Protocolos de Red: Funcionamiento de OSPF y Características de la Red Iberpac X.25

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Encaminamiento OSPF

El algoritmo de OSPF (Open Shortest Path First) se basa en el envío de información sobre el estado de los enlaces a los encaminadores vecinos. Cuando un encaminador recibe información por un puerto, le añade información de sus propios enlaces y reenvía esta nueva información mediante inundación.

Para evitar que la red se congestione con este tipo de tráfico, el protocolo funciona designando los siguientes encaminadores en función de sus identificadores y valores de prioridad:

  • DR (Designated Router o Encaminador Designado): Equipo que se designa para obtener la información del estado de los enlaces y difundirla al resto de los encaminadores.
  • BDR (Backup Designated Router): Equipo que pasa a asumir el papel de DR cuando el DR falla, evitando así el bloqueo del algoritmo.

Una vez los encaminadores reciben la información sobre el estado de los enlaces, se ejecuta el algoritmo para calcular las mejores rutas a los posibles destinos; así es como construyen sus propias tablas. Cuando todos los equipos construyen sus tablas, la red alcanza su estado de convergencia. Si hay algún cambio en algún enlace, el encaminador envía un mensaje de difusión advirtiendo de la situación.

2. Iberpac

Iberpac es una red de transmisión de datos extendida por la geografía española. Su uso está restringido debido a su limitada capacidad de transmisión. Se basa en un conjunto de protocolos de comunicaciones X.25, que establece una serie de normas para la comunicación de redes de área extensa (WAN).

Los protocolos se estructuran en tres niveles: físico, enlace y de red. Los protocolos X.25 están enmarcados en la arquitectura OSI y realizan control de errores. Esto hace que el envío de información sea lento y que en las capas se envíe mucha información redundante. Por este motivo, será sustituido por Frame Relay.

En el caso de dispositivos no compatibles con X.25, para poder conectarse a la red existen varios protocolos, como X.28 y X.32 (estos últimos están definidos para conectar X.32 con la RTC). En estos casos se usa un PAD (Packet Assembler Disassembler), definido en la norma X.3. X.25 también está diseñado para que se conecten otros países.

Entradas relacionadas: