Psicología Social: Percepción, Actitudes y Estereotipos en la Interacción Humana

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El Pensamiento Social: Percepción de las Personas

El pensamiento social es el proceso por el cual formamos una primera impresión de otras personas y realizamos juicios que guiarán nuestra interacción posterior.

Distorsiones en la Percepción Social

Existen diversas distorsiones que pueden afectar nuestra percepción de los demás:

  • Error de primacía: La valoración del primer contacto condiciona la secuencia de acontecimientos posteriores.
  • Efecto halo: Si conocemos una característica de una persona, presuponemos que posee también otras cualidades (positivas o negativas).
  • Personalidad implícita: La información que percibimos de otras personas no son datos aislados, sino que poseen relación entre sí y, por eso, nuestras impresiones son unitarias y coherentes.
  • Correlación ilusoria: Consiste en percibir una relación donde no existe ninguna o una relación más fuerte de la que existe en realidad.

Las Actitudes Sociales

Las actitudes son predisposiciones a responder de forma favorable o desfavorable hacia algo. Una actitud social es la reacción favorable o desfavorable hacia algo o hacia alguien.

Componentes de las Actitudes

Las actitudes se componen de tres elementos principales:

  • Cognitivo: Es la creencia que el sujeto tiene acerca del objeto de su actitud.
  • Afectivo: Consta de sentimientos hacia el objeto de la actitud.
  • Conductual: Se refiere a las acciones de alguien respecto a otras personas, grupos o instituciones.

Funciones de las Actitudes

Las actitudes cumplen diversas funciones importantes en nuestra vida social:

  • Función defensiva del yo: Pueden proteger a una persona de sentimientos negativos hacia sí misma o hacia su grupo, proyectando esos sentimientos hacia otros.
  • Función expresiva: Todas las personas expresan las actitudes que reflejan sus propios valores.
  • Función utilitaria o adaptativa: Ayuda a conseguir objetivos deseados o a eludir objetivos no deseados.
  • Función de conocimiento: Sirven para organizar y estructurar diferentes aspectos del mundo social.

La Formación de Actitudes

Las actitudes se aprenden durante toda la vida y se adquieren de varias maneras:

  • Educación: Los valores, creencias y comportamientos de los padres influyen en las actitudes de los hijos.
  • Experiencia personal: Se originan por el contacto directo con el objeto de la actitud.
  • Grupos: Los grupos trabajan para producir conformidad entre sus miembros.
  • Medios de comunicación: Muchas actitudes hacia los objetos materiales de nuestro ambiente se basan en la influencia de la televisión.

Cambio de Actitudes

El cambio de actitudes puede producirse a través de:

  • La entrega de recompensas y castigos para modificar las acciones.
  • La teoría de la persuasión publicitaria.

Estereotipos, Prejuicios y Discriminación

Estereotipo

Un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales de un grupo de personas.

Funciones de los Estereotipos

Los estereotipos cumplen las siguientes funciones:

  • Tienen un valor funcional y adaptativo porque simplifican la percepción de la realidad y reducen su complejidad, por medio de la categorización.
  • Facilitan la integración grupal.
  • Implican su propio cumplimiento, porque observamos todo lo que apoye nuestro estereotipo.

La Discriminación

La discriminación es la conducta negativa o no igualitaria que una persona tiene hacia otra en virtud del grupo o categoría social a la que pertenece.

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