Psicología Clínica y Educativa: Áreas de Especialización y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

Psicología Clínica

Disciplina que aplica principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o trastornos mentales en los diferentes contextos.

CARACTERÍSTICAS

  • Componente bio, psico, social del enfermo
  • Atención interdisciplinaria en la salud
  • Prevención de enfermedades desde su génesis conductual
  • Psicólogo = evaluador

Psicología

Ciencia que estudia la conducta o comportamiento por manifestaciones cognitivas, emocionales, motoras, psicofisiológicas y a la aplicación práctica positiva de este conocimiento.

DESARROLLO HISTÓRICO

  • + Luis Vives (1492-1550)
  • + Estudio de diferencias individuales. Huarte de San Juan (1529-1579)
  • + 1879 Laboratorio de Wilheim Wundt en Leipzig 
  • + 1885 centro mental de Francis Galton y culmina en el laboratorio de Alfred Binet en 1895
  • + 1ra clínica psicológica en 1896 en Pensilvania por Lighner Witmer
  • + 1904-1905 cursos formales de psicología clínica
  • + 1907 primera revista especializada. 
  • + 1917 separación, 1919 regresó con sección clínica en el APA. 
  • Primera Guerra Mundial: construcción y aplicación de pruebas psicológicas. 
  • + 1937 Asociación Americana de la Psicología Aplicada. 
  • + 1930 actividades. Evaluación, tratamiento, investigación, enseñanza, asesoramiento, administración.
  • + La Veteran Administration de 1946 definió la psico clínica como: profesión que implicaba diagnóstico, tratamiento, investigación relativos a trastornos de adultos.
  • + Había poseer grado de doctor Phd, 1947 recomendaciones de informe Shakou. 
  • + Psicólogo clínico formado como psicólogo (por tanto científico)
  • + tratamiento psicológico riguroso
  • + Preparación= evaluación, tratamiento e investigación.

FUNCIONES DEL PC

  1. Evaluación reunión de info de la conducta, funcionamiento cognitivo y emociones
  2. Diagnóstico

Identificar problema (conductual cognitivo, emocional, social)

Tratamiento e intervención

Entender, aliviar y resolver trastornos

Consejo, asesoría, consulta y enlace

Consejo de experto a problemas

Prevención y promoción de la salud. Capacitar a las redes socio comunitarios de la salud. Analiza los problemas de las personas con prácticas de riesgo. Promover y fomentar hábitos de salud de la población en general. Investigar al paciente. Trastornos mentales, pruebas psicológicas, tratamientos. Enseñanza y supervisión. Psicólogo debe formar nuevas generaciones y supervisarlas 8- Administración, dirección y gestión

Administrar áreas para la psicología clínica en el lado gubernamental.

Niveles de intervención

  • - Individual. Pareja. Grupal. Familiar. Comunitaria. Institucional.
  • - Entrevista. Pruebas psicológicas. Registros psicológicos. Informes de otros profesionales.

Técnicas de modificación de conducta

  1. Tratamiento: Modificación de conducta
  2. - Exposición: Exposición guiada. Auto exposición. Implosida.desensibilización automática
  3. -Condicionamiento operante: Reforzamiento positivo y negativo. Control estimular. Extinción operante. Sobrecorrección. Tiempo fuera de reforzamiento.
  4. - Condicionamiento encubierto: Sensibilización. Técnica de autocontrol. Adquisición de habilidades. Relajación.

Técnicas de terapia cognitivo- conductual

  1. - Técnicas cognitivas: Terapia racional emotiva. Terapia cognitiva de BECK. Reestructuración cognitiva y otras.
  2. - Técnicas de afrontamiento. Inoculación de estrés. Solución de problemas.

Técnicas psicoanalíticas

→ Son basadas en interpretación, aclaración y confrontación. Incluyen el adecuado manejo de fenómenos de proceso terapéutico como la alianza de trabajo y la transferencia y contratransferencia, se aplican en:. 

  1. - Tratamiento psicoanalítico convencional. Psicoterapia psicoanalítica de expresión.

ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  1. Etapa 1: 1880-1920

Psicometría: dif. individuales y aplicación de pruebas

Etapa 2: 1920-1955

Mov. de salud mental: idea de psicología escolar

Etapa 3: 1955-1970

Formar profesionales en avances psicológicos: psicólogo es puente de conocimiento y práctica escolar.


Etapa 4: 1970-hoy

Modelos basados en teorías cognitivas: contexto instruccional y sociocomunitario.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

- Rama que estudia procesos psicológicos que se dan en la enseñanza-aprendizaje.

 - Reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de capacidades de personas, grupos e instituciones. (Colegio Oficial Psicológico).

FUNCIONES DEL PE

  1. 1- Intervención en necesidades educativas: en el desarrollo de las 1ras etapas de la vida para detectar y prevenir a efectos socio educativos, las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
  2. 2- Orientación, asesoramiento prof y vocacional
  3. 3- Preventivas propone modificar el entorno educativo y social que evite la aparición de alteraciones en desarrollo madurativo
  4. 4- Intervención en la mejora del acto educativo

adecuación de situaciones educativas a las características individuales y grupales.

5-Formación y asesoramiento familiar

organiza info y formación de padres al desarrollo integral

6- Intervención socioeducativa

análisis de la realidad educativa, impulsa cooperacion y coordinacion de servicios, instituciones soc del entorno

7- Investigación y docencia

análisis y reflexión sobre el propio trabajo, mejora y actualización de competencia técnica, profund

ización de la teoría y procedimientos propios de la psicología de la educación.

TAREAS DE LA PE

- relacionadas con la evaluación: 

realizando hipótesis explicativas y de mejora, ej. entrevista psicológica, observación, autoinformes y test psicológicos adecuados al objeto y tipo de evaluación (normativa, criterial, curricular)

- intervención 

atención en la selección de pruebas y técnicas para intervenir y evaluar (rigor, validez) como decisiones que se derivan de su trabajo y transmisión de info al propio objeto y a otros, a veces se acude por iniciativa propia.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN de la PE

personal, familiar, organizacional, institucional, socio comunitario y educativo (con educandos)

PSICOLOGÍA DE LA ACT FÍSICA Y DEPORTE 

área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y deporte 

a) deporte de rendimiento

  - profesional 

 - deporte de alto rendimiento 

 - otros niveles

b) deporte de base e iniciación 

 - actividad física, deporte escolar 

 - comunitario 

c) deporte de ocio, salud y tiempo libre

 - deporte para todos

 - deporte para personas con necesidades educativas especiales 

FUNCIONES DEL PAD

°evaluación y diagnóstico

tratar de identificar la conducta, objeto de estudio en sus diferentes variables de respuesta, así como aquellas que las mantienen o las controlan.


1. test y cuestionarios

2. entrevistas

3. registros de observación

4. registros psicofisiológicos

°°planeación y asesoramiento

ofrecer info y orientación a todas aquellas personas vinculadas con la act. física y deporte.

1. resultados y conclusiones de la evaluación

2. alternativas y posibilidades de intervención

3. planes y proyectos deportivos

4. promoción de act física comunitaria

°°Intervención

1. entrenamiento psicológico

2. diseño y aplicación de estrategias psicológicas

°°educación / formación

°° investigación

Entradas relacionadas: