Protocolos de Actuación ante Urgencias Médicas y Patologías Respiratorias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Patologías Respiratorias

Asma

Se caracteriza por la presencia de sibilancias, disnea, tos y opresión torácica. Los signos de alarma incluyen: incapacidad para hablar, nivel de conciencia alterado, utilización de la musculatura respiratoria accesoria y cianosis.

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Síntomas principales:

  • Tos y expectoración, con esputo de color blanquecino, más habitual a primera hora de la mañana.
  • Predisposición a infecciones bronquiales y evolución a bronquitis crónica.
  • Disnea, acompañada de aumento en la frecuencia respiratoria, tos, incremento de la expectoración y espiración alargada.

Emergencias Cardiovasculares y Sistémicas

Hipotensión (Hipo)

Síntomas: mareo, desmayo, ansiedad, labios y uñas azulados, dolor torácico, piel pálida, fría y pegajosa, sudoración profusa, pulso rápido pero débil y respiración superficial.

Hipertensión (Hiper)

Emergencias hipertensivas: síndrome coronario agudo, ictus, preeclampsia, encefalopatía hipertensiva y consumo de drogas.

Síndrome Coronario Agudo (SCA)

  • Angina de pecho: Molestia o dolor en el tórax debido a una falta de riego en el miocardio de forma transitoria. El dolor anginoso es de menor duración que el del infarto.
  • Infarto agudo de miocardio: Necrosis o muerte de una zona del miocardio debida a una isquemia prolongada o grave. Los síntomas son dolor torácico irradiado hacia el cuello y la mandíbula.
  • Muerte súbita: Episodio repentino, inesperado y originado por una causa natural en el que una persona pierde la respiración, el pulso y la conciencia. La muerte se produce de forma inmediata.

Trastornos Neurológicos: Convulsiones

  • Tónico-clónicas: Rigidez en el tronco, apnea (se queda sin respirar) y relajación de esfínteres. Posteriormente, presenta sacudidas rítmicas y simétricas, seguidas de un estado de relajación.
  • De ausencia: Mantenimiento del tono muscular y pérdida del nivel de conciencia, con cuadro de confusión, mirada fija y sin respuesta a estímulos. No hay relajación de esfínteres.
  • Localizadas: Pueden afectar o no a la capacidad mental.
  • Psicogénicas: Causadas por trastornos psiquiátricos.
  • Febriles: Asociadas a cuadros febriles.

Alteraciones Metabólicas: Hipoglucemia

Causas: Dieta inadecuada, alteración del horario de la ingesta, ejercicio excesivo, dosis excesiva de insulina, insuficiencia renal, ayuno o hipoglucemia posprandial.

Síntomas: Disminución de la capacidad de concentración y vértigo, temblores, pulso acelerado y sudoración, aumento de la tensión arterial, pupilas dilatadas, cefaleas, frialdad en las extremidades distales y fatiga.

Entradas relacionadas: