Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas

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Examen procesos estadísticos

Pruebas paramétricas y no paramétricas

Paramétrica

  • Distribución normal (curva o campana)
  • Muestra grande (+30)
  • Intervalo o razón
  • Muestra aleatoria

Ejemplo: T de Student y ANOVA

No paramétrica

  • Distribución libre
  • Muestra pequeña (-30)
  • Nominal u ordinal
  • Muestra no aleatoria

Ejemplo: CHI cuadrada, U de Mann Whitney, T de Wilcoxon

Niveles de medición

Nominal:

  • Cualitativa
  • Más básico
  • Clasifica pero no ordena
  • Variables cualitativas
  • Mutuamente excluyente
  • Agrupa a los objetos en subconjuntos o clases según las características a medir
  • El número se usa solo para designar características diferentes
  • Los números solo clasifican

Ordinal:

  • Cualitativa
  • Clasifica y ordena
  • Se ordena por rangos según una característica
  • Los subconjuntos tienen diferentes grados de la característica
  • Se mantiene la relación de equivalencia entre ellos
  • El orden puede ser ascendente o descendente
  • Los números solo señalan un orden por rangos

Intervalo:

  • Cuantitativa
  • Número 1 define el tamaño de la unidad
  • Todos los otros valores son múltiples o fracciones de 1
  • Cero relativo o arbitrario (no hay ausencia de la característica)

Razón:

  • Cuantitativa
  • No se usa en psicología
  • Cero absoluto
  • Real y total ausencia de la característica
  • Instrumentos físicos

Diseños N=1

  • Se emplea un solo sujeto
  • Evaluar el efecto de una intervención a lo largo del tiempo
  • Se mide el comportamiento de la variable de interés
  • En el eje Y se grafica la variable de interés(variable dependiente). Resultado o consecuencia de la manipulación
  • En el eje X se grafica la unidad de tiempo(variable independiente). Causa o número de veces en las que interviene el investigador

Índices cuantitativos:

  • Nivel. Hasta dónde llegan los datos o número de respuestaY= sumatoria de Y / número de participantes (n)
  • Tendencia. Hacia qué dirección se dirigen las respuestas; puede ser negativa, positiva o sin tendencia

b= n (sumatoria de XY) - (sumatoria de X) (sumatoria de Y) / n (sumatoria de X*2) - (sumatoria de X)*2

  • Variabilidad. Fluctuación de los datos. Se establece límite superior y límite inferior V= raíz cuadrada de sumatoria de Y - n( Y) *2 / nL.S= Y + V L.I= Y - V
    PASOS
  • Paso 1. Sustituir en las 5 fórmulas los datos de la línea base
  • Paso 2. Sustituir en las 5 fórmulas los datos de la fase experimental
  • Paso 3. Conclusión
  • Paso 4. Gráficos de la línea base y de la fase experimental (sesiones vs frecuencia)

Chi cuadrada

  • No paramétrica
  • Prueba más popular
  • Comparaciones entre dos o más muestras independientes
  • Evaluar diferencias entre grupos no relacionados
  • Requiere por lo menos una tabla 2x2
  • Escala nominal u ordinal
  • Muestreo aleatorio

FÓRMULA

Xi*2= sumatoria de (frecuencias observadas -frecuencias esperadas)*2 / frecuencias esperadas

PASOS

Paso 1. Redactar las hipótesis

Paso 2. Hacer la tabla 2x2

Paso 3. Suma total por columna y renglón

Paso 4. Obtener frecuencias esperadas por casilla

Paso 5. Restar las Fe de las Fo

Paso 6. Elevar al cuadrado el resultado de la resta

Paso 7. Dividir (Fo-Fe)*2/ Fe

Paso 8. Obtener sumatoria = Chi*2

Paso 9. Encontrar los grafos de libertad= (r-1)(c-1)

Paso 10. Comparar CHI o con CHI t

Paso 11. Concluir

U de Mann Whitney

  • No paramétrica
  • Analizar diferencias entre grupos
  • Dos muestras independientes n1 y n2
  • Variables en escala ordinal
  • Tiene un grupo experimental y un grupo control

FÓRMULA

U1= n1n2 + (n1(n1+1))/2 - R1

U2= n1n2 + (n2(n2+1))/2 - R2

PASOS

Paso 0. Si son grupos con n diferentes. Será n1 el que tenga menos participantes

Paso 1. Redactar hipótesis

Paso 2. Ordenar los rangos de ambos grupos de menor a mayor

Paso 3. Sumatoria de los rangos de ambos grupos

Paso 4. Sustituir en la fórmula

Paso 5. Retomar para comparar con tablas el rango menor

Paso 6.Conclusión

T de Wilcoxon

  • No paramétrica
  • Analiza diferencias de dirección y magnitud entre grupos relacionados
  • Permite conocer el miembro mayor de un par y clasificar las diferencias de estos pares
  • Distribución continua de la variable
  • Escala ordinal
  • Muestras relacionadas

PASOS
Paso 1. Redactar hipótesis

Paso 2. Obtener las diferencias de los pares igualados

Paso 3. Clasificar las diferencias de menor a mayor (sin considerar el signo)

Paso 4. Añadir a cada fango el signo de la diferencia del par (rango del signo menos frecuente)

Paso 5. Seleccionar el valor de To más pequeño y comparación con la Tt

Paso 6. Conclusión

H de Kruskal Wallis

  • Analiza la dirección de la varianza
  • Alternativa no paramétrica para el análisis de la varianza
  • Similar a la F para datos de intervalo
  • Escala ordinal
  • Cada muestra debe contener al menos 6 casos
  • Comparación de una o más muestras independientes, no se usa para muestras medidas dos veces
  • La significación de H se determina por medio del valor correspondiente de CHI cuadrada

FÓRMULA

H= 12 / total de casos o n(n+1) sumatoria de suma de los rangos de cada muestra (Ri) / número de casos en cada muestra (ni) - 3 (n+1)

PASOS

Paso 1. Redactar las hipótesis

Paso 2. Ordenar por rangos el grupo total de puntajes y calcular la suma de los rangos para cada muestra (de menor a mayor)

Paso 3. Sustituir en la fórmula y resolver

Paso 4. Encontrar los grados de libertad= k-1

Paso 5. Comparar H con el valor de CHI2 de tablas

Paso 6. Conclusión

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