la experimentación).
- Ejemplo: Experimento de Milgram, donde la persona siempre obedece a la autoridad y puede causar daño a otros siguiendo las instrucciones de la autoridad.
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Atemporalidad: No tiene en cuenta el tiempo histórico de los hechos/sucesos.
Estudios sincrónicos (en el momento) vs. estudios transversales (evolutivos). -
Modelo metodológico experimental:
- Lo objetivo, válido y confiable.
- Control de variables (sin influencia del exterior).
- Relación: Asimétrica, distancia paradigmática entre el sujeto y el investigador (activo).
- Equifinalidad: Siempre se tiene un fin/propósito (no importa lo que suceda, siempre se llegará al objetivo de la investigación).
- Variables homeostáticas: No tenían en cuenta edad, sexo.
Causa-efecto → determinista: Si siempre hago lo mismo, llego a los mismos resultados (no se admiten variaciones). La obediencia va a ser la misma en el laboratorio, tanto como en otro lugar, ya que había solo una concepción de autoridad.