Protocolos de Control y Técnicas de Zafadura para el Socorrista Acuático
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,14 KB
Control de la Víctima en el Salvamento Acuático
El control en el salvamento acuático comienza, en realidad, desde el momento en el que el socorrista percibe el problema que sucede en el agua.
Estrategias de Control según el Estado de la Víctima
- Víctimas Inconscientes: Si el accidentado se encuentra inconsciente, controlar su salvamento pasa por realizarlo lo más rápidamente posible.
- Víctimas Conscientes: No es recomendable que el control del accidentado se realice con una toma de contacto previa. Hablar con él, buscando que intente mantenerse a flote, es preferible. Como regla general, en accidentados conscientes, la toma de contacto siempre se debe realizar por la espalda.
Comportamiento de la Persona que se Ahoga y la Necesidad de Zafaduras
Definición de Zafaduras
Las zafaduras son técnicas que permiten al socorrista acuático, cogido por la persona con problemas en el agua, librarse con relativa facilidad de los agarres desesperados y descontrolados a los que le somete esta. Idealmente, un socorrista no debería llegar a utilizarlas.
Psicología del Ahogamiento: Comportamiento Instintivo
Es muy importante conocer cómo va a comportarse una persona que cree que va a ahogarse en el agua. Una persona que no sabe nadar o que siente que va a ahogarse adquiere generalmente un comportamiento instintivo. Se lucha por la supervivencia, uno de los instintos más fuertes de los seres vivos.
La fuerza se ve aumentada, y los movimientos suelen ser desesperados, no controlados y, normalmente, simétricos. La persona que cree que se va a ahogar no piensa; intenta apoyarse y agarrarse a todo aquello que ve seguro. Casi siempre se agarra a la cabeza, cuello, muñecas, brazos o manos de la persona que va a salvarle.
Conducta a Seguir por el Socorrista Acuático (Víctima Consciente)
La conducta a seguir por el socorrista acuático cuando debe salvar a cualquier persona consciente incluye los siguientes pasos:
- Llegar rápidamente a la persona.
- Situarse cerca de ella e intentar calmarla, hablarle, sin necesidad de contacto físico.
- Si el contacto es irremediable, situarse siempre a su espalda.
- Demostrar a la persona que se quiere remolcar que no tiene problemas (mantener la calma y el control).
- Si la persona a la que va a remolcar le agarra, aplicar de forma inmediata las zafaduras.
- Si las zafaduras no fueran eficaces, el monitor o socorrista debe hundirse.
Advertencia: Bajo ningún pretexto se deben utilizar golpes ni cualquier tipo de medidas que puedan dañar a la víctima.
Técnicas Específicas de Zafadura
Las principales técnicas de zafadura son:
- Zafadura para agarres en cabeza y cuello.
- Zafadura para agarres de las manos o muñecas.
- Zafadura para agarres por el pecho.
- Zafadura para agarres por la espalda.
Zafadura para Agarres en Cabeza o Cuello
El socorrista pasará una de sus manos, girada, por encima de uno de los brazos de la persona que le ha agarrado. Cogerá su muñeca o antebrazo y, presionando hacia arriba con la otra mano en el codo del mismo brazo que sujeta, hará girar este, logrando llevar a la víctima a su espalda para controlarla.
Zafadura para Agarres de las Manos o Muñecas
Consiste en girar los propios antebrazos, de forma que se sueltan por la parte en la que menos fuerza puede realizar la persona que agarra. Inmediatamente después de conseguir soltarse, el socorrista controla las muñecas o brazos del accidentado para iniciar el remolque. Si se diera el caso de no poder soltarse, en lugar de luchar, puede decidirse por remolcar de esa forma.
Zafadura para Agarres por el Pecho
Si los brazos del socorrista están liberados, se procederá a colocar las manos propias en el cuello de la persona que está agarrando, pero no como si se fuera a abarcar el mismo, sino colocando una mano sobre otra y aplicándolas por su borde al cuello. Posteriormente, se extienden los brazos, obligando a la víctima a que suelte, e inmediatamente se pasa a un control efectivo que permita el remolque.
Zafadura para Agarres por la Espalda
Aunque esta situación es muy difícil de imaginar, si llegara el caso, el socorrista, actuando siempre de forma inmediata, cogerá la cabeza de la persona que le está agarrando echando sus brazos hacia atrás y arriba, a la vez que se hunde. Esto obliga a la víctima a dar un voleo por encima de él, lo que colocará al socorrista a la espalda de la persona.
Métodos de Remolque: Definición y Principios Generales
Los métodos de remolque son las técnicas especiales que se utilizan para conseguir un traslado efectivo de una persona que ha sufrido cualquier tipo de accidente en el agua, desde esta hasta un lugar seguro.
Principios Clave
La regla general primordial es la seguridad del accidentado. La elección de un método de remolque se debe realizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos (que deben ser detallados en secciones posteriores).