Psicología Organizacional: Identidad, Motivación y Cultura en el Entorno Laboral
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Identidad y Categorización del Yo
Relevancia: Medida en que consideras que cada una de las características que te definen hacen referencia a aspectos muy relevantes de ti mismo.
Valencia: Referencia a en qué medida consideras que cada una de las características hace referencia a aspectos positivos o negativos de ti mismo.
1. Teoría de la Categorización del Yo
La conducta que realizas como individuo y la que realizas como grupo son diferentes. Explica el grado de saliencia (características relevantes del grupo, lo que destaca) y de identificación con una categoría social. A mayor saliencia, menor identidad personal. El cambio del nivel personal al grupal se denomina despersonalización.
2. Causas de la Identificación Organizacional
- Distintividad
- Prestigio
- Saliencia exogrupal
- Factores grupales
3. Factores que Afectan a la Identificación con la Organización
- Estatus del grupo
- Tamaño relativo del grupo
- Semejanza entre individuo y grupo
- Contexto
Teorías de la Motivación
1. Motivación General
- Jerarquía de Necesidades (Maslow): Necesidades fisiológicas, de seguridad, afecto, estima y autorrealización. Si no se cumplen las de orden inferior, no se consiguen las de orden superior.
- Modelo ERC (Existencia, Relación y Crecimiento - Alderfer): Tres tipos de necesidades: existencia (fisiológicas), necesidades de relación interpersonal (relación) y necesidades de crecimiento. No es necesaria la satisfacción de una necesidad para que aparezca otra.
- Modelo de las Necesidades Sociales (McClelland): Necesidad de logro (perseguir el éxito, evitar el fracaso), necesidad de poder (ejercer influencia y control) y necesidad de afiliación (búsqueda de relaciones amistosas).
2. Motivación Aplicada al Trabajo
- Teoría X e Y (McGregor): La Teoría X (perspectiva economicista) considera al trabajador pasivo, que no quiere trabajar y necesita supervisión y dirección por controles externos. La Teoría Y (perspectiva humanista y social) postula que los trabajadores desean trabajar, buscan autonomía, son responsables de sus metas y aceptan la delegación de responsabilidades.
- Teoría de los Dos Factores (Herzberg): Distingue entre factores motivacionales (si están presentes, producen satisfacción; relacionados con el contenido intrínseco del trabajo, como el logro y el reconocimiento) y factores higiénicos (si están ausentes, producen insatisfacción; relacionados con el contexto extrínseco, como la supervisión).
- Modelo de las Características del Trabajo (Hackman y Oldham):
- Retroalimentación → Información sobre resultados → Eficacia.
- Autonomía e independencia laboral → Responsabilidad → Satisfacción.
- Variedad, identidad y significatividad de la tarea → Significado personal → Motivación.
4. Teorías de los Procesos
- Teoría de la Expectativa-Valencia (Vroom): La fuerza con la que el trabajador desempeña una tarea está en función de la expectativa (E).
- Teoría de la Equidad (Adams): Se basa en la comparación con otros en términos de esfuerzo y resultados. Destaca la importancia de gestionar los Recursos Humanos con imparcialidad, objetividad y ecuanimidad.
- Teoría del Establecimiento de Metas (Locke): La motivación y la ejecución dependen de los objetivos de un individuo. Subraya la importancia de establecer metas laborales individualizadas y adaptadas.
5. Tendencias Actuales en Motivación
- Teoría Social Cognitiva (Bandura): Enfatiza la influencia del contexto y el autocontrol para conseguir objetivos (operativizar objetivos, auto-observar los pasos, evaluar resultados y corregirlos).
- Modelo de Rasgos Motivacionales: La motivación depende de motivadores específicos y de motivadores estables y consistentes.
- Modelo Compensatorio de la Motivación Laboral y de la Voluntad: La voluntad actúa ante la falta de motivación.
Cultura Organizacional y Modelos de Influencia
Modelo de Payne y Pugh
El contexto organizacional influye en la estructura, y esta define el clima que, a su vez, influencia al individuo.
Modelo de Kopelman
La cultura influye en la gestión de Recursos Humanos de la organización, lo que a su vez impacta en el clima y en los estados cognitivos y afectivos que redundarán en la productividad y el rendimiento.
Modelo de Aproximación de los Valores (Quinn y Rohrbaugh)
Depende de:
- Control (centralización) y Flexibilidad (descentralización y diferenciación).
- Orientación interna (importancia a miembros y procesos internos) y Orientación externa (relación con el ambiente).
Estos ejes definen cuatro tipos de culturas:
- Apoyo: Flexibilidad y orientación interna.
- Innovación: Flexibilidad y orientación externa.
- Reglas: Orientación interna y control.
- Metas: Orientación externa y control.
5 Dimensiones de la Cultura Organizacional (Hofstede)
- Evitación de la Incertidumbre: Mide la tolerancia a normas y valores, y la manera en que una sociedad aborda situaciones desconocidas. Las culturas con puntuación alta toleran peor el cambio (ej. Japón), mientras que las de puntuación baja son más flexibles (ej. Jamaica).
- Masculinidad-Feminidad: Mide el nivel de importancia que la cultura otorga a los valores estereotipados masculinos (competitividad, ambición) o femeninos (desarrollo de relaciones, calidad de vida). Las culturas con puntuación alta presentan más diferencias de género y son más competitivas. Las de puntuación baja, como los países nórdicos, valoran más el desarrollo de relaciones.
- Individualismo-Colectivismo: Mide el grado de independencia y las necesidades individuales frente a las grupales. El colectivismo promueve la satisfacción de necesidades grupales. Países asiáticos y latinoamericanos suelen ser más colectivistas.
- Distancia de Poder: Grado de aceptación de una mayor o menor distancia entre las personas que tienen poder y el resto de la sociedad. Una puntuación alta indica decisiones jerárquicas (ej. países asiáticos), mientras que una baja sugiere decisiones consensuadas (ej. países nórdicos).
- Orientación a Corto y Largo Plazo: La orientación a corto plazo se preocupa por la verdad absoluta y es normativa. La orientación a largo plazo cree que la verdad depende de la situación y el contexto.