Proyectos de Arqueología Subacuática en la Costa Andaluza y el Guadalquivir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

También es importante la interpretación. Para reconstruir la historia del sitio, es necesario interpretar los datos obtenidos del análisis documental y arqueológico. Intervención arqueológica finalice difundiendo.

Proyecto Trafalgar

Proyecto encaminado a identificar los barcos naufragados tras la batalla naval de Trafalgar (1805), valorar el estado de conservación de los mismos y adoptar medidas para su correcta protección (1999).

El proyecto se ha estructurado en varias fases de actuación:

  • Localización y análisis de las fuentes documentales y arqueológicas que pudieran ofrecer información del lugar dónde se produjeron los naufragios.
  • Campañas de prospección geofísica y visual con el fin de localizar los posibles navíos hundidos.
  • Prospecciones arqueológicas y sondeos en dos yacimientos concretos: Pecio de Camposoto (San Fernando, Cádiz) y Chapitel (Cádiz).

Dichas intervenciones han permitido establecer un vínculo claro entre los restos que caracterizan a los yacimientos de Camposoto y Chapitel con los navíos de línea francesa Fougueux y Bucentaure.

Actuación de Urgencia en el Pecio de Matagrana

El pecio de Matagrana ha sido el primero en ser excavado con una metodología científica y rigurosa en contexto terrestre de Andalucía. La retirada de la alineación de dunas tras un fuerte temporal dejó al descubierto los restos de una embarcación de madera en la playa de El Portil (Punta Umbría, Huelva). Tras valorar los riesgos a los que estaban sometidos los restos se decidió acometer en el año 2008 una actuación de urgencia.

La investigación arqueológica llevada a cabo determinó que se trataba de un barco de construcción íbero-atlántica adscrito a una cronología de mediados del siglo XVII a mediados del XVIII.

Investigación Documental del Guadalquivir

Proyecto encaminado a conocer el patrimonio arqueológico subacuático y las transformaciones de las condiciones de navegabilidad en la cuenca baja del río Guadalquivir a través de la investigación documental.

El Guadalquivir: vía de navegación para comerciar con el interior de Andalucía. Con el descubrimiento de América y la estructuración del comercio atlántico en torno al puerto de Sevilla, el volumen de esta actividad mercantil debió incrementarse considerablemente, a la vez que el tonelaje de las embarcaciones. Las disposiciones dadas por la monarquía en cuanto a este comercio, hacían preceptivo el desembarco de la mayor parte de las mercancías en este puerto, por lo que, fueron muchas las naves que remontaron el río y muchas las que naufragaron en el intento debido a las peligrosas barras existentes en su desembocadura y curso.

Proyecto encaminado a conocer el patrimonio arqueológico subacuático y las trasformaciones de Carmen Ruiz Vivas Página 51 las condiciones de navegabilidad en la cuenca baja del río Guadalquivir a través de la investigación documental.

Las autoridades responsables de este comercio propusieron y ejecutaron en no pocos casos obras de adecuación a lo largo del cauce. Conocerlas y recuperar la historia de este comercio y los naufragios asociados al mismo es posible gracias al estudio de la documentación histórica conservada en los archivos, línea metodológica desde la que se pretende desarrollar el proyecto.

Estrategias para la Puesta en Valor de Yacimientos Subacuáticos

El objetivo central del proyecto es favorecer y promover la puesta en valor sostenible del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía a través del diseño de un modelo de actuación para la visita in situ.

Definir la viabilidad de aplicación de este tipo de estrategias buscando alternativas para aquellas personas que no están capacitadas para la práctica del buceo.

Se han analizado experiencias en este campo, tanto a nivel nacional como internacional; se han definido los métodos y técnicas empleados en labores de monitorización, control del acceso, protección, gestión, etc.; se han estudiado las posibilidades que ofrece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía; y, finalmente, se está elaborando una propuesta técnica ajustada a yacimientos arqueológicos subacuáticos de nuestro litoral.

Entradas relacionadas: