Psicología Cognitiva: Procesos de Retención, Olvido e Interferencia Mnemónica
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Memoria a Largo Plazo (MLP)
La Memoria a Largo Plazo (MLP) se caracteriza por:
- Duración: Siempre.
- Capacidad: Ilimitada.
- Codificación: Semántica.
Tipos de Memoria
1. Memoria Declarativa o Explícita
Implica procesos controlados dependientes del lenguaje. Su codificación puede ser analógica o analítica.
a) Memoria Episódica
Recuerdos personales y sensibles al contexto (lugares y tiempos).
- Almacenamiento: Los recuerdos se agrupan por categoría o tema y se organizan en estructuras narrativas.
- Recuperación: Implica nuevas categorizaciones y recreaciones de episodios pasados.
b) Memoria Semántica
Conocimientos y conceptos no ligados a contextos específicos.
- Conceptos artificiales: Basados en la regla de categorización.
- Conceptos naturales: Basados en la propiedad de la centralidad.
2. Memoria Implícita
Procesos automáticos y no dependientes del lenguaje.
Mecanismos de Interferencia y Olvido
Interferencia Retroactiva
El olvido ocurre porque la información nueva interfiere con el recuerdo de la información vieja.
Interferencia Proactiva
A menudo se confunde con la transferencia negativa. El recuerdo del aprendizaje viejo interfiere con el aprendizaje nuevo.
Prueba de Demora Cero (0)
Se realiza la prueba inmediatamente para evitar la generación de interferencia proactiva. De lo contrario, puede ocurrir transferencia negativa.
Efecto de la Interferencia Retroactiva (Detalle)
Actividades específicas que son aprendidas durante el intervalo de retención interfieren con el material que debe ser recordado.
Factores que Mejoran la Retención
Fuerza de la Huella Mnemónica
Una mayor fuerza de huella mnemónica:
- Disminuye los errores.
- Disminuye el tiempo de evocación y reconocimiento.
- Aumenta la probabilidad del recuerdo, la activación nerviosa y el ahorro en el aprendizaje.
Complejidad del Procedimiento
Relacionado con la Teoría de los Niveles de Profundidad del Procesamiento (propuesta por Craik y Lockhart).
Organización y Distintividad
Cuando los sujetos integran o estructuran el material de formas significativas, logran retener mayor cantidad de información.
Efecto de Superioridad de las Imágenes
El recuerdo de información verbal mejora mediante la elaboración de imágenes mentales. Se observa un efecto de interacción, donde las imágenes extravagantes influyen más en el proceso de atención.
Dinámicas Temporales de la Memoria
Intervalo de Retención
Se rige por la función de retención y la Ley de Potencia del Olvido. Los recuerdos decaen como una función de potencia del tiempo de retención, mostrando una aceleración negativa.
Relación entre Práctica y Olvido
Las funciones de retención para distintos grados de práctica son aproximadamente paralelas. Aunque a mayor práctica hay mayor ejecución, los materiales aprendidos se olvidan a la misma tasa.
Efecto de Espaciamiento
El recuerdo mejora cuando el intervalo entre ensayos es igual al intervalo de demora.
- Eventos frecuentes (Modo Masivo): Alta probabilidad en intervalo corto, poca probabilidad en intervalo largo. La memoria los cancela cuando la recurrencia es alta.
- Eventos espaciados (Modo Distribuido): Poco probable en intervalos cortos, aumenta la probabilidad en intervalos largos. Estos se mantienen mejor en la memoria.