Psicología y Evolución Humana: Un Recorrido por la Mente y el Comportamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la personalidad del ser humano, así como su interacción con todos los factores que influyen en ellos, desde el entorno sociocultural al propio cuerpo.

La Psicología se independizó de la Filosofía en el siglo XIX.

Hasta el siglo XIX se compone de las reflexiones de los filósofos sobre la conducta y la mente humanas.

Concepciones de la Psicología

Concepción dualista

  • Origen: Platón
  • Afirma que el ser humano se compone de dos realidades de naturaleza diferente: alma y cuerpo, unidas accidentalmente.
  • La psicología estudiaría el alma (mente) sin hacer referencia al cuerpo.

Concepción monista

  • Origen: Aristóteles
  • Afirma que la psique humana es sólo una función del cuerpo. El hombre es un cuerpo capaz de pensar y sentir. Muerto el cuerpo, no puede existir el alma, de la misma manera que no hay vista sin ojo.
  • El estudio de la psique debería centrarse en la materia, el cuerpo; y por tanto debería desarrollar un método de experimentación. Este es el planteamiento que hoy día tiene más éxito.

Primeras Escuelas Científicas

  1. El estructuralismo de Wilhelm Wundt: Estudió el funcionamiento de la sensación y la percepción, buscando sus desencadenantes químicos.
  2. El funcionalismo de W. James: Investiga la mente desde el punto de vista adaptativo: cómo sus funciones son armas para sobrevivir. Su pregunta es “¿para qué sirve pensar?”.
  3. El psicoanálisis de Sigmund Freud: Afirma que la conducta humana está muy influida por el nivel inconsciente de la mente. Trata de curar por medio del conocimiento: que el paciente reconozca sus propios deseos en lugar de negarse a sí mismo.

La psicología es una ciencia ecléctica: debido a su objeto de estudio, ocupa un lugar intermedio entre las ciencias empíricas humanas y naturales. Es interdisciplinar: debe prestar atención a los hallazgos de muchas ciencias empíricas, tanto naturales como humanas.

Ciencias empíricas (tratan sobre la experiencia):

  • Naturales (sobre la materia)
  • Humanas (sobre el ser humano). La psicología estudia algo material y no material.

Teorías de la Evolución

Se acepta hoy como una teoría probada que explica el parentesco de todas las formas de vida y los restos de organismos ya extintos.

Lamarckismo:

  • “Ley del uso y desuso”: El órgano que se usa se hipertrofia, el que no se usa se atrofia y desaparece.
  • Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Las modificaciones que un ser vivo consigue en su cuerpo se heredan.

Darwinismo:

  • No es el entorno quien dirige el cambio, ni la conducta de cada ser vivo. Los cambios se producen por mutaciones al azar.
  • La selección natural: todos los seres vivos luchan por sobrevivir, y se transmiten por tanto las características genéticas de los más aptos en la lucha, que son quienes se reproducen más.

La psicología debe abordar el estudio del ser humano teniendo en cuenta que es un organismo evolucionado cuya principal arma es el sistema nervioso más complejo que existe.

Pruebas de la evolución:

  1. Pruebas taxonómicas: La clasificación de los seres vivos según sus semejanzas revela el árbol filogenético del que proviene.
  2. Pruebas embriológicas: Durante su desarrollo embrionario, los seres vivos reproducen la escala evolutiva de la que provienen.
  3. Pruebas paleontológicas: Los fósiles que encuentra la paleontología permiten completar la escala evolutiva de cada ser vivo.
  4. Pruebas biogeográficas: Cuanto más alejadas están dos zonas, más diferencias hay entre sus seres vivos, cuanto más cercanos menos.
  5. Pruebas bioquímicas: La base genética de todos los seres vivos es la misma, y sus componentes químicos similares (la base es el carbono).
  6. Pruebas anatómicas

Hominización

El proceso de hominización es muy lento: en 100.000 años, apenas hemos cambiado físicamente. Se llama así al proceso de evolución física del ser humano: bipedismo, manos libres, cerebro desarrollado, mandíbula atrofiada…

La Conducta de los Animales

Todas las pautas fijas de acción que posee una especie son rígidas e innatas, y se poseen porque han ayudado a la especie en la supervivencia. Se conservan como instintos.

  • Habituación: disminución de la respuesta a un estímulo como consecuencia de su experiencia repetida (“acostumbrarse”).
  • El aprendizaje asociativo consiste en relacionar un estímulo con otro, en función de la experiencia que se ha tenido.

La comunicación animal puede llegar a ser muy elaborada, pero es de naturaleza diferente a la humana:

  • Lenguaje no articulado (animal): Cada signo (color, sonido, olor) significa una cosa, siempre lo mismo, y no se combina con otros. Número limitado de mensajes.
  • Lenguaje articulado (ser humano): Los símbolos (A, B, C) sólo adquieren significado si se combinan con otros. La cantidad de información transmisible es infinita.

Entradas relacionadas: