Psicología Jurídica: Informes Periciales, Test y Evaluación
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El ámbito jurídico tiene características en las que el psicólogo debe aprender a adaptarse.
Los informes deben adecuarse al lenguaje jurídico.
Los informes deben tener la calidad de conclusión científica, por lo tanto, aplica el método científico.
Procedimiento que:
- De cuenta de una descripción realista de los hechos.
- Formule hipótesis diagnósticas.
- Responda de manera concreta a la pregunta que hace el tribunal.
- Ponga toda la información psicológica necesaria para que el juez tome una decisión informada.
Función del Psicólogo
“Observar a la persona para conocerla y realizar una evaluación que le permita hacer un diagnóstico (…) que puede ser primero una hipótesis, para luego, mediante corroboraciones científicas, concluir sobre el estado de esa persona y su problemática y establecer caminos y métodos para lograr su solución y alivio”.
De esta manera, el psicólogo opta por un enfoque teórico de su conveniencia y lo sustenta a través de técnicas o pruebas válidas y confiables, para obtener una conclusión científica fundada.
La Pericia Psicológica
“Es una cualidad del saber y de la experiencia. Es lo que se adquiere del trabajo realizado y la confiabilidad que su habilidad brinda” (Talarico, 2003).
“Es una prueba, un método para comprobar un hecho, una conducta, un estado o una consecuencia de una conducta” (Talarico, 2003).
Etimológicamente se señala como la habilidad, la experiencia, la sabiduría y la práctica en un quehacer específico.
Clasificación de Test Psicológicos
Pruebas estandarizadas: Elaboradas por especialistas y administradas a una muestra representativa de personas.
- Poseen Normas: de puntajes normales se pueden obtener los estandarizados. Y las normas sirven de base para interpretar los resultados.
- Tienen procedimientos establecidos de administración y calificación.
- Tales procedimientos son constantes en los distintos examinados.
- Así, todos tienen la misma oportunidad de responder a los reactivos de acuerdo con sus habilidades.
- Individuales y colectivas
- Las individuales se administran a un solo examinado por vez. El Wechsler para niños (Wisc-R).
- Las pruebas colectivas se pueden administrar simultáneamente a muchos examinados a la vez.
- Objetivas y no objetivas
- Una prueba objetiva tiene normas de calificación precisas ya establecidas (y puede ser clasificada por un empleado).
- Una prueba No objetiva se caracteriza porque los resultados pueden variar cuando una misma prueba es calificada por personas distintas.
- Afectivas y cognoscitivas
- Las pruebas cognoscitivas intentan cuantificar los procesos y productos de la actividad mental.
- Las pruebas afectivas se diseñan para evaluar intereses, actitudes, valores, motivos, rasgos de carácter.
¿Qué es la Evaluación?
- Es ciencia.
- Tiene una particular o específica unidad de información.
- Por lo tanto, aplica el método científico.
Es mucho más que la aplicación del test: es la recopilación e integración de datos que se logra con el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudios de caso, observación conductual y aparatos y procedimientos diseñados en forma especial.
Premisas Básicas de la Evaluación
- Es siempre útil y económica.
- Es acción efectiva sobre los demás.
- Es siempre imperfecta.
- Cuidado con el uso del lenguaje.
- Siempre considerar la perspectiva del problema.
En definitiva, la evaluación es:
- Un proceso en donde el evaluador se encuentra mucho más inmiscuido en lo que evalúa.
- Considera la perspectiva del problema (lo contextualiza, etc.).
- Obliga a optar por los procedimientos y orientaciones teóricas o paradigmáticas más pertinentes según sea el problema (y las hipótesis generadas).
- Luego de recogidos los datos, se expresan conclusiones, recomendaciones y/o decisiones en un informe o reporte escrito.