Psicología de la Educación: Teorías del Aprendizaje y Aplicaciones Educativas
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LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Objetivo: Comprender y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como estudiar el contexto en el que se desarrollan.
Teorías:
- Cognitiva
- Conductista
- Psicosocial
- Ecológica
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica:
Historia:
- LGE (Ley General de Educación) y 1977: Primeros equipos (SOEV - Servicios de Orientación Escolar y Vocacional), uno por provincia, tres miembros (maestro, pedagogo y psicólogo).
- 1979: Equipos por municipio.
- 1982: Se aprueba la ley de integración de personas con discapacidad, aparecen equipos multiprofesionales.
- 1990 (LOGSE - Ley Orgánica General del Sistema Educativo): Centros de orientación y equipos pedagógicos por sector.
Funciones:
- Asesoramiento y desarrollo de la atención a la diversidad.
- Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Diseño del plan de actuación.
- Asesoramiento al centro en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro (PCC) y del Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
- Asesorar a padres y docentes.
- Coordinar equipos que elaboran adaptaciones curriculares.
Procedimientos:
Fases:
A. Evaluación:
- Distinguir e identificar el problema.
- Formular la hipótesis.
- Emisión de hipótesis de mejora.
Técnicas:
- Entrevista
- Observación
- Autoinformes
- Tests: Dan información objetiva.
B. Intervención:
- Diseñar el plan a seguir.
CONDUCTISMO
1. Condicionamiento Clásico:
- El estímulo incondicionado (EI) debe percibirse sin dificultad.
- El EI se presenta poco antes del estímulo condicionado (EC).
- Intervalo de tiempo óptimo entre EI y EC.
- Emparejamiento repetido un número óptimo de veces.
- Condicionamiento negativo: muy rápido y con menos asociaciones.
2. Procesos Básicos:
- Generalización
- Discriminación
- Extinción
- Sumación
- Contracondicionamiento
3. Condicionamiento Instrumental:
Implica situaciones donde no hay limitación en la cantidad de reforzamiento que se obtiene. El ambiente limita la recompensa.
Leyes:
- Ley del efecto: Las recompensas producen aprendizaje, no el castigo.
- Ejercicio: Las conexiones se fortalecen con el uso.
- Disposición
4. Principios de la Ley del Efecto:
- Formar hábitos.
- No formar hábitos que luego se tengan que eliminar.
- No adquirir dos o más hábitos si uno solo es suficiente.
- Hábitos practicables.
5. Condicionamiento Operante:
Implica el aprendizaje de la respuesta.
6. Procesos Básicos:
- Refuerzo: Responsable del fortalecimiento de las respuestas (positivo o negativo).
- Castigo: Suprime la respuesta pero no la elimina. Considerar:
- Aplicar inmediatamente.
- Acompañarlo de reforzamiento positivo.
- No debe ser largo ni duro.
- Tener alternativas de conducta.
- Advertir sobre las conductas castigadas (positivo o negativo).
- Generalización
- Discriminación: Responder ante unos estímulos y no ante otros.
- Extinción
7. Técnicas de Adquisición de Conductas:
- a) Reforzamiento positivo (principal)
- b) Moldeamiento
- c) Reforzamiento negativo
- d) Imitación
- e) Economía de fichas
8. Técnicas de Mantenimiento:
- a) Reforzamiento intermitente (razón fija/variable o intervalo fijo/variable)
- b) Reforzadores condicionados: Nuevos reforzadores sustituyen a los arbitrarios.
- c) Encadenamiento: Descomponer una conducta compleja en varias conductas simples.
9. Técnicas de Reducción:
- a) Extinción
- b) Tiempo fuera
- c) Castigo positivo
- d) Reforzamiento de conductas incompatibles
- e) Castigo negativo
- f) Saciedad
10. Teoría Cognitivo-Social:
Autoeficacia percibida: Opinión de los sujetos sobre sus propias capacidades.
11. Aprendizaje Activo:
Aprender por medio de las consecuencias.
12. Aprendizaje Vicario:
Aprender observando.
13. Elementos del Aprendizaje Social:
- Atención
- Retención
- Producción
- Motivación
14. Procedimientos:
- a) Modelamiento (gradual, guiado o participante)
- b) Autorregulación
- c) Autoevaluación y establecimiento de metas
- d) Registro y autoevaluación del desempeño
- e) Autorreforzamiento
MODELOS COGNITIVOS
1. Procesamiento de la Información (Atkinson y Shiffrin):
Cómo se aprende y los procesos de estímulo-respuesta.
Tipos de memorias:
- a) Sensorial (a través de los sentidos, no tiene límites espaciales, sí temporales: 0,5-4 segundos. Importantes la atención y la percepción).
- b) Corto plazo (límites espaciales y temporales, información perdida por interferencias o por olvido y decaimiento).
- c) Largo plazo (no tiene límites espaciales, sí temporales. Tipos: episódica, semántica y motórica).
2. Teoría del Aprendizaje Acumulativo (Gagne y Briggs):
Fases:
- Motivación
- Aprehensión
- Adquisición
- Retención
- Recuerdo
- Generalización
- Ejecución
- Retroalimentación
3. Aprendizaje por Descubrimiento:
Fomenta el aprendizaje significativo, el objetivo principal es que el alumno sepa aplicar los conocimientos.
Variables:
- a) Input: Hipótesis, guiado, motivación intrínseca.
- b) De construcción de procesos (Bruner): 2 principios: 1º Maduración, 2º Integración.
- c) Output: Respuestas exigidas compatibles con el nivel de desarrollo.
4. Aprendizaje Verbal Significativo (Ausubel):
Debe conseguirse un aprendizaje significativo por recepción, la mayor parte del aprendizaje es receptivo. Los materiales deben significar algo para el alumno.
2 dimensiones:
- a) Aprendizaje por recepción/descubrimiento
- b) Aprendizaje memorístico/significativo
El aprendizaje significativo por recepción es la principal fuente de conocimientos. El aprendizaje por descubrimiento es útil en Educación Infantil y primeros años de Primaria.
Condiciones:
- Material potencialmente significativo, elementos organizados.
- Alumno motivado.
- Disponer de conocimientos previos.
Técnica de Organizadores Previos:
Materiales introductorios con mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.
Tipos:
- Expositivos: Para alumnos con poco o ningún conocimiento previo.
- Comparativos: Para alumnos familiarizados con el tema a tratar.
Críticas:
- El nuevo material contiene los conocimientos requeridos.
- El organizador no sirve.
- El alumno posee un conocimiento profundo de la información nueva.
Recomendaciones:
- Presentar las lecciones de lo general a lo específico.
- Presentación secuencial.
- Uso de ejemplos.
- Promover la actividad del alumno.
- Repasar las ideas principales.