Psicología Industrial: Impulso Laboral y Gestión Efectiva de Conflictos

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Psicología Industrial: Conceptos Fundamentales

Prof. Dr. Daniel Portales Barrera

Motivación Laboral

¿Qué es la motivación laboral?

Es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado elija un curso de acción y se conduzca de ciertas maneras.

¿Cuáles son los elementos vitales de la motivación laboral para los empleados?

  • Dirección y enfoque de la conducta
  • Nivel de esfuerzo
  • Persistencia de la conducta

¿Cuáles son los impulsos motivadores?

  • Motivación de logro
  • Motivación de afiliación
  • Motivación de poder

¿Qué es la motivación de logro?

Es un impulso que estimula a algunas personas para que persigan y alcancen sus metas.

¿Qué es la motivación de afiliación?

Es un impulso para relacionarse socialmente con las personas; es decir, trabajar con personas compatibles y experimentar un sentido de comunidad.

¿Qué es la motivación de poder?

Es un impulso para influir en la gente, asumir el control y cambiar situaciones. Las personas motivadas por el poder...

¿Cuál es la motivación principal de un empleado en un gran porcentaje?

El dinero.

Tipos y Teorías de las Necesidades Humanas

¿Cuáles son los tipos de necesidades?

  • Primarias (físicas o básicas)
  • Secundarias (sociales y psicológicas)

¿Cuáles son las necesidades primarias?

Alimentación, agua, sexo, sueño, aire, etc. Son básicas para la vida y supervivencia (universales).

¿Cuáles son las necesidades secundarias?

Las necesidades de la mente y el espíritu: autoestima, sentido del deber, competencia, sentido de pertenencia, asertividad, dar y recibir afecto.

¿Cuáles son las tres grandes teorías de las necesidades humanas?

  • Jerarquía de necesidades de Maslow
  • Modelo bifactorial de Herzberg
  • Modelo E-R-C de Alderfer

¿Cuál es la teoría de Maslow?

Las necesidades se basan e identifican en cinco niveles de atención.

¿Cuál es la teoría bifactorial de Herzberg?

Se divide en factores de higiene o de mantenimiento, y factores motivacionales o satisfactores.

¿Cuál es el modelo E-R-C de Clayton Alderfer?

  • Necesidades de existencia: factores fisiológicos y de seguridad.
  • Necesidades de relación: comprensión y aceptación por parte de las personas.
  • Necesidades de crecimiento: deseo de autoestima y autorrealización.

Gestión de Conflictos en el Ámbito Laboral

¿Qué es el conflicto?

Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas o los métodos para alcanzarlas.

¿Cuál es el porcentaje de tiempo que los administradores invierten en la resolución de conflictos?

20%

¿Por qué surgen generalmente los conflictos?

  • Interdependencia de las labores
  • Ambigüedad de papeles
  • Políticas o reglas
  • Diferencias de personalidad
  • Comunicación ineficaz
  • Competencia por recursos escasos
  • Tensión personal
  • Diferencias de creencias y experiencias

Niveles de conflicto:

  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Intergrupal

¿Cuáles son las fuentes de conflicto?

  • Cambio organizacional
  • Diferentes conjuntos de valores
  • Amenazas al estatus
  • Percepciones contrastantes
  • Falta de confianza y descortesía
  • Tareas difíciles
  • Choques de personalidad

Dos percepciones del conflicto:

  • Constructivo
  • Destructivo

Intenciones de los participantes:

  • Ganar-Perder

Estrategias de solución:

  • Elusión
  • Suavización
  • Coacción
  • Concesión
  • Confrontación

Resultados del conflicto:

  • Perder-Perder
  • Perder-Ganar
  • Ganar-Perder
  • Ganar-Ganar

Efectos de la elusión como estrategia:

Perder-Perder

Efectos de la confrontación como estrategia:

Ganar-Ganar.

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