Las Pruebas de Odiseo: De la Furia del Cíclope a la Magia de Circe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Las Pruebas de Odiseo en el Mediterráneo

Al haber dicho este que “nadie”, tras creer que él decía que (no era dañado) “por nadie”, se marcharon.

El Escape del Cíclope Polifemo

8. Al buscar el rebaño el pasto habitual, Polifemo abrió la puerta y, colocando sobre ella las manos extendidas, palpó al rebaño. Odiseo, astutamente, ató a tres carneros a la vez y se ocultó él mismo, escondido bajo el vientre del carnero de en medio. Así, salió con los rebaños. Tras desatar a sus compañeros y conducirlos a las naves, al emprender la navegación, le gritó al Cíclope que era Odiseo y que se escapaba de sus manos.

La Profecía y la Ira de Poseidón

9. El vaticinio había sido anunciado al Cíclope por un adivino: que sería cegado por Odiseo. Al conocer el nombre, Polifemo arrancó piedras y las lanzó al mar; a duras penas la nave se salvó. Por esto, Poseidón se enojó contra Odiseo.

Eolo y el Odre de los Vientos

10. Tras haberse hecho a la mar con todas las naves, Odiseo llegó a la isla Eolia, cuyo rey era Eolo. Este se había convertido en el encargado de Zeus de los vientos, con poder para calmarlos o impulsarlos. Eolo, tras acoger a Odiseo como huésped, le dio un odre de piel en el que encerró los vientos, mostrándole cuáles eran necesarios para la navegación y atándolo a la barca. Odiseo, usando los vientos favorables, navegó felizmente y, cuando estaba ya cerca de Ítaca y se veía el humo que subía de la ciudad, se durmió.

11. Los compañeros, creyendo que llevaba oro en el odre, lo desataron, soltaron los vientos y de nuevo fueron envueltos por ellos, volviendo hacia atrás. Odiseo, tras recurrir a Eolo, le pidió alcanzar el regreso a la patria, pero este le echó fuera de la isla, diciendo que, oponiéndose los dioses, no podía salvarle.

El Ataque de los Lestrigones

12. Navegando, Odiseo llegó entonces junto a los lestrigones y dejó la nave en el puerto, muy alejada. Los lestrigones eran antropófagos y Antífates era su rey. Odiseo, queriendo conocer a los habitantes, envió a algunos para que se informaran. La hija del rey se encontró con ellos y los condujo hacia su padre.

13. Antífates, tras agarrar a uno de ellos, lo mató. Gritando y llamando al mismo tiempo a los demás lestrigones, persiguió a los que huyeron. Estos llegaron al mar, pero los lestrigones, alcanzándolos con piedras, rompieron los barcos y devoraron a los marineros. Odiseo, tras cortar las amarras de su nave, se hizo a la mar; los demás perecieron con sus barcos.

La Hechicera Circe en la Isla Eea

14. Con una sola nave, Odiseo se dirigió hacia la isla Eea. La habitaba Circe, hija de Helios y Perseis, hermana de Eetes, y conocedora de todos los brebajes mágicos. Tras dividir a los compañeros por sorteo, Odiseo permaneció junto a la nave, mientras Euríloco marchó con un grupo de veintidós compañeros hacia la morada de Circe.

15. Ella los llamó y acudieron todos, excepto Euríloco. Circe les ofreció un brebaje que mezcló con una droga, llenándolo de queso, miel, harina de cebada y vino. Cuando estos lo bebieron, tocándoles con la varita mágica, cambió sus formas:

  • A unos les hizo lobos.
  • A otros, cerdos.
  • A otros, burros.
  • Y a otros, leones.

16. Euríloco, habiéndolo visto, comunicó esto a Odiseo. Este, tras coger el moly de Hermes, se dirigió a Circe y, habiéndolo echado en la droga, fue el único que no se embrujó. Desenvainando la espada, quiso matar a Circe. Pero ella, tras calmar su cólera, devolvió a sus compañeros a su antiguo estado. Odiseo, habiendo recibido el juramento de que no sería agraviado de ningún modo, se unió a ella, y de esta unión nació un hijo, Telégono.

El Viaje al Inframundo (Nekuia)

17. Tras permanecer allí durante un año, por consejo de Circe, Odiseo atravesó el océano y, habiendo hecho sacrificios a las almas, consultó el oráculo de Tiresias. Allí contempló las almas de los héroes y heroínas. También vio a su madre Anticlea y a Elpénor, quien murió en casa de Circe tras caer.

Entradas relacionadas: