Protocolos y Arquitecturas de Red: Transferencia de Datos y Modelos OSI/TCP
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 5 KB
Tipos de Transferencias de Archivo
Es fundamental conocer cómo debemos transportar un archivo a lo largo de la red. Si no utilizamos las opciones adecuadas, podemos destruir la información contenida en el archivo. Por eso, al ejecutar la aplicación **FTP** (Protocolo de Transferencia de Archivos), debemos utilizar uno de estos comandos (o seleccionar la correspondiente opción en un programa con interfaz gráfica):
ASCII: Adecuado para transferir archivos que solo contengan caracteres imprimibles (archivos ASCII, no archivos resultantes de un procesador de texto), por ejemplo, páginas HTML, pero no las imágenes que puedan contener.
Binario: Usado cuando se trata de archivos comprimidos, ejecutables para PC, imágenes o archivos de audio.
Redes de Comunicaciones
Una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí. En toda red, existen dos componentes esenciales: una parte física y otra lógica.
Componentes de la Red
La parte física o hardware está compuesta por todos los elementos materiales y los medios de transmisión.
La parte lógica o software son los programas que gobiernan o controlan esa transmisión y la información o datos que es transmitida.
De este modo, una red de ordenadores puede ser entendida desde dos vertientes distintas:
- Conjunto de equipos interconectados con el fin de compartir recursos y transmitir información.
- Sistema de comunicación de datos entre equipos distintos.
Intranet
Una **Intranet** es una red privada que utiliza los estándares de Internet. Podríamos decir que se trata, básicamente, de una **LAN** (Local Area Network) implementada con la misma tecnología que se utiliza en Internet: **protocolos**, mecanismos de interconexión, servidores web, de correo, etc.
Clasificación de Redes
Hay varios criterios por los que se pueden clasificar las redes de ordenadores (según su tecnología, su tamaño, su topología, etc.). Nos centraremos en dos aspectos fundamentales que permiten determinar la situación actual de las redes de ordenadores:
Por su tecnología de transmisión
- Redes de difusión o Broadcast.
- Redes punto a punto o peer to peer.
Por su tamaño
- Redes de área local (**LAN**: Local Area Network).
- Redes metropolitanas (**MAN**: Metropolitan Area Network).
- Redes de área extensa (**WAN**: Wide Area Network).
- Internet.
El Modelo de Referencia TCP/IP
El modelo de referencia **TCP/IP** es el resultado del desarrollo de un sistema capaz de mantenerse efectivo aun cuando partes de los canales de comunicación estuvieran destruidos. Este modelo se generó para transmitir información entre computadoras de distintos fabricantes y a través de distintos medios.
Su función fundamental era lograr la supervivencia de la información empleando como estrategia la partición de los datos en “pedazos” de información más pequeños.
Capas Funcionales
Nivel de Red: Su función es crear **datagramas** de información que, siguiendo distintos caminos, deben llegar al host de destino.
Capa de Transporte: Se establece comunicación de extremo a extremo. Esta comunicación, dependiendo del protocolo que emplee, puede estar orientada a conexión.
Capa de Aplicaciones y Servicios: Se definen una serie de protocolos con funciones muy diversas (**FTP**, **SNMP**, **HTTP**, etc.), extraídos de los programas empleados por los usuarios.
La **dirección IP** es el identificador de cada equipo dentro de su red o, a nivel global, dentro de Internet. Esta dirección IP equivale a la matrícula de un vehículo que le identifica en cualquier país del mundo por el que circule.
El Modelo de Referencia OSI
El modelo de referencia **OSI** (Open Systems Interconnection) intenta crear una estructura para que el problema de la comunicación entre equipos pueda ser abordado del mismo modo por todas aquellas personas encargadas de desarrollar hardware y software para una red.
El modelo OSI explica qué información se intercambian dos sistemas que quieren comunicarse y las estructuras de datos utilizadas para ello. Cada capa hace uso de las funciones del nivel inferior para realizar sus propias funciones y, a su vez, ofrece servicios al nivel superior.
El modelo OSI se basa en tres características fundamentales:
Arquitectura: Se definen los aspectos básicos de los sistemas abiertos.
Servicios: Son proporcionados por un nivel al nivel inmediatamente superior.
Protocolos: Es la información de control transmitida entre los sistemas.