Psicología del Aprendizaje y Desarrollo: Claves para Individuos y Organizaciones
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Fundamentos del Aprendizaje y Desarrollo en Contextos Organizacionales
Definiciones Clave
- Capacitación: Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar un trabajo (Dessler).
- Desarrollo: Crecimiento o realización de las habilidades y el potencial de una persona a través de experiencias de educación y aprendizaje.
- Aprendizaje: Proceso de adquirir, modificar o desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes (CHA) que se manifiesta mediante un cambio en la conducta.
Componentes del Aprendizaje (CHA)
- Conocimiento: Lo que se sabe.
- Habilidades: Lo que se sabe hacer.
- Actitudes: Lo que se quiere hacer.
El Aprendizaje en Adultos
El aprendizaje en adultos presenta características distintivas:
- Cada individuo aprende de manera diferente.
- Está influenciado por su historia personal.
- Pueden aprender durante toda su vida, por lo que es crucial que desarrollen la capacidad de "aprender a aprender".
Características del Aprendizaje Adulto
- Autónomo: El adulto tiene libertad para decidir si estudiará o no y cómo hacerlo. Puede satisfacer por sí mismo sus demandas de aprendizaje, eligiendo objetivos, recursos y procedimientos.
- Comunicación Fundamental: Necesitan un aprendizaje dialogado, obtener feedback de su desempeño, dar su opinión y volcar experiencias, con objetivos claros.
- Aprenden Mejor Cuando: Están motivados, existe compromiso, son tratados como adultos, se apoyan en su experiencia y los contenidos se adecuan a sus posibilidades.
Obstáculos Comunes en el Aprendizaje Adulto
- Creerse menos capacitado para el logro de determinadas metas de tipo intelectual.
- Su situación sociolaboral provoca cansancio y escasez de tiempo para dedicarse al esfuerzo intelectual.
Tipos de Aprendices Adultos
- Teóricos: Les gusta aprender, son seguros y les interesan los fundamentos teóricos.
- Prácticos: Se guían por la pregunta de qué pueden hacer con los contenidos nuevos. No les atraen los contenidos teóricos.
- Alumno Modelo: Es ambicioso, aplicado, estudioso. Aprende para obtener buenas notas, certificados o diplomas.
- Indiferente: No aprende más de lo que le es imprescindible para la vida, no tiene interés.
- Inseguro: Piensa que tendrá dificultades en el aprendizaje y no entenderá muchas cosas debido a su desconfianza y nerviosismo.
La Educación y el Aprendizaje en las Empresas
La cultura, la estrategia, la estructura y el contexto organizacional condicionan lo que las personas aprenden o no en las organizaciones, y sobre todo lo que aplicarán o no. El individuo actúa en función de lo que cree que harán los demás, siendo esto resultado del diálogo interno y externo.
Características de las Organizaciones que Aprenden
- Aprenden de su experiencia, pero sin atarse a ella.
- Aprenden tanto de los fracasos como de los éxitos.
- Poseen un hábito de mejora arraigado que convierte a la organización en susceptible de mejora continua.
- Diseñan todo el conocimiento para que sea usado.
Condiciones Necesarias para el Aprendizaje Organizacional
- Conciencia: Saber por qué se hace lo que se hace y saber compartirlo con el equipo y el entorno.
- Cultura de Aprendizaje: Un clima organizacional que alimenta y estimula el aprendizaje y la innovación.
- Herramientas y Técnicas: Métodos y nuevos formatos que ayudan al aprendizaje tanto individual como en equipo.
- Habilidades y Motivación: Para adoptar rápida y eficazmente la dirección en pleno movimiento.
Disciplinas y Formas de Actuar para el Aprendizaje Organizacional
- Desarrollo Personal: Aprender a expandir la capacidad personal.
- Modelos Mentales: Mejorar continuamente nuestras imágenes del mundo.
- Visión Compartida: Construcción de un sentido de compromiso en grupo.
- Aprendizaje en Equipo: Proceso de desarrollar la capacidad de un equipo para crear resultados que sus miembros realmente deseen.
- Pensamiento Sistémico: Comprender las interconexiones y patrones dentro de un sistema.
Dimensiones del Aprendizaje en Equipo
- La necesidad de pensar agudamente sobre problemas complejos.
- La necesidad de una acción innovadora y coordinada.
- El papel de los miembros del equipo en otros equipos.