Pruebas psicológicas y evaluación de la inteligencia
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Prueba.PSICOME
Intentan medir habilidades cognitivas o rasgos de personalidad y son estructuradas, valor numérico, comparación, puntuación, miden rasgos puntuales de la personalidad.
PROYECTI
Test cuyo estímulo es ambiguo o de poca estructuración y da libertad de respuesta al sujeto sin que la persona sea del todo consciente del objetivo que se persigue con dicha evaluación.
Diferen.EVALUA. niños/adultos
Se hace énfasis en la historia del desarrollo evol/multilpes informantes/dependiente/rasgos cambiante. Hay posibilidad de mezclar diagnósticos. Depende de la edad será la maduración mental. Énfasis en la historia de vida del sujeto/autoinformante/independiente/rasgos relativamente estables. El diagnóstico puede ser más exacto/ya son capaces de tomar decisiones.
EvaluaPSICOLO
Disciplina de la psicología que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento, a los niveles de complejidad que se estima oportuno, puede realizarse a grupos o individuos, y esta nos encamina a un proceso de toma de decisiones.
Apercepción
Es la manera como interpretamos la información externa e interna, que recibimos a través de nuestros sentidos, de manera que adquiera significado para nosotros.
Simbolismo
Modo de representación indirecta y figurada de una idea, de un conflicto o de un deseo inconsciente.
Proyección
Atribución, capacidad de transferir contenido inconsciente hacia otros objetos.
Funciones del yo
1 Tiene bajo su control el movimiento voluntario. 2 Auto conservación, supervivencia. 3 Efectuar los mecanismos de defensa.
Mecanismos de defensa
Son inconscientes. Se encargan de mantener el equilibrio psicológico para hacer frente a la angustia o ansiedad que provocan determinadas situaciones.
1 Proyección: Atribuir. 2 Regresión: el sujeto opta como solución a su problema el volver a un estadio anterior de desarrollo de su vida afectiva y mental en donde se sintió más cómodo, seguro y protegido. 3 Forma reactiva: es una actitud o hábito de reacción opuesto al deseo reprimido. 4 Sublimación: Socialmente aceptado. 5 Introyección: consiste en asimilar, mediante la absorción, identificación o imitación, ciertas cualidades que tienen los "objetos externos". 6 Racionalización: Explicación lógica y justificación, consiste en el empleo de explicaciones racionales, válidas o no, para ocultar así mismo y a los demás los motivos reales de su conducta. 7 Regresión: volver a una etapa anterior. 8 Intelectualización: mecanismo por el cual el sujeto se implica en pensamientos muy abstractos para evitar experimentar angustia.
1939 nace la primera versión escala Weschler/1997 – WAIS-III. 16-89 años. Mide la inteligencia a través de diversos factores S-específicos. Arroja 4 Puntuaciones índice 1 compr.verbal: habilidades verbales y manejo de la información. 2 organiz perceptual: manipulación de la información. 3 memoria de trabajo operativo: capacidad retentiva y manejo de información numérica. 4 velocidad de procesamiento: Velocidad de las operaciones mentales y 3 puntuaciones CI global, verbal y de ejecución. Está compuesto de 14 Subpruebas.: 10 subpruebas y 4 complementarias.
MMPI:567/19a65años/Escala.d.validez. L o mentira: evalúa la posibilidad de estar manipulando las respuestas para escoger. F o incoherencia: Mide posibilidad de que se esté respondiendo de manera azarosa. K o corrección: Busca coherencia, sesgos.
ESCALAS CLINICAS:1HS: mide quejas específicas, preocupación sobre su síntoma, malestar somático. 2D: Pesimismo, síntomas depresivos, procesos de culpa, duelo, autoestima. 3Hi: necesidad de afecto, egocentrismo, quejas físicas específicas sin explicación clínica demostrada, característica principal llamar la atención. 4Dp o PD: conducta antisocial, ruptura de límites y normas, psicopatía, normas sociales. 5MF: reacciones emocionales, actitudes ajuste ante diversas situaciones sociales y roles de género. 6Pa: actitudes de desconfianza, sensibilidad, características del trastorno. egocentrismo. 7Pt: trastornos obsesivos, estrés normas estrictas, ansiedad y obsesividad. 8.Es o Sc: conductas psicóticas, esquizoides, alteraciones del pensamiento y sensoperceptivas. 9Ma: delirios de grandeza, fobias, inestabilidad. 0.Si: introversión, extroversión, contacto social, autoestima, que tan cerrado o abierto.
RavenCreado en 1933 por J. C. Raven. 1era Revisión en 1938 y 3era en 1956. Este busca MEDIR la inteligencia como una capacidad general. Puede ser aplicado de forma individual o colectiva. Está basado en la teoría bifactorial de Spearman. Posee tres características: Acultural. No manual. No verbal esta prueba no arroja un CI, sino que te ubica en un percentil, que puede clasificarse como Muy Superior, superior, promedio, por debajo del promedio, baja, déficit intelectual.