Psicología del Aprendizaje: Fundamentos de la Conducta Innata y Adquirida
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1. Funciones de Programación Innatas
- Reflejos: Respuesta elemental (E→R).
- Instintos: Patrones de conducta innatos.
2. Funciones de Programación Adquiridas
Estímulo
- Neutro: No provoca una respuesta específica inicialmente.
- Elicitante: Provoca una respuesta refleja.
- Reforzador: Aumenta o disminuye la probabilidad de una respuesta (↑/↓ % Respuesta).
- Discriminativo: Presente antes de la respuesta, aumenta su probabilidad (↑ %).
- Delta: Presente antes de la respuesta, disminuye su probabilidad (↓ %).
Respuesta
- Operante: Involucra factores motor, fisiológico y cognitivo.
- Refleja: Automática e involuntaria.
3. Tipos de Aprendizaje
3.1. Aprendizaje Preasociativo o Reactivo
- Sensibilización: Aumento de la reacción ante un estímulo (EE).
- Habituación: Disminución de la reacción ante un estímulo (EE), por ejemplo, ruidos ambientales.
3.2. Aprendizaje Conectivo o Asociativo
a) Condicionamiento Clásico: El Reflejo Condicionado
El condicionamiento clásico establece una asociación entre un estímulo neutro y uno incondicionado para producir una respuesta condicionada.
Ei → Ri En → Ro En + Ei → Ri Ec → Rc
- Adquisición: Proceso de asociación entre el Estímulo Neutro (En) y el Estímulo Incondicionado (Ei).
- Extinción: Disminución de la Respuesta Condicionada (Rc) al presentar el Estímulo Condicionado (Ec) sin el Estímulo Incondicionado (Ei).
- Generalización: Tendencia a responder a estímulos similares al Estímulo Condicionado (ejemplo: la almeja).
- Discriminación: Capacidad de distinguir entre el Estímulo Condicionado y otros estímulos similares (ejemplo: paso de cebra/semáforo).
- Contracondicionamiento: Proceso para reemplazar una respuesta condicionada indeseable por una deseable (ejemplo: Peter y el conejo).
- Condicionamiento de la respuesta inmunitaria: Demostrado en experimentos con ratas y ciclofosfamida.
- Condicionamiento de las respuestas inflamatorias: Observado con tuberculina y suero fisiológico.
b) Condicionamiento Operante
Se basa en la contingencia entre la conducta y sus consecuencias (relación causa-efecto).
Ed/Δ → Roperante (Motor/Fisiológico/Cognitivo) → C
Reforzamiento Positivo (+)
Presentación de un estímulo agradable que aumenta la probabilidad de la respuesta.
R
↑E(+)
↑R
(Ejemplo: estudiar / obtener un premio)
Reforzamiento Negativo (-)
Retirada de un estímulo desagradable que aumenta la probabilidad de la respuesta.
R
↓E(-)
↑R
(Ejemplo: dolor / tomar un analgésico) ↔ Escape / Evitación
Castigo Positivo (+)
Presentación de un estímulo desagradable que disminuye la probabilidad de la respuesta.
R
↑E(-)
↓R
(Ejemplo: niño / recibir un calambre)
Castigo Negativo (-)
Retirada de un estímulo agradable que disminuye la probabilidad de la respuesta.
R
↓E(+)
↓R
(Ejemplo: anorexia / no recibir visitas)
- (+): Indica un estímulo agradable para el sujeto. Si ↑R (aumento de la respuesta) = Refuerzo.
- (-): Indica un estímulo desagradable para el sujeto. Si ↓R (disminución de la respuesta) = Castigo.
Programas de Reforzamiento
- Continuos: La respuesta es reforzada cada vez que ocurre.
- Parciales o Intermitentes: La respuesta no es reforzada cada vez que ocurre.
- Razón Fija (RF): Un reforzamiento por cada número fijo de respuestas.
- Razón Variable (RV): Un reforzamiento por cada número variable de respuestas.
- Intervalo Fijo (IF): Un reforzamiento después de un período de tiempo fijo (la tasa de respuesta aumenta al acercarse el tiempo).
- Intervalo Variable (IV): Un reforzamiento después de un período de tiempo variable.
c) Aprendizaje Cognitivo u Observacional (Vicario)
Se produce al observar lo que hacen los demás y las consecuencias que su conducta tiene para ellos (también conocido como modelado).
Efectos del Modelado
- Aprendizaje o adquisición de nuevas habilidades: Conductuales y cognitivas.
- Inhibición o desinhibición de conductas: Modificación de la expresión de conductas ya adquiridas por el sujeto.
- Facilitación de respuestas: Aumento de la probabilidad de emitir respuestas ya existentes.
Condiciones del Modelado
- Atención: El observador debe prestar atención al modelo.
- Retención: El observador debe ser capaz de recordar la conducta del modelo.
- Reproducción: El observador debe ser capaz de reproducir la conducta observada.
- Motivación: El observador debe estar motivado para realizar la conducta.
Factores que Influyen en el Modelado
- Capacidad de aprendizaje del observador.
- Prestigio o estatus del modelo.
- Consecuencias observadas de la conducta del modelo.
- Expectativas del observador (si cree que las consecuencias serán apropiadas).
- Metas personales del observador.
- Nivel de autoeficacia del observador.
Factores que Potencian el Modelado (Relacionados con el Observador)
- Los adultos tienden a modelar mejor.
- Mayor influencia en individuos dependientes de su figura de autoridad o "dependiente".
- Mayor probabilidad si el observador ha tenido éxitos anteriores en el aprendizaje por modelado.
- Aumenta con la semejanza percibida con el modelo.
- La disminución de la ansiedad del observador facilita el modelado.
Procesos Cognitivos en el Condicionamiento Clásico
- Bloqueo: El condicionamiento previo de un primer estímulo (E1) bloquea la adquisición de un segundo condicionamiento con otro estímulo (E2).
- Valor Predictivo de las Señales: A mayor asociación entre el estímulo (E) y la respuesta (R), mayor será la intensidad de la respuesta.
Procesos Cognitivos en el Condicionamiento Operante
- Aprendizaje Latente: Tras una experiencia de estímulo-respuesta (E-R), los sujetos son capaces de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones (ejemplo: ratas en cajas y laberintos en T).