Protocolos de Actuación y Manejo de Complicaciones en Heridas y Epistaxis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Complicaciones de las Heridas

A. Complicaciones Locales

  1. Lesión de vasos, nervios o tendones

    Si la lesión es en un vaso, saldrá gran cantidad de sangre, teniendo en cuenta las dimensiones de la herida. Si es en un nervio, la víctima no notará la mano en contacto con la suya en algún punto más allá de la herida. Si es un tendón, a la víctima le costará ejecutar un movimiento o le será imposible realizarlo.

  2. Infección Local

    Se manifiesta al cabo de unas horas o días de haberse producido la herida. Lávate las manos antes de tocar la herida, límpiala bien y tápala con objetos limpios. Las heridas más sucias tienen más probabilidad de infectarse.

  3. Retraso de la Cicatrización

    Compete a los profesionales de medicina. Piensa que cuanto más limpia, más pequeña y regular será la herida.

B. Complicaciones Generales

  1. Hemorragias

    Para frenar la pérdida de sangre, el organismo contrae los bordes de la herida. Esto es eficaz en magulladuras y menos en cortes limpios, por eso sangran mucho.

  2. Infección General

    Los agentes infecciosos que penetran por las heridas pueden provocar infecciones locales y generales.

Actuación y Manejo de Heridas

  1. Limpieza

    Limpiar bien la herida, extrae el cuerpo extraño fácilmente visible y pon la herida bajo un chorro de agua para eliminar los cuerpos extraños más pequeños. Hazlo con cuidado, dejando la zona tan limpia como sea posible.

  2. Desinfección

    Desinfecta la herida, si puedes. Lávate las manos, pon jabón neutro en una gasa, trapo o esponja y friega la herida, con movimientos en espiral de dentro a fuera, para no favorecer la entrada a los microbios. Si es una herida sucia, límpiala tantas veces sea necesario, aclara con otra gasa con agua.

  3. Taponamiento y Vendaje

    Tapa la herida. Si hay un botiquín a mano, usar gasas estériles, vendas para vendajes y esparadrapo para fijarlo o cubrir con paño limpio. Asegúralo con imperdible o rasgando un borde para hacer un nudo de manera que comprima la herida.

  4. Decisión y Traslado

    Traslada a la víctima a un servicio médico para que lo examinen y se aseguren de que no haya lesiones de vasos, tendones o nervios. Si es preciso, vacunar de tétanos.

    Herida Leve

    Si la herida es leve, no es necesaria atención médica: limpia la herida desinfectándola con agua y jabón neutro o povidona yodada. Déjala destapada para una curación rápida, aunque se puede tapar si está en una zona donde se roza con ropa.

    Herida Grave

    Si la herida es grave, no manipularla, cúbrela con gasas estériles o trapo muy limpio para reducir o cortar la hemorragia y trasládala a un centro hospitalario.

Hemorragia Nasal o Epistaxis

Se define como la salida de sangre desde las fosas nasales, hacia delante, por los orificios nasales.

Causas de la Epistaxis

  • Golpe directo en la nariz.
  • Rascarse la fosa nasal.
  • Sonarse la nariz a menudo y con fuerza.
  • Tener cuerpo extraño.
  • Respirar aire seco y caliente.
  • Subir a gran altura.
  • Estar afectado por HTA (Hipertensión Arterial).

Actuación ante la Hemorragia Nasal

  1. Tranquilizar a la persona

    Tranquilizar a la persona, más si es niño, ya que esto hace que le llegue más sangre a la cara.

  2. Compresión y Frío

    Siéntala con la cara hacia delante, que respire por la boca y, con los dedos, presionale ambos lados de la nariz unos 5 minutos. Las compresas de agua fría ayudan a cortar la hemorragia ya que hacen que se contraigan los vasos sanguíneos de la cabeza. Si se ha cortado, límpiale la boca y el rostro con una gasa o trapo mojado con agua tibia. Indícale que vaya con cuidado, ya que puede reiniciarse de nuevo con cualquier causa.

  3. Taponamiento (Si persiste)

    Si después de 3 o 4 minutos, la hemorragia no se detiene, practicar taponamiento:

    • Introduce gasas humedecidas con vaselina al fondo de la fosa nasal con unas pinzas, realizándose a la altura de los dientes.
    • El tapón debe tener una gran cantidad de gasas para su efectividad.
    • Para evitar que se salga el tapón, cúbrelo con una tira de esparadrapo.

Si no se corta la hemorragia, envíala a un centro sanitario con el taponamiento puesto. Si no dispones de los medios adecuados o no te atreves a realizar un taponamiento, aplica 10 minutos de compresión, luego observa si se ha cortado. Si ha pasado el tiempo de 30 minutos, trasládala al hospital.

Aun si se detiene la epistaxis, es conveniente acudir al otorrinolaringólogo para que lo examinen. Si sangra a causa de un golpe fuerte, trasládala al hospital ya que puede tener fracturado el tabique nasal.

Entradas relacionadas: