Protocolos de Proyección Radiológica para Odontoides, Atlas y Axis (C1-C2)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 7,3 KB
Proyecciones Radiológicas de la Columna Cervical Superior
Proyección Anteroposterior (AP) de la Odontoides
Indicaciones: Proyección AP para demostrar la odontoides cuando su mitad superior no se visualiza en la técnica de boca abierta. No realizar si se sospecha fractura o patología degenerativa cervical superior.
- Receptor de Imagen (RI): 18 × 24 cm, transversal.
Posicionamiento del Paciente y la Parte
- Posición del Paciente: Decúbito supino. El Plano Medio Sagital (PMS) debe estar centrado en la línea media de la rejilla. Brazos a los lados, hombros en el mismo plano horizontal. Apoyo bajo las rodillas.
- Posición de la Parte: El RI se coloca en el Bucky, centrado a nivel de los vértices mastoideos. La barbilla debe estar extendida hasta alinear el mentón y los vértices mastoideos en vertical. El PMS debe ser perpendicular (⟂) a la rejilla.
- Protección y Respiración: Protección gonadal. Respiración suspendida.
Rayo Central (RC) y Estructuras
- Rayo Central: Perpendicular (⟂) al centro del RI. Entra por el cuello en el PMS, inmediatamente distal al vértice del mentón.
- Estructuras Demostradas: Odontoides proyectada en AP, encuadrada dentro del agujero magno.
Criterios de Calidad
- Odontoides completa dentro del agujero magno.
- Simetría de mandíbula, cráneo y vértebras.
- Ausencia de rotación de cabeza o cuello.
Atlas y Axis: Proyección Anteroposterior (AP) con Boca Abierta
Indicaciones: Proyección AP para el estudio de atlas y axis mediante la técnica de boca abierta, descrita por Albers Schönberg y George.
- RI: 18 × 24 cm.
- DFRI (Distancia Foco-Receptor de Imagen): 76 cm, utilizada para aumentar el campo de visión del área odontoidea.
Posicionamiento del Paciente y la Parte
- Posición del Paciente: Decúbito supino. PMS centrado en la línea media de la rejilla. Brazos a los lados, hombros en el mismo plano horizontal. Apoyo bajo las rodillas.
- Posición de la Parte: RI en el Bucky, centrado a nivel del axis. El PMS es perpendicular (⟂) a la mesa. Se realiza la selección previa de factores de exposición. El tubo se posiciona antes de los ajustes finales.
- Ajuste de la Cabeza: Boca abierta al máximo. La cabeza se ajusta para que la línea entre los incisivos superiores y los vértices mastoideos sea perpendicular (⟂) al RI. Es posible usar apoyo occipital.
- Protección: Protección gonadal.
Respiración y Rayo Central
- Respiración: Boca bien abierta. Se pide al paciente decir suavemente "ah" durante la exposición para descender la lengua y evitar el movimiento mandibular.
- Rayo Central: Perpendicular (⟂) al centro del RI, entrando por el punto medio de la boca abierta.
Estructuras y Consideraciones Especiales
Atlas y axis en proyección AP a través de la boca abierta. Puede que no se vea todo el atlas en pacientes con cabeza grande o mandíbula larga. Si la superposición de incisivos superiores, base del cráneo y vértices mastoideos es correcta, no puede mejorarse la posición. Si el paciente no puede abrir la boca, puede requerirse Tomografía Computarizada (TC).
Criterios de Calidad
- Odontoides, atlas, axis y articulaciones C1-C2 visibles.
- Superficies articulares del atlas y axis demostradas.
- Superposición correcta del plano de oclusión de los incisivos superiores y la base del cráneo.
- Boca bien abierta, lengua no superpuesta.
- Ramas mandibulares equidistantes de la odontoides.
Atlas y Axis: Proyección Lateral
- RI: 18 × 24 cm.
Posicionamiento del Paciente y la Parte
- Posición del Paciente: Decúbito supino. Brazos a los lados, hombros en el mismo plano horizontal. Apoyo bajo la cabeza si no hay lesión traumática; en caso contrario, no movilizar el cuello.
- Posición de la Parte: RI vertical en contacto con la parte superior del cuello, centrado a nivel de la articulación atlantoaxoidea (2,5 cm distal al vértice mastoideo). El RI debe ser paralelo (∥) al PMS del cuello, fijado en esa posición.
- Ajuste de la Cabeza: Cuello ligeramente extendido para evitar la superposición de las ramas mandibulares. Cabeza ajustada con el PMS perpendicular (⟂) a la mesa.
- Protección y Respiración: Protección gonadal. Respiración suspendida.
Rayo Central y Estructuras
- Rayo Central: Perpendicular (⟂) a un punto 2,5 cm distal al vértice del mastoides adyacente.
- Consideraciones Técnicas: Uso de rejilla y colimación estrecha para reducir la radiación secundaria.
- Estructuras Demostradas: Atlas y axis en proyección lateral. Articulaciones atlantooccipitales visibles. Mejor definición debido a la corta DORI (Distancia Objeto-Receptor de Imagen) frente a la técnica lateral cervical con DFRI.
Criterios de Calidad
- Vértebras cervicales superiores visibles.
- Láminas del axis y arcos posteriores del atlas superpuestos.
- Cuello extendido sin superposición mandibular sobre atlas o axis.
- Ramas mandibulares casi superpuestas entre sí.
Vértebras Cervicales: Proyección Anteroposterior (AP) Axial
- RI: 18 × 24 cm, longitudinal.
Posicionamiento del Paciente y la Parte
- Posición del Paciente: Decúbito supino o bipedestación con la espalda apoyada en el RI. Hombros en el mismo plano horizontal.
- Posición de la Parte: PMS centrado en la línea media de la mesa o rejilla vertical. La barbilla debe estar extendida hasta que el plano de oclusión quede perpendicular (⟂) a la mesa.
- Ajuste de la Cabeza: RI centrado en C4. Cabeza ajustada con el PMS alineado y perpendicular (⟂) al RI. Se recomienda apoyo cefálico si hay lordosis para reducir la distorsión.
Rayo Central y Estructuras
- Rayo Central: Dirigido a C4 con una angulación de 15–20° cefálica. Entra por, o ligeramente inferior, al punto más prominente del cartílago tiroides.
- Estructuras Demostradas: Cinco cuerpos vertebrales cervicales inferiores y los dos o tres primeros torácicos visibles. Espacios interpediculares, apófisis transversas y articulares superpuestas. Espacios discales abiertos. Útil para la detección de costillas cervicales.
Criterios de Calidad
- Área entre C3 superior y T2 con partes blandas visibles.
- Superposición de mandíbula y occipital sobre atlas y la mayor parte del axis.
- Espacios discales abiertos.
- Apófisis espinosas equidistantes a los pedículos y alineadas con la línea media.
- Ángulos mandibulares y apófisis mastoides equidistantes a las vértebras.