Psicoanálisis, duelo y la sociedad moderna

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Psicoanálisis y Sociedad

Perversiones en la era moderna

Perversiones líquidas: Las perversiones se transforman al ritmo de la época, adaptándose al discurso vigente. El discurso capitalista, que incita al consumo constante, ha desdibujado los límites de la perversión. En la actualidad, muchas prácticas antes consideradas perversas son ahora consensuadas, conscientes y libres, lo que cuestiona su clasificación nosológica y estructural. Es importante distinguir entre la estructura de una perversión y su práctica o conducta.

Literatura y Psicoanálisis (Piglia)

¿Qué relación existe entre la literatura y el psicoanálisis? Según Piglia, "el psicoanálisis nos interpela como sujetos trágicos, alejándonos de la experiencia cotidiana y acercándonos a la dramaticidad en la construcción de nuestra subjetividad". Ambas disciplinas se asemejan al acto de nadar. El género policial, por ejemplo, explora la relación entre la ley y la verdad.

El desmantelamiento de la subjetividad (Bleichmar)

El yo se encarga de la autoconservación y la autopreservación. En tiempos turbulentos, cuando existe contradicción entre los "amos" o figuras de autoridad, puede ocurrir un desmoronamiento psíquico. La subjetividad se forma en la intersubjetividad; el contexto nos impulsa a deconstruir para construir o alcanzar nuevos modelos de subjetividad. El Yo, como masa identitaria, debe discernir entre lo impuesto por la sociedad y lo individual, lo auténtico. Cuando la persona se somete a la angustia, se produce un estallido (una fuerte contradicción entre los aspectos autoconservatorios y de autopreservación), y el sujeto debe reposicionarse.

El creador literario y la fantasía

"Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino la realidad efectiva". El poeta, como el niño, juega y fantasea. La diferencia radica en la externalización, materialización y apuntalamiento de la fantasía. "No podemos renunciar a nada. Solo cambiamos una cosa por otra". El adulto fantasea y el niño juega porque no tiene vergüenza. Existen dos tipos de fantasías compartidas: eróticas y de exaltación de la personalidad. El poeta realiza desplazamientos, variaciones y encubrimientos, brindando una estética que permite gozar sin vergüenza.

El Duelo y sus Manifestaciones

La transitoriedad

La transitoriedad de la vida, la certeza de que todo pasará, incluso nuestra propia existencia, aumenta el valor de los objetos, personas y situaciones. La escasez del tiempo y la posibilidad de perder a nuestros objetos de amor son constantes. Esta restricción del goce infinito es lo que vuelve valiosos a estos objetos. La inevitabilidad de la pérdida es el principio básico del duelo. El duelo es el proceso doloroso de retirar la libido de un objeto perdido.

Duelo y melancolía

La función del duelo es subjetivar la pérdida. Es un trabajo de transformación de la relación física con la persona a una relación simbólica que trascienda el espacio. En el duelo hay inhibición de la productividad, pérdida temporal de la capacidad de amar y desinterés por el mundo. En el duelo el mundo se torna pobre y vacío, en la melancolía el Yo. Tres premisas de la melancolía: pérdida real del objeto, ambivalencia y regresión de la libido al yo. La diferencia entre duelo y melancolía radica en el fundamento económico.

Lo ominoso

Lo ominoso pertenece al orden de lo terrorífico, la angustia y el horror. Es un sentimiento, una experiencia que desorienta. Nos recuerda a la compulsión a la repetición. Es algo reprimido que retorna, destinado a estar oculto, pero que sale a la luz.

Mundo interno y externo en el duelo

  • Mundo interno: Pérdida, alivio, lamentaciones, lágrimas, ángeles, sueños, apariciones, roles, historia, culpa, resentimiento, aislamiento, secretos, castigo, control, fuerza.
  • Mundo externo: Sexo, ropa y posesiones, escribir una carta, aniversarios, fiestas, cuerpo y salud, finanzas, cierre.

Etapas y fases del duelo

  • Lindemann: 3 etapas. 4 trabajos (aceptar la pérdida, experimentarla, sentir el dolor y las emociones, adaptarse a la vida sin la persona).
  • Bowlby: 4 fases (embotamiento, anhelo, desorganización, reorganización).

Tipos de duelos complicados

  • Postergado
  • Desbordado
  • Enmascarado
  • Bloqueado

Byung-Chul Han y la Sociedad Disciplinaria

Cinco artículos clave

  1. "La muerte no es democrática": El virus impone regímenes de vigilancia y cuarentenas biopolíticas, normalizando el control de las comunicaciones y los cuerpos. La pandemia no es solo un problema médico, sino también social, revelando una sociedad de dos clases.
  2. "El mundo del mañana tras la emergencia viral": Asia apuesta por la vigilancia digital para combatir el virus. La pandemia no es solo asunto de médicos, sino también de informáticos y especialistas en macrodatos. En Asia, la vigilancia es naturalizada y se vende al resto del mundo. El capitalismo persiste, sacrificando la "buena vida".
  3. "Definiciones de la pandemia":
  4. "Camino hacia una nueva sociedad disciplinaria": Las sociedades disciplinarias, como las asiáticas, contienen mejor la peste. Lo colectivo prevalece sobre lo individual sin protestas.
  5. "La desaparición de los rituales nos ahoga": Los rituales estructuran el tiempo, dándole sentido. No son solo restricciones a la libertad, sino que brindan estabilidad, consolidan valores y cohesionan a la comunidad. Su desaparición nos deja a la deriva.

Lecciones para el siglo XXI

Decepción

Tres grandes relatos intentan explicar el pasado y predecir el futuro: el fascista, el comunista y el liberal. La biotecnología y la infotecnología nos darán el poder de manipular nuestro mundo interior. El relato liberal debe dar significado a la inteligencia artificial, los macrodatos y las nuevas tecnologías que revolucionarán el mercado laboral, creando una "clase inútil" que deberá ser gestionada.

Trabajo

La inteligencia artificial transformará el mercado laboral. Las máquinas nos superarán en capacidades físicas, cognitivas, emocionales e intuitivas. La IA tendrá ventajas como la interconectividad y la actualización constante. La clave no será competir, sino cooperar.

Libertad

La infotecnología y la biotecnología nos vigilarán constantemente. Las empresas, a través de la tecnología, nos conocerán mejor que nosotros mismos. La IA tomará mejores decisiones, al no tener inconsciente.

Igualdad

"Quienes poseen los datos poseen el futuro". Es crucial regular la propiedad de los datos.

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