Psicología Social: Actitudes, Grupos y Liderazgo
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Psicología Social: Actitudes, Grupos y Liderazgo
Medición de Actitudes
Las escalas más utilizadas para la medición de actitudes son la de Likert y la de Osgood (ambas encuestas), la observación directa de la conducta y la electromiografía facial.
Fenómenos de las Actitudes
- Pies en la puerta: Consiste en que una persona que accede a una pequeña petición, luego tenderá a aceptar otras peticiones más grandes.
- "¿Qué demonios importa?!": Consiste en que una vez que una persona incumple un compromiso, probablemente esta acción vaya seguida de otras traiciones mayores.
- Portazo en la nariz: Se rechazan compromisos, pero se compensan con otros más realistas.
Ambos fenómenos demuestran que no siempre se cumple el "primero pienso, luego actúo".
Profecía Autocumplida (Efecto Pigmalión)
Nuestra opinión sobre alguien influye en su comportamiento, puesto que le atribuye un rol.
Actitudes y Características
Las actitudes son valoraciones subjetivas (favorables o desfavorables) hacia objetos, personas o acontecimientos. Reflejan la forma en que nos sentimos respecto a algo o hacia alguien. Una actitud social es una reacción cognitiva, motivacional y emocional.
Características de las actitudes:
- Influyen en el comportamiento.
- Persisten a lo largo del tiempo y de las situaciones.
- Se refieren a eventos significativos.
- Guían nuestras elecciones e influyen en nuestras decisiones acerca de lo que es bueno o malo.
- Se expresan de forma positiva o negativa.
Conformidad y Factores
La conformidad consiste en un cambio de opinión, conducta o actitud por la presión real o imaginaria de un grupo. Es actuar de forma diferente a como uno se comportaría cuando está solo.
Factores que influyen en la conformidad social:
- Tamaño del grupo.
- Respuesta en público o privado.
- Grado de atracción del grupo para el individuo.
La teoría de Festinger de la disonancia cognitiva dice que la disonancia entre actitud y conducta nos produce malestar porque nos gusta ser coherentes y no equivocarnos. A veces hacemos cosas que no queríamos hacer y esto produce la disonancia cognitiva.
Conducta Altruista y Perspectivas
La conducta altruista consiste en ayudar a otros sin recibir nada a cambio, sin tener en cuenta los intereses personales. Las formas son el intercambio mutuo y el altruismo más incondicional.
Perspectivas del altruismo:
- Normas sociales: Ayudamos a otras personas sin ningún interés porque consideramos que debemos hacerlo. Se incluyen:
- Normas de reciprocidad: Exige ayudar a quienes nos ayudan (por ejemplo, los donantes de sangre por alguna experiencia).
- Responsabilidad social: Las personas deben ayudar a la gente necesitada sin que por ello deban ser correspondidas en el futuro (por ejemplo, ayudar a un ciego).
- Intercambio social: Según esta teoría, el propio interés es la base de todas las interacciones humanas, y las recompensas pueden ser externas o internas.
- Perspectiva evolucionista: Los genes son los que determinan que cuidemos de los parientes (por ejemplo, como hacen los padres con los hijos).
Empatía
La empatía es la capacidad de sentir las experiencias de otras personas y de experimentar sus pensamientos y emociones. Si una persona está sola, siente que la responsabilidad de intervenir es suya, pero cuando hay otros observando, siente menos responsabilidad. Si la situación de emergencia es ambigua, se produce la ignorancia pluralista: cada observador duda y trata de saber qué pasa. Mucha gente duda de ser capaz de intervenir con éxito en algunas situaciones.
Grupo Social y Características (Lewin)
Un grupo social es un todo dinámico basado en la interdependencia más que en la semejanza.
Características:
- El individuo es parte de un todo.
- Este todo es dinámico.
- Aunque los miembros muestran características comunes, lo decisivo no es la semejanza sino la dependencia mutua.
McDougall insistió en la idea de "mente de grupo". Allport y otros lo criticaron, diciendo que no hay nada en el grupo que no esté en los individuos. Lewin, Sherif y Asch, con el término "campo de fuerzas", definen al grupo como el resultado de la interacción entre individuos, en el que no están aislados del poder del grupo, sino que es la suma de las fuerzas individuales.
Desindividualización
La desindividualización es la anulación de la personalidad por los grupos sociales. Esto no tiene por qué ser provocado por un líder en concreto, sino que se trata de grupos iguales y numerosos en el que las responsabilidades están divididas. En palabras de Myers, es el abandono de las restricciones normales en favor de un poder grupal (por ejemplo, la violencia en los estadios). Una forma primitiva de desindividualización es con el uso de máscaras o pinturas de guerra, lo que hace más fácil matar, herir o torturar.
Rol y Características del Grupo
El rol es el papel que un individuo representa dependiendo de la pertenencia a un grupo social. Son expectativas que se ajustan a unas normas acordes a las expectativas. Los grupos ejercen influencia en nuestra identidad personal y social.
Características del grupo:
- Objetivos comunes: Un grupo está formado por dos o más personas con objetivos comunes que satisfacen sus necesidades.
- Estructura: Las acciones de cada uno influyen en los demás. La estructura grupal refleja la distribución de roles y posiciones de sus miembros. El rol (derechos y obligaciones) es el comportamiento que se espera de una persona según su estatus.
- Normas: Son el conjunto de reglas y procedimientos que regulan el comportamiento y actitudes de los miembros del grupo. Las normas de un grupo pueden ser impuestas por un líder o desarrollarse por la influencia recíproca de sus miembros.
- Valores y creencias: Los miembros del grupo comparten valores y creencias (una ideología) que regula sus relaciones y ayuda a mantener la cohesión grupal.
- Atmósfera grupal: Se refiere al estado de ánimo y los sentimientos de un grupo, que varían según sus interacciones. Si es positiva, habrá mayor rendimiento y satisfacción por las tareas realizadas.
- Comunicación grupal: El grupo mejora su coordinación a través de redes de comunicación.
- Tipos de grupos: Pueden ser, dependiendo del tamaño (grandes y pequeños), carácter temporal (temporales y permanentes), origen de pertenencia (primarios y secundarios) y nivel de formalidad (formales e informales).
Diferencias entre Psicología Industrial y Organizacional
La psicología industrial está basada en los trabajos de Taylor, que creó el fenómeno del Taylorismo, que busca maximizar la productividad de cada trabajador colocándolo en el puesto de trabajo más adecuado.
La psicología organizacional se centra en el trabajador y no en la productividad. No lo usa como un instrumento para la empresa, sino que intenta buscar las mejores condiciones para su comodidad en la empresa y favorecer que encaje en esta. Si un trabajador se encuentra a gusto en su puesto de trabajo, este rendirá más, por lo que mejorará la productividad de la empresa y se dará un ambiente armónico entre trabajadores.
Liderazgo y Emprendimiento
: Un líder es un apersona que posee un gran capacidad de influencia en un grupo social, capacidad que se manifiesta especialmente en sus dotes de mando,ene l hecho de ser considerado como un modelo ideologico o de conducta para los demás. El carisma se expresa en la enorme capacidad de convencimiento que ejerce el líder sobre sus acólitos y en todos los grupos existen lideres. Necesidades: como las fisiológicas ( el temo) el líder se convierte en el que asegura la subsistencia del grupo el que calma los deseos colectivos o el que garantiza un futuro mejor para todos. De seguridad ( carisma ) los miembros del grupo sienten admiración por el líder, el cual representa para ellos la encarnacion de las ambiciones y deseos personales que no han sido satisfechos individualemente. Psicologicas superiores ( aprobación ) los adeptos del líder se sienten convencidos con la racionalidad y los argumentos que emanan de el.