Psicología del Comportamiento: Conceptos Clave sobre Conflicto, Estrés y Aprendizaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB
Tipos de Conflicto Psicológico
- Acercamiento-Acercamiento: Dos situaciones igualmente atractivas que generan una elección difícil.
- Evitación-Evitación: Dos situaciones, igualmente indeseables, que producen aversión y de las cuales se busca escapar.
- Acercamiento-Evitación: Dualidad generada por el deseo y la aversión hacia una misma tendencia u objeto.
Consecuencias del Conflicto
- Angustia y ansiedad
- Inseguridad e indecisión
- Excitación e irritabilidad
- Actitud de huida o agresividad
El Estrés: Conceptos Fundamentales
El estrés es un estado del organismo en cualquier situación en que percibe que su bienestar está en peligro y que debe dedicar todas sus energías a su protección.
Reacciones al Estrés
Reacciones Fisiológicas (Cambios Orgánicos)
- Primera fase (Alarma): Descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardíaco, anemia, acidez.
- Segunda fase (Resistencia): Hiperactividad de las glándulas suprarrenales en su corteza, aumentando la vitalidad y la resistencia.
- Tercera fase (Agotamiento): Disminución de la capacidad de resistencia del organismo.
Reacciones Psicológicas (Cambios de Conducta)
- Emoción intensa.
- Sentimientos de acongojo, ansiedad, tensión e irritabilidad.
- Conducta defensiva: retraimiento, represión, amnesia y, en casos de estrés prolongado, psicosis.
Estresores
Los estresores son todos aquellos estímulos que perturban la homeostasis fisiológica o amenazan la integridad del yo. Incluyen:
- Estímulos dolorosos
- Presión
- Fracaso
- Conflictos sociales
- Situaciones que amenazan la seguridad
- Ruptura del equilibrio fisiológico
Principios del Aprendizaje
El aprendizaje es un cambio de comportamiento relativamente permanente como resultado de la experiencia.
Claves del Aprendizaje
- Atención
- Memoria
- Motivación
- Comunicación (lenguaje, lectura, escritura, habla)
Factores del Aprendizaje
- Actitudes: La voluntad de aprender (“quiero aprender”).
- Aptitudes: La capacidad del aprendiz (“puedo aprender”).
- Contenidos: La materia a aprender (“aprendo”, relacionado con la inteligencia).
Modalidades de Aprendizaje
1. Ensayo y Error (Edward L. Thorndike)
El aprendizaje implica conexiones entre estímulo y respuesta.
Leyes de Thorndike
- Ley del Efecto: Las conductas exitosas se fijan, mientras que las infructuosas son olvidadas.
- Ley del Ejercicio: La conexión entre una situación y una respuesta se fortalece con la práctica y se debilita cuando se interrumpe la práctica.
2. Condicionamiento
Proceso que logra producir una respuesta o conducta frente a situaciones que originalmente no la producen. Implica la asociación entre un estímulo Condicionado (Clásico - Pavlov) y uno Incondicionado (Operante).
Terminología del Condicionamiento Clásico (Pavlov)
- EI (Estímulo Incondicionado):
- Estímulo que produce respuestas de forma regular y natural.
- EC (Estímulo Condicionado):
- Estímulo originalmente neutro que, por sí mismo, no produce la respuesta de forma regular, pero se asocia con el estímulo incondicionado y genera una respuesta.
- RI (Respuesta Incondicionada):
- Respuesta producida por el Estímulo Incondicionado.
- RC (Respuesta Condicionada):
- Respuesta producida por el Estímulo Condicionado.
Leyes del Condicionamiento Clásico
- Adquisición: Una Respuesta Condicionada (RC) se establece mediante el sucesivo apareamiento entre el Estímulo Condicionado (EC) y el Estímulo Incondicionado (EI).
- Extinción: La Respuesta Condicionada (RC) se debilita y desaparecerá si el Estímulo Condicionado (EC) se deja de presentar sin el Estímulo Incondicionado (EI).
- Generalización: La Respuesta Condicionada (RC) puede ser producida por estímulos parecidos al Estímulo Condicionado (EC) que la originó.
- Discriminación: La Respuesta Condicionada (RC) selectiva puede establecerse mediante refuerzo selectivo.
- Condicionamiento de Orden Superior: Un Estímulo Condicionado (EC) puede usarse como reforzador para establecer una nueva Respuesta Condicionada (RC).
Condicionamiento Operante (Skinner)
La conducta tiene el fin de obtener un objetivo positivo o evitar algo negativo. La respuesta es emitida por el organismo de forma individual y voluntaria.
Reforzamiento
El reforzamiento implica presentar un estímulo reforzador (ER) después de la respuesta (R).
- Reforzamiento Positivo (+): Provoca que la presencia de un estímulo aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro.
- Reforzamiento Negativo (-): Se omite un estímulo aversivo, lo que resulta en el aumento de una conducta.