Protocolos y Fundamentos de Radiología Dental: Procesos y Seguridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Procedimientos Previos a la Radiografía

  • Ajuste de la posición de la cabeza.
  • Colocación de la lengua.
  • Realización de la radiografía.
  • Desinfección y preparación del aparato para su posterior uso.

Etapas del Proceso de Revelado

  • En la placa que ha sido expuesta a los rayos X, los cristales de plata se encuentran excitados por la energía.
  • Cuando la placa se pone en contacto con el revelador, la plata deja la emulsión y precipita sobre la base de la película.
  • El líquido fijador elimina los cristales de plata que no han sido expuestos a la radiación y aquellos que no han precipitado.
  • La película obtenida debe lavarse abundantemente y luego secarse para su conservación.

Revelado Manual de Radiografía Intraoral

  • Preparación y comprobación del nivel de líquidos.
  • Comprobación de la temperatura de los líquidos.
  • Limpieza de placa.
  • Introducción de la placa en la cámara y extracción de su envoltorio.
  • Inmersión en el revelador.
  • Lavado en agua.
  • Inmersión en el fijador.
  • Lavado final en agua.
  • Secado y almacenamiento.

Tecnologías de Radiología Digital

Radiología Digital Directa (RDD)

  • Utiliza un captador rígido con un cable que se conecta directamente al ordenador; el captador se protege con una funda de plástico desechable.
  • La imagen obtenida se visualiza directamente en la pantalla tras pocos segundos, ofreciendo alta resolución con un tiempo de exposición menor.

Radiología Digital Indirecta o Computarizada

  • Los rayos X son recogidos por placas especiales flexibles con fósforo fotoestimulable reutilizables.
  • La placa se introduce en un escáner especial que transforma la imagen en digital.
  • La imagen digitalizada ya puede visualizarse en la pantalla del ordenador. Tiene menor resolución que la RDD.

Conceptos de Seguridad y Patología

  • Criterio ALARA: Principio que indica que la exposición a radiaciones debe ser tan baja como sea razonablemente posible.
  • Radiosensible: Órgano o tejido que puede ser fácilmente dañado por las radiaciones.
  • Lesiones del ligamento periodontal: La más grave es la luxación, que indica la rotura de parte de las fibras del ligamento con movimiento del diente.

Entradas relacionadas: