Psicología Ambiental: La Interacción Persona-Entorno
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Psicología Ambiental: La Interacción Persona-Entorno
La Psicología Ambiental
La Psicología Ambiental analiza la relación de las personas con el entorno (natural y construido) y la interacción en los diversos ambientes que nos rodean. Estudia la interacción entre las personas y sus entornos dentro de un contexto social, resultando en un producto “psico-socio-ambiental”.
El objetivo es analizar y explicar las conductas relacionadas con el medio ambiente, ya sean causantes de deterioro o conservación ambiental.
Características principales de la Psicología Ambiental:
- Relaciones recíprocas conductas-entorno: Analiza los efectos del ambiente en la conducta y viceversa.
- Entorno sociofísico: Se centra en las propiedades físicas y sociales del ambiente en su relación con el comportamiento.
- Entorno natural y construido: Inicialmente enfocada en entornos construidos (ciudad, vivienda…), ahora también se dirige a problemas en entornos naturales.
- Perspectiva holística: Estudia el ambiente en conjunto, tal como lo experimentan las personas en su vida diaria.
- Orientación aplicada: Busca dar respuesta a las demandas sociales.
- Interdisciplinariedad: Comparte con otras disciplinas el estudio de entornos físicos donde se desarrolla la experiencia humana.
- Metodología ecléctica: Acepta diversos procedimientos de investigación, con preferencia por métodos ecológicos y mínima intervención del investigador.
Ámbitos de Estudio de la Psicología Ambiental
La perspectiva básica estudia las actitudes y comportamientos proambientales, influenciada por las características físicas del ambiente en la conducta y las características cognitivas de personalidad en la percepción del ambiente.
La perspectiva aplicada realiza programas de intervención sobre conductas ecológicas responsables, educación ambiental y el diseño de ambientes.
Áreas temáticas:
- Actitudes y creencias hacia el medio ambiente
- Comportamiento proambiental
- Educación ambiental
- Evaluación de ambientes
- Influencia de factores físicos sobre la persona (ruido, temperatura…)
- Parte emotiva y cognitiva del ambiente (mapas cognitivos)
Enfoque Centrado en la Persona
Variable Independiente (VI): Entorno
Variable Dependiente (VD): Conducta
Estudia cómo el ambiente natural (temperatura, luz, viento…), el ambiente físico construido y el ambiente social (densidad, hacinamiento…) favorecen o dificultan la interacción interpersonal.
Aspectos estudiados:
- Cognición ambiental: ¿Cómo toman las personas decisiones para alcanzar un destino?
- Mapa cognitivo: Representación mental del espacio.
- Señalización: Procesos de toma de decisión para encontrar un camino (WAYFINDING: estrategias para orientarse).
- Apego a lugares, satisfacción residencial, identidad social.
Enfoque Centrado en el Entorno
VI: Conducta humana (cognitiva, afectiva y comportamental)
VD: Efectos en el ambiente
Estudia cómo la conducta humana influye y modifica el medio ambiente (evaluación ambiental, conducta ecológica, participación y gestión ambiental, sostenibilidad); la preocupación por el medio ambiente, el cambio climático, la conducta altruista y el altruismo verde.
Factores psicológicos que afectan la preocupación ambiental: culpa, atribución de responsabilidad y empatía.
Problemas Ambientales
Violencia ambiental: Comportamientos que dañan el medio ambiente y, por ende, a las personas. Su efecto acumulado tiene importantes consecuencias.
Conducta antiecológica: Engloba la violencia hacia el medio ambiente. No todas las personas la consideran reprensible (depende de la percepción del riesgo). Es ilegal cuando sobrepasa límites legales (emisión de residuos) o cuando se carece de permisos (construcción en suelos protegidos).
Paradigmas de la Psicología Ambiental
- Paradigma Social Dominante o del Excepcionalismo Humano (PSD) (1978): El ser humano es el centro de la naturaleza y los problemas ambientales son problemas de la humanidad. Vinculado al antropocentrismo.
- Paradigma Ecológico o Ambiental (NEP): El ser humano no es el centro de la naturaleza; la relación persona-medio ambiente es bidireccional. Relacionado con el conservacionismo.
- Paradigma de la Interdependencia Humana (NPIH): Integra las creencias de los dos paradigmas anteriores. Plantea que el ecocentrismo y el antropocentrismo pueden combinarse para satisfacer las necesidades humanas y cuidar el entorno.
Conducta Ecológica
La conducta ecológica responsable engloba acciones que contribuyen a la protección y/o conservación del medio ambiente: reciclaje, reducción de residuos, etc.
Características: proceso sociocognitivo, complejo, multidimensional y heterogéneo.
Se introduce el concepto de comportamiento sostenible para integrar en el comportamiento ecológico la valoración del bienestar humano o calidad de vida.
Factores que determinan la conducta ambiental:
- Factores sociodemográficos: sexo, edad, ingresos, estudios…
- Factores cognitivos: conocimiento sobre el medio ambiente.
- Factores asociados a la intervención ambiental: conocimiento sobre cómo cambiar las conductas.
- Factores psicosociales: variables personales y representacionales.
Perspectivas sobre la Conducta Ambiental:
- Perspectiva ecológica: La conducta y la preocupación ambiental se deben a valores centrales con origen socialmente compartido.
- Perspectiva altruista: La conducta ambiental es consecuencia de la norma moral.
- Perspectiva egoísta: La preocupación y la conducta ambiental se relacionan con la satisfacción de las propias necesidades.
Modelos de Conducta Ambiental:
- Modelo de Influencia Normativa del Altruismo: La conducta ambiental es prosocial o altruista. Influencia de la norma personal derivada del conocimiento de las consecuencias y la autorresponsabilidad. Las conductas proambientales son producto de juicios morales (valores).
- Teoría del Valor, las Normas y las Creencias hacia el Medio Ambiente (VNC): Basada en las distintas orientaciones al valorar las consecuencias del deterioro medioambiental (egoístas, socioaltruistas, biosféricas).
- Teoría de la Acción Planificada: Integra el control percibido de la conducta a realizar (reciclar, ahorrar electricidad...).
- Modelo Integrador de Bamberg y Moser: Tres factores predictores de la intención de actuar: control percibido, actitud y norma moral "El aire que enfría tu casa calienta el mund").