Psicología Industrial: Impulso Laboral y Gestión Efectiva de Conflictos
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Psicología Industrial: Conceptos Fundamentales
Prof. Dr. Daniel Portales Barrera
Motivación Laboral
¿Qué es la motivación laboral?
Es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado elija un curso de acción y se conduzca de ciertas maneras.
¿Cuáles son los elementos vitales de la motivación laboral para los empleados?
- Dirección y enfoque de la conducta
- Nivel de esfuerzo
- Persistencia de la conducta
¿Cuáles son los impulsos motivadores?
- Motivación de logro
- Motivación de afiliación
- Motivación de poder
¿Qué es la motivación de logro?
Es un impulso que estimula a algunas personas para que persigan y alcancen sus metas.
¿Qué es la motivación de afiliación?
Es un impulso para relacionarse socialmente con las personas; es decir, trabajar con personas compatibles y experimentar un sentido de comunidad.
¿Qué es la motivación de poder?
Es un impulso para influir en la gente, asumir el control y cambiar situaciones. Las personas motivadas por el poder...
¿Cuál es la motivación principal de un empleado en un gran porcentaje?
El dinero.
Tipos y Teorías de las Necesidades Humanas
¿Cuáles son los tipos de necesidades?
- Primarias (físicas o básicas)
- Secundarias (sociales y psicológicas)
¿Cuáles son las necesidades primarias?
Alimentación, agua, sexo, sueño, aire, etc. Son básicas para la vida y supervivencia (universales).
¿Cuáles son las necesidades secundarias?
Las necesidades de la mente y el espíritu: autoestima, sentido del deber, competencia, sentido de pertenencia, asertividad, dar y recibir afecto.
¿Cuáles son las tres grandes teorías de las necesidades humanas?
- Jerarquía de necesidades de Maslow
- Modelo bifactorial de Herzberg
- Modelo E-R-C de Alderfer
¿Cuál es la teoría de Maslow?
Las necesidades se basan e identifican en cinco niveles de atención.
¿Cuál es la teoría bifactorial de Herzberg?
Se divide en factores de higiene o de mantenimiento, y factores motivacionales o satisfactores.
¿Cuál es el modelo E-R-C de Clayton Alderfer?
- Necesidades de existencia: factores fisiológicos y de seguridad.
- Necesidades de relación: comprensión y aceptación por parte de las personas.
- Necesidades de crecimiento: deseo de autoestima y autorrealización.
Gestión de Conflictos en el Ámbito Laboral
¿Qué es el conflicto?
Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas o los métodos para alcanzarlas.
¿Cuál es el porcentaje de tiempo que los administradores invierten en la resolución de conflictos?
20%
¿Por qué surgen generalmente los conflictos?
- Interdependencia de las labores
- Ambigüedad de papeles
- Políticas o reglas
- Diferencias de personalidad
- Comunicación ineficaz
- Competencia por recursos escasos
- Tensión personal
- Diferencias de creencias y experiencias
Niveles de conflicto:
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Intergrupal
¿Cuáles son las fuentes de conflicto?
- Cambio organizacional
- Diferentes conjuntos de valores
- Amenazas al estatus
- Percepciones contrastantes
- Falta de confianza y descortesía
- Tareas difíciles
- Choques de personalidad
Dos percepciones del conflicto:
- Constructivo
- Destructivo
Intenciones de los participantes:
- Ganar-Perder
Estrategias de solución:
- Elusión
- Suavización
- Coacción
- Concesión
- Confrontación
Resultados del conflicto:
- Perder-Perder
- Perder-Ganar
- Ganar-Perder
- Ganar-Ganar
Efectos de la elusión como estrategia:
Perder-Perder
Efectos de la confrontación como estrategia:
Ganar-Ganar.