Psicología: Ciencia del comportamiento humano y sus procesos mentales
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Psicología
La psicología es o pretende ser una ciencia desde que se constituye como saber independiente de la filosofía a finales del sXIX con la obra de autores como W. Wundt y W. James.
Los métodos experimental y el tratamiento que se hace de los datos obtenidos es normalmente estadístico. Los métodos deben obtener resultados similares si son ciertos.
El objeto que estudia la psicología es el comportamiento humano, tanto en su aspecto público o externo como en el privado, es decir, actos mentales que son de acceso puramente subjetivo.
La conducta es el comportamiento en su aspecto externo, acciones o reacciones motoras de un organismo que son observables por otros al aparecer ante ellos de modo público y manifiesto. Los componentes del comportamiento conductual son motor y fisiológico, público y observable, cognitivo o mental, estados mentales internos que son la causa o explicación de acciones, y fisiológico, actividad orgánica de cualquier sistema incluido el nervioso que sustenta tales acciones.
Las metas de la psicología son describir la conducta, recoger datos y establecer relaciones entre los mismos, explicar dicha conducta, buscar causas que producen ese comportamiento, predecir a partir de las explicaciones con que se cuenta se hacen predicciones de lo que es previsible que ocurra, y controlar el comportamiento, controlar la conducta o ciertos aspectos de la misma por el propio sujeto o por otros.
Los métodos científicos son el proceso, reglas o pasos que sigue la ciencia para llegar a alcanzar sus conocimientos, aceptarlos, justificarlos y mantenerlos. Los tipos son deductivo, se parte de afirmaciones generales para derivar de ellas, basándose en reglas válidas de inferencia, otras afirmaciones con menor generalidad que las premisas e incluso pueden ser de tipo particular, e inductivo, recogida de datos particulares a partir de los cuales se establecen leyes generales. Los tipos de este método pueden ser descriptivos, que no pueden aprobar hipótesis sino solo describir y mostrar la covariación que estudian, y correlacionales, que pretenden llegar a establecer la fuerza de la relación entre distintas variables pero no prueban la relación causal o influencial entre variables estudiadas.
Los métodos de la estrategia inductiva son encuesta, método por el cual se intenta estudiar las opiniones, creencias, etc. de una determinada población haciendo preguntas directamente a los sujetos que han de ser estudiados. Ha de ser sistemática. Los cuestionarios son aquellos en los que la totalidad de las preguntas están determinadas de antemano y las respuestas son cerradas, proponiendo las respuestas posibles. La entrevista es la interacción entre dos o más personas que utilizan normalmente como medio el lenguaje oral y aspectos no verbales. Se clasifican según objetivos de investigación y de intervención, y según el grado de estructuración, no estructurada, semiestructurada y estructurada. La observación es un método de recogida de información usado en las ciencias empíricas. Los métodos de reactividad son el cambio que puede sufrir la conducta como reacción a la presencia del observador, y la autoobservación, en la que el propio sujeto se observa a sí mismo y registra lo que sea oportuno a través de autorregistros y autoinformes.
El método hipotético-deductivo es en el que se entretejen la estrategia inductiva y la deductiva, se da por una parte la observación y la recogida de datos pero también se emplea la deducción en algún momento del proceso. Los pasos son: 1) se parte de un problema, 2) elaboración de hipótesis, 3) deducción de consecuencias, 4) contrastación de la hipótesis, 5) análisis de resultados, 6) reflexión, discusión y conclusiones.
El experimento es una situación diseñada y controlada por el experimentador con el objetivo de contrastar una hipótesis. Las ramas de la psicología son básica, que tiene como objetivo teórico la investigación de los procesos psicológicos básicos presentes en todos los sujetos con el fin de establecer leyes generales sobre su modo de funcionar, y aplicada, que tiene una finalidad práctica y utiliza los conocimientos que le proporcionan las investigaciones de la psicología básica para ayudar a la gente en los problemas que le surgen en su vida cotidiana. Las áreas de la psicología son biológica o experimental, que estudia la base orgánica del comportamiento, social, que estudia el comportamiento del individuo en su relación con los otros y la influencia de estos en su comportamiento, y evolutiva, que estudia los cambios cognitivos, afectivos y sociales que sufren el sujeto a lo largo del ciclo vital. También se incluyen la sensación y percepción, motivación y emoción, personalidad, memoria, atención, entre otros.
Las ramas aplicadas de la psicología son educativa, que orienta a alumnos, profesores y padres en lo que se refiere a la trayectoria social, clínica, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales y conductuales, y organizaciones, que estudia las relaciones de las personas en el trabajo y en cualquier organización.
La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de los problemas mentales. Los psicólogos no pueden llevar a cabo tal tratamiento pues no están facultados para ello.
Las escuelas psicológicas son el estructuralismo, enfoque de Wilhelm Wundt (1832-1920) para el estudio de la conciencia humana, en concreto los procesos elementales de la conciencia. El funcionalismo, nacido en EEUU a finales del s XIX con la obra de William James, se interesa en la conciencia como toda psicología de la época, pero considera que la conciencia ha evolucionado y tiene una función propia y adaptativa. El psicoanálisis, fundado por Freud (1856-1939), es un método para la investigación de procesos anímicos inconscientes, no fácilmente accesibles por otras vías. La psicología humanista surge en EEUU en la década de 1950-60 como la 3ª fuerza en psicología, junto al conductismo y el psicoanálisis. Critica al conductismo por centrarse en la conducta y olvidar a las personas, y al psicoanálisis por hablar en exceso de la perturbación mental y no del hombre sano. El conductismo, surgido en 1913 en EEUU con John B. Watson, considera que la psicología ha de estudiar un objeto que sea públicamente observable y utilizar métodos objetivos. La escuela de la Gestalt, surgida en Alemania hacia 1912, se centra en los procesos mentales y considera que la experiencia se da al sujeto como una totalidad estructurada en una forma o "gestalt". La psicología cognitiva, aparecida en la década de 1960 en EEUU, se interesa por los procesos mentales como percepción, memoria, aprendizaje, solución de problemas y lenguaje.