Psicología Educativa: Historia, Conceptos, Teorías y Funciones Clave
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Historia y Evolución de la Psicología Educativa
Antecedentes
- Platón y Aristóteles: Preocupación por la educación.
- Descartes: Innatismo de ideas y conocimiento. Inteligencia innata.
- Locke: La experiencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento.
- Pestalozzi y Herbart: Crítica al aprendizaje memorístico.
- Herbart: Importancia de asimilar nuevos conocimientos a los ya existentes.
Inicios (1880-1900)
- Galton: Creación de métodos para medir la inteligencia.
- Wundt: Primer laboratorio de psicología.
- Cattell: Test psicológicos y aplicación de la psicología a diversos campos.
- Binet: Test de inteligencia individual. Búsqueda de objetividad en la psicología educativa.
Nacimiento (1900-1908)
- Thorndike: Vinculación de la psicología con la educación.
- Judd: Cuatro líneas de investigación: análisis y lectura, problemas psicológicos derivados de la enseñanza, experimentación y psicología social.
- Terman: Estudio de superdotados y personas con retraso. La psicología educativa adquiere prestigio, rigor científico y se caracteriza por la objetividad y el uso de la medida.
Desarrollo (1920)
Aparición de nuevas corrientes con importantes aportaciones. La evaluación se introduce en 1940. Decae y casi desaparece por falta de campo propio e investigación. Se recupera en 1960 gracias a la investigación y la labor de profesionales destacados. En 1970 se regula su papel.
Funciones
- Administración de pruebas.
- Labores de orientación.
- Intervención limitada en la reorientación y educación de alumnos con problemas.
- Situación laboral insegura, con profesionales autónomos e independientes.
Concepto de Psicología Educativa
Se encarga de comprender y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, estudiando el contexto en el que se desarrollan. Se centra en:
- El que aprende.
- El que enseña.
- Lo que se aprende.
- El medio.
Teorías de la Psicología Educativa
Adopta elementos de diferentes enfoques:
- Orientación cognitiva: Busca predecir, controlar y explicar la conducta, analizando las estructuras mentales en los procesos internos.
- Orientación conductista: Se enfoca en cambiar el comportamiento, eliminando conductas inadecuadas y fomentando las adecuadas.
- Orientación psicosocial: Estudia el funcionamiento de los individuos dentro de la sociedad y el aula, combinando cognitivismo y conductismo para explicar y modificar conductas.
- Orientación ecológica: Presta atención a los escenarios y lugares donde se desarrollan las conductas escolares.
El Psicólogo Educativo
Funciones
- Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.
- Orientación y asesoramiento profesional y vocacional.
- Funciones preventivas.
- Intervención para mejorar el acto educativo.
- Formación y asesoramiento familiar.
- Intervención socioeducativa.
- Investigación y docencia.
Equipos
- Historia: La LGE de 1977 creó los primeros equipos (SOEV), uno por provincia, con tres miembros (maestro, pedagogo y psicólogo). En 1979 se extendieron a nivel municipal. En 1982, la ley de integración de personas con discapacidad impulsó la creación de equipos multiprofesionales. En 1990, la LOGSE estableció centros de orientación y equipos pedagógicos de sector.
- Funciones:
- Asesoramiento y desarrollo de la atención a la diversidad.
- Evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
- Diseño de planes de actuación.
- Asesoramiento al centro en la elaboración del PCC y PAT.
- Asesoramiento a padres y docentes.
- Coordinación de equipos para la elaboración de adaptaciones.
Procedimientos en Psicología Educativa
Fases
- Evaluación:
- Distinguir e identificar el problema.
- Formular la hipótesis.
- Emitir hipótesis de mejora.
Técnicas:
- Entrevista.
- Observación.
- Autoinformes.
- Test (proporcionan información objetiva).
- Intervención: Diseñar un plan a seguir.
Teorías del Aprendizaje Conceptual
Condicionamiento Clásico
Experimento de Pavlov:
- 1ª fase: Estímulo Incondicionado (EI - comida) → Respuesta Incondicionada (RI - salivación).
- 2ª fase: Estímulo Neutro (EC - campana) → Respuesta de Orientación (RO - mirar).
- 3ª fase: Estímulo Condicionado (EC - timbre) → Respuesta Condicionada (RC - salivación).
Consideraciones
- EI claro.
- EI poco antes del EC.
- Intervalo de tiempo óptimo.
- Emparejamiento repetido.
- Condicionamientos negativos rápidos y con menos repeticiones.
Procesos Básicos
- Generalización: Extensión de la respuesta a estímulos similares.
- Discriminación: Proceso contrario a la generalización.
- Extinción: Desaparición de la RC si el EC se presenta repetidamente sin el EI. Puede reaparecer.
- Sumación: Dos estímulos generan una respuesta mayor.
Condicionamiento Operante
Thorndike
Experimento del gato:
- Ley del efecto: Solo las recompensas producen aprendizaje.
Principios básicos
- Formar hábitos.
- No eliminar hábitos.
- No formar dos o más hábitos a la vez.
- En igualdad, formar hábitos practicados.
- Ley del ejercicio: Las conexiones E-R se fortalecen con el uso.
- Ley de la disposición: Estar preparado para actuar. La ejecución forzada es perjudicial.
Skinner
Reforzamiento como consecuencia del comportamiento. Estudio con ratas. La respuesta se encuentra entre dos influencias ambientales: antecedentes y consecuencias.
Procesos Básicos
- Principio de Premack: Una conducta frecuente es un buen reforzador para otra menos frecuente.
- Castigo: Suprime la respuesta, no la elimina. Solo si no hay alternativas. Consideraciones: inmediato, acompañado de reforzamiento positivo, duración e intensidad adecuadas, preparación de alternativas, advertir claramente las conductas penadas.
- Generalización: Extensión del refuerzo a otros estímulos.
- Discriminación: Responder ante unos estímulos y no ante otros.
- Extinción: La respuesta adquirida desaparece si deja de presentarse un refuerzo.