Psicología: conceptos clave y teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

1. ¿Por qué la psicología es considerada una ciencia?

Porque tiene método científico y tiene leyes

2. 3 instancias de la mente

Consciente, preconsciente e inconsciente

3. Jerarquías según Maslow

Autorrealización = Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.
Seguridad = Física, de empleo, moral, salud, propiedad privada.

4. ¿Qué es el reforzamiento positivo y negativo?

En los dos se aumenta una conducta

5. 2 líneas de desarrollo según Ana Freud

La madre ayuda a que el niño sea más independiente y tenga más confianza en sí mismo, “DE LA DEPENDENCIA A LA CONFIANZA”

6. ¿Qué se necesita para ser una persona feliz?

Creación, experiencia y actitud

7. Aprendizaje por descubrimiento

Que el alumno adquiera conocimientos por sí mismo y luego lo asimile

8. Explica 2 etapas de desarrollo según Piaget

Etapa sensorio motriz: El niño explora por la boca y todo lo hace por la boca, respectivamente lo avienta y sabe lo que pasa (lo hace a propósito)
Etapa preoperacional: El niño empieza a jugar y tiene una planeación (EL PENSAMIENTO ES CONCRETO)

9. ¿Quién estableció la psicología como ciencia experimental?

Wundt

10. ¿Cuáles son 2 posiciones del desarrollo que menciona Klein?

Depresiva y esquizo – paranoide

11. Menciona 2 ideas que tuvo el humanismo en la educación

Que la persona es responsable de lo que hace

12. Según Rogers, ¿cuáles son las cualidades de la persona plenamente funcional?

  • Abierto a la experiencia
  • Disfrutar de cada momento
  • Confiar en sí mismo
  • Capacidad de creatividad

13. La psicología experimental utilizaba métodos derivados de FISIOLOGÍA y FÍSICA su meta fue el estudio de PROCESOS CONSCIENTES

14. ¿Qué es el sentido de la vida para Víctor Frankl?

Hallar un propósito para asumir una responsabilidad para nosotros mismos

15. ¿Cuál es la representación que va más allá de la acción, imaginación para representar la realidad?

Simbólico

16. 3 procesos en los que se asimila la información

  • Icónica = concreta
  • Simbólica = operaciones
  • Enectividad = sensomotora

17. ¿Para qué sirve la logoterapia?

Para personas que están en depresión y para darles un sentido a la vida

18. ¿Cómo se puede llegar a la reorganización?

Tiene que pasar por las fisiológicas, de seguridad, afiliación

19. Teoría de la instrucción

  • Alumno tiene que tener disposición
  • Debe estructurar su conocimiento
  • Tiene que estar en secuencia y tiene que existir un reforzamiento

20. Carls Rogers

Abierto a la experiencia, creatividad, confianza, experiencia a la libertad y vivienda existencial

21. Ana Freud à líneas temporales

  • De la irresponsabilidad a la responsabilidad (RECONOCE EL PELIGRO)
  • De la lactancia a la alimentación racional (AMAMANTANDO, DESTETE, ALIMENTARSE POR SÍ MISMO)

22. El sufrimiento deja de ser sufrimiento cuando

Le encuentra sentido a la vida

23. Conductismo

Aprendizaje por asociación sin importar lo que pensamos es más importante el ambiente que la herencia (WATSON, PAVLOV, SKINNER, THORDIKE)

24. ZDP

Habilidades y conocimientos que el niño puede adquirir si se proporciona el andamiaje

25. Menciona 2 ideas sobre la influencia que tuvo la psicología conductista en la educación

Modificar la conducta, reforzamientos

26. Explica 2 leyes de la percepción

  • Continuidad: continuar con un patrón, aunque este desaparezca
  • Proximidad: agrupar los elementos más cercanos
  • Semejanza: percibir como unidad los elementos que son semejantes entre sí (forma, color)
  • Cierre: Se cierran los elementos incompletos
  • Figura – fondo: Aquello que se destaca, aquello que lo sostiene y desaparece
  • Experiencia: lo que se vive por su propio criterio, lo más próximo que se percibe
  • Constancia perceptiva: los objetos mantienen sus propiedades pese a las variaciones amb

27. Menciona 3 personajes de la línea del tiempo

  • Platón: Comportamiento viene del alma y esta proviene del mundo de las ideas
  • John Locke: Los niños cuando nacen son como un pizarrón en blanco, conforme vas creciendo y agarras experiencia se va llenando.
  • Aristóteles: Todo lo que tiene alma tiene psique y se aprende según la semejanza, contraste y continuidad

28. ¿Cuál es la terapia de la que habla Ana Freud

Terapia de juego

29. Menciona 2 fundamentos básicos del enfoque humanista

El conocimiento basa de la fe a la experiencia pasa a la observación y humano como la perfección sobre todas cosas

30. 3 aportaciones de la Gestalt a la educación

2do postulado: la mente a partir de leyes une los elementos que llegan a través de los canales sensoriales o a la memoria

31. ¿Cuál es la finalidad del conductismo?

Moderar una conducta

32. 2 enfoques humanistas

Que somos responsables de lo que hacemos y se centra en la persona

33. Explica dos etapas del desarrollo psicosexual y las principales características

Anal: todo quieren controlar libido esta en el ano
Oral: todo por la boca
Fijación:

34. Explica el reforzamiento de la razón fija y variable

Intervalo fijo tiene un tiempo determinado y la variable pues no

35. Qué es el condicionamiento clásico

Un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada puede volverse una respuesta condicionada

36. Menciona 2 ideas sobre la influencia que tuvo la psicología cognoscitiva en la educación

Busca guiar al niño, se enfoca mucho en el desarrollo del niño en el momento que se tiene que desarrollar

37. Menciona un mecanismo de defensa y explícalo

Proyección: tienes un sentimiento muy obscuro “depositar tus pensamientos”

38. Posición esquizo paranoide

Pecho bueno y pecho malo es la relación que se da con la madre

Entradas relacionadas: