Psicología en las Organizaciones: Claves para el Bienestar Laboral y el Éxito Empresarial

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FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES.

Entre sus funciones destacan:

  • Conocer y fomentar la satisfacción y la salud ocupacional de los empleados.
  • Observar y diagnosticar el clima y la cultura organizacional, recomendando las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.
  • Proponer y ejecutar mejores procedimientos de selección y evaluación de los recursos humanos para lograr que sean los más idóneos.
  • Investigar, identificar y modificar los factores que influyen en el comportamiento en el trabajo y que afectan a la eficiencia y la rentabilidad.
  • Recomendar mejoras en la calidad de productos y servicios, así como en estrategias de marketing y publicidad.
  • Proponer soluciones creativas, de mejora continua e innovación, en los procesos productivos, operativos y administrativos.
  • Asesorar sobre cómo se ejerce el liderazgo y la autoridad, así como técnicas de negociación y toma de decisiones, etc.

LOS RECURSOS HUMANOS

El secreto del éxito de cualquier organización empieza con una buena gestión de sus recursos humanos.

Una selección del personal adecuada evita la ineficacia y una rotación excesiva, tras cortos periodos de tiempo, de personas que carecen de las habilidades y características idóneas para el puesto.

El proceso de selección de personal tiene cuatro fases:

  • Preselección: supone una criba inicial basada en el currículo, evaluando si la formación y experiencia previas son las adecuadas para el puesto.
  • Realización de pruebas: consisten, según el puesto, en test psicotécnicos para determinar aptitudes y personalidad, pruebas de conocimientos relacionados con el cargo, etc.
  • Entrevistas: permiten conocer a los candidatos cara a cara. Tienen efectos positivos (disminuir la tendencia a hacer simples juicios estereotipados) o negativos (predecir cómo desempeñará alguien un trabajo por una entrevista resulta difícil).
  • Fase final: no es fácil una buena selección de personal, pero debe hacerse de la forma más objetiva posible. No se suele elegir al mejor candidato absoluto, pero ha de intentarse que sea el más idóneo para el puesto.

DETERMINANTES DE LA SATISFACCIÓN LABORAL

Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores.

Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustración y sentimientos de fracaso. En condiciones moderadas, los empleados experimentarán placer y satisfacción.

Los empleados quieren sistemas de pagos y políticas de ascensos que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas. Cuando el salario les parece equitativo, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo.

RIESGOS DE SALUD LABORAL

1) ESTRÉS

El estrés laboral se puede definir como un estado de excitación desagradable resultado de la relación entre las exigencias del mundo laboral y la capacidad de los individuos para hacerles frente. Si las demandas del trabajo superan a los recursos con que cuenta el individuo para abordarlas, tenderá a aparecer el estrés. Si tal incidencia se mantiene durante bastante tiempo, se puede llegar a una situación de agotamiento, en la que el individuo se sienta incapaz de afrontar la situación, experimente altos niveles de excitación y angustia, baje el rendimiento y se produzcan reacciones emocionales negativas, como la ansiedad, la ira y la depresión.

El estrés puede provocar síntomas psíquicos (ansiedad, irritabilidad, temor…) y físicos (dolor de cabeza, mareos, herpes, problemas intestinales…) que afectan a la persona e, indirectamente, a quienes la rodean.

2) SÍNDROME DE BURN OUT

El síndrome de burn out (quemarse en el trabajo) o desgaste profesional consiste en un trastorno emocional que surge como respuesta a la exposición continuada a estrés laboral que se origina en la relación profesional-cliente y en la relación profesional-organización. Se caracteriza por la falta de realización personal en el trabajo, la sensación de agotamiento emocional, las malas relaciones en el entorno laboral, el desarrollo de sentimientos negativos, la despersonalización, la carga excesiva de trabajo, la escasa valoración de la tarea realizada, la tendencia del profesional a evaluar negativamente su capacidad para las tareas encomendadas, etc.

El síndrome de burn out es una patología compleja que no se limita a cansancio emocional ni debe confundirse con el estrés laboral, sino que es una de las posibles respuestas al estrés laboral crónico.

3) MOBBING (ACOSO LABORAL)

Se denomina mobbing o acoso laboral a una serie de acciones negativas sistemáticas y recurrentes dirigidas contra algún empleado o empleados concretos. Se trata de una conducta hostil o intimidatoria que se prolonga en el tiempo con el objetivo de excluir, marginar o aislar a la víctima.

El acoso se puede manifestar de formas muy diversas: provocaciones constantes, ocultación de información, asignación de tareas degradantes, difamación, trato vejatorio, humillaciones, amenazas verbales, etc. Las consecuencias pueden ser: psicológicas, físicas, familiares, sociales, laborales y para la empresa.

En tales circunstancias, la persona acosada debe primero tomar conciencia de la situación analizando adecuadamente lo que está pasando y los recursos con los que cuenta. Posteriormente, ha de pedir ayuda, primero a personas cercanas, y después, profesional. Por último, debe denunciar la situación.

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