Psicología de la Enfermedad y Hospitalización: Estrategias de Afrontamiento y Respuestas del Paciente

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Afrontamiento de la Enfermedad: Tipos y Estrategias

El afrontamiento se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar las demandas internas o externas de la enfermedad.

Clasificación de las Estrategias de Afrontamiento

  • Centrados en la enfermedad o en la emoción.
  • Cognitivos frente a conductuales.
  • Activos frente a pasivos.
  • Atencionales frente a evitativos.

Estrategias de Afrontamiento Adaptativas y No Adaptativas

Afrontamientos Adaptativos

Ayudan a disminuir el malestar del individuo y promueven la recuperación.

  • Principales:
    • Estrategias activas (búsqueda de información, planificación).
    • Estrategias de distracción de la atención.

Afrontamientos No Adaptativos

No conducen a la recuperación de la salud, no disminuyen el malestar y, además, empeoran la calidad de vida.

  • Principales:
    • Culpar a otros o autoculpabilizarse.
    • Catastrofizar.
    • Manipular.
    • Buscar llamar la atención.
    • Disminuir las actividades.
    • Aislarse de la gente.

Reacciones Psicológicas Comunes ante la Enfermedad

La enfermedad puede desencadenar una serie de efectos psicológicos profundos en el individuo:

  • Invalidez.
  • Malestar.
  • Desesperación.
  • Agresividad.
  • Absorción por el cuerpo (hipocondría).
  • Soledad.
  • Anomalía.
  • Coartada (uso de la enfermedad para evitar responsabilidades).
  • Egocentrismo.
  • Regresión infantil.

La Relación de Ayuda entre el Personal de Enfermería y el Paciente

La interacción entre el enfermo y el personal de enfermería es fundamentalmente una relación de ayuda, centrada en el apoyo emocional y físico para la recuperación.

Impacto Psicológico de la Hospitalización

La hospitalización es una circunstancia estresante que impone cambios significativos en la vida del paciente.

Circunstancias Estresantes Asociadas a la Hospitalización

  • Aislamiento del paciente: El paciente se encuentra apartado de su medio familiar, laboral y social.
  • Pérdida de identidad personal e individualidad: El paciente es sometido a un proceso de estandarización y debe ajustarse a normas estrictas.
  • Falta de intimidad/privacidad: El paciente comparte habitación con otros pacientes y sus visitas.
  • Limitación y control de la movilidad: Se restringen los movimientos del paciente.
  • Reglamentación de las actividades: Los hábitos y costumbres del paciente son modificados y sustituidos por los establecidos en el hospital.
  • Dependencia y falta de autonomía: El sujeto hospitalizado debe recurrir a los profesionales para satisfacer muchas de sus necesidades.
  • Información deficiente: El uso de lenguaje técnico, muchas veces incomprensible, provoca que el paciente se sienta ignorante y no se atreva a preguntar.
  • Relación asimétrica: Se acentúa el estatus de superioridad del profesional. El paciente es más pasivo y tiene más limitaciones, lo que lleva al profesional a un proteccionismo que crea una relación asimétrica tipo padre-hijo.

Conductas del Paciente Hospitalizado

Respuestas Adaptativas

Implican la aceptación y el convencimiento del paciente de que tiene cierto control sobre la situación y el proceso de recuperación.

Respuestas No Adaptativas

Son inadecuadas e interfieren en la buena resolución del proceso de enfermedad. Incluyen:

  • Rechazo hacia el desempeño del rol de enfermo.
  • Sumisión excesiva.
  • Retraimiento o retirada.
  • Integración (excesiva o pasiva).
  • Agresividad.

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