Protocolos de Emergencia en Entornos Sanitarios con Radiación Ionizante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Protocolos en Entornos Sanitarios

Un protocolo es un procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano frente a una situación específica. En el contexto sanitario, los protocolos tienen los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de intervención de los profesionales que trabajan en los diferentes servicios.
  • Garantizar una asistencia de calidad al paciente.
  • Asegurar que el funcionamiento general o cualquier actuación específica estén enmarcadas dentro del marco legislativo que regula las actividades en servicios sanitarios y con radiación ionizante.
  • Facilitar el trabajo diario del personal técnico.

Ámbitos y Tipos de Protocolos

Los protocolos se aplican en diversos ámbitos, principalmente en la industria y la sanidad. Se pueden clasificar en dos tipos principales:

  • Protocolos de funcionamiento general.
  • Protocolos de funcionamiento de cada unidad.

Emergencias, Incidentes y Accidentes en Entornos con Radiación Ionizante

Emergencia

Una emergencia es una situación no deseada e imprevista que puede poner en peligro la integridad física de las personas, dañar gravemente las instalaciones y afectar al medio ambiente. Exige una actuación rápida y/o la evacuación de las personas.

Plan de Emergencia

Un plan de emergencia es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a estas situaciones de riesgo, minimizando los efectos que puedan derivar sobre las personas, equipos o instalaciones. Además, garantiza la seguridad de los pacientes y su evacuación segura si fuese necesario.

Incidentes

Un incidente es un proceso que se aparta del funcionamiento normal, que se prevé que puede ocurrir y no ocasiona daños significativos a personas o instalaciones. En el caso de radiaciones ionizantes, un incidente es un suceso no planificado en el que es posible que el paciente supere la dosis recibida.

Accidentes

Un accidente es un suceso involuntario cuyas consecuencias reales pueden ocasionar daños significativos a elementos o personas. Responde a errores de operación o fallos de equipo. Un accidente sería el suceso no planificado en el que se superan las dosis reglamentarias de radiación ionizante.

Tipos de Accidentes

  • Accidentes por irradiación: Las pruebas o tratamientos realizados con fuentes externas de radiación o con fuentes encapsuladas pueden ocasionar una sobreirradiación del paciente en caso de continuar una vez terminado el tiempo de tratamiento. Se deben desconectar las fuentes externas generadoras de radiación.

  • Accidentes por contaminación: En las pruebas o tratamientos con fuentes no encapsuladas puede producirse una contaminación de las superficies de trabajo, de los equipos y de los propios trabajadores o de los pacientes. El material radiactivo puede quedarse adherido a la piel, a la ropa o al propio organismo en caso de ingesta. Las actuaciones tendrán en cuenta la limpieza, eliminación de residuos radiactivos y del material de limpieza de forma correcta.

Entradas relacionadas: