La psicologia: branques i escoles psicològiques
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PSICOLOGÍA
La psicología es la disciplina que estudia y investiga de manera general cómo pensamos, qué sentimos y cómo actuamos. Esta rama de la psicología la conocemos como básica. Después hay otra que es la psicología aplicada, que agrupa los diferentes aspectos de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y en la optimización de procesos humanos.
BÁSICA
Se divide en una serie de ramas:
La psicología general
Estudia e investiga algunas funciones básicas del psiquismo, su naturaleza y el funcionamiento de procesos psicológicos. Asimismo, describe las concepciones de la actividad humana.La psicología de la personalidad
Investiga las características que definen a una persona e intenta explicar por qué nos comportamos de una manera u otra. La personalidad está constituida por los comportamientos que caracterizan a un individuo.La psicología social
Investiga la influencia de las relaciones sobre la conducta humana, estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.La psicología diferencial
Estudia las diferencias individuales que caracterizan a las personas en relación con lo que podrían considerarse los estándares.La psicología evolutiva
Estudia las modificaciones que provienen del crecimiento durante el desarrollo vital de una persona, analiza los cambios en la conducta que son fruto de la edad y de otros factores. Busca comprender la manera en que las personas perciben y entienden el mundo y actúan en él, todo esto varía con la edad.La psicología del aprendizaje
Es una de las áreas más desarrolladas, busca cuáles son los procesos que intervienen para poder modificar ciertos comportamientos.La psicobiología o neurociencia
Estudia las bases biológicas de la conducta, también describe las relaciones existentes entre los mecanismos biológicos implicados y los procesos de la conducta.
LES ESCOLES PSICOLÒGIQUES
L'ESTRUCTURALISME El representante más emblemático es Wilhelm Wundt, que en 1879 creó el primer laboratorio de psicología en Leipzig. Él estudiaba la conciencia como si fuera una colección de partes que se organizan como hacen las estructuras físicas. Renovó el método de introspección o autoobservación, que consiste en hacer que las personas analicen sus propias experiencias internas.
FUNCIONALISME En la misma época y probablemente como reacción al estructuralismo, William James se interesó también por la fisiología de los sentidos y por los problemas de la sensación. Su psicología recibe el nombre de funcionalismo porque considera que la vida mental está en función de la vida humana y se preocupa más por el estudio de la actividad mental que por la descripción de los elementos que constituyen los estados de conciencia. Se propuso conocer qué hace el ser humano y por qué reacciona de una manera determinada.
PSICOANÀLISI Fue fundado por Sigmund Freud. El interés de Freud por la neuropatología lo llevó a estudiar enfermos de histeria y neuróticos, se convenció del carácter irracional de una parte del comportamiento humano al considerar que los datos conscientes eran insuficientes para explicar este comportamiento, y recurrió al concepto del inconsciente. Freud pensaba que la realidad fundamental es el inconsciente, que solo puede ser conocido a través de sus manifestaciones. Para Freud, su objetivo era resolver los problemas de los pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que poseen una naturaleza sexual y agresiva. Esta escuela se preocupa por el tema de la motivación de la conducta, y destaca por la práctica de un método de psicología clínica que utiliza la asociación libre y la interpretación de los sueños como método terapéutico.
Conductisme: Es una escuela americana que fundó John B. Watson, rechaza el concepto de conciencia como objeto de estudio científico. Se considera un residuo de la creencia medieval en el alma. Propone extender a la psicología humana métodos más objetivos de la psicología animal. Describe, predice y controla la conducta. No utiliza la introspección, no es científico.
Comportament innat: grupo de respuestas espontáneas heredadas, no se aprenden. Los elementos más personales y profundos los recibimos de nuestros padres y podemos mejorarlos. Ejemplos: los reflejos son respuestas motoras a un estímulo sensitivo involuntario. Los instintos aparecen con el desarrollo de los individuos cuando el organismo está biológicamente preparado. Controversia herencia-ambiente: ¿qué es más determinante en el desarrollo psicológico y conductual, los genes o el medio ambiente? Diversas respuestas y hoy en día el debate está abierto. Se mezclan instintos con conductas voluntarias. Se aprende a controlar los instintos pero no la conducta instintiva. El comportamiento tiene 2 dimensiones: Conducta (exterior, pública, observable): se desarrolla a partir de una base biológica. Tipos: refleja, psicopática, establecida por el sexo, estereotipada, anormal y de adaptación. Consciencia (interior, privada, íntima): percepción de lo que pasa en nuestra mente. Nos damos cuenta de estados físicos y psíquicos. Nos permite percibir la realidad que nos rodea y tener noción del propio yo.