Protocolo UDP: Gestión de Datagramas, Puertos y Comunicación Cliente-Servidor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Funcionamiento y Procesamiento de Datagramas UDP

El Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) se describe a menudo como un protocolo basado en transacciones. Esto significa que, cuando una aplicación tiene datos listos para enviar, simplemente los transmite sin establecer una conexión previa.

Reensamblaje de Datagramas UDP

Muchas aplicaciones que utilizan UDP envían pequeñas cantidades de datos que pueden caber en un solo segmento. Sin embargo, algunas aplicaciones envían volúmenes mayores de datos que deben dividirse en varios segmentos. La Unidad de Datos de Protocolo (PDU) de UDP se conoce como datagrama, pese a que los términos segmento y datagrama a veces se utilizan de manera indistinta para describir una PDU de la capa de Transporte.

Cuando se envían múltiples datagramas a un destino, estos pueden tomar rutas distintas y, por lo tanto, llegar en un orden incorrecto. UDP no mantiene un seguimiento de los números de secuencia de la manera en que lo hace TCP. Por lo tanto, UDP no puede reordenar los datagramas en el orden de la transmisión.

UDP simplemente reensambla los datos en el orden en que se recibieron y los envía a la aplicación. Si la secuencia de los datos es importante para la aplicación, esta última deberá:

  • Identificar la secuencia adecuada de datos.
  • Determinar cómo procesarlos.

Procesos y Respuestas del Servidor UDP

Al igual que las aplicaciones basadas en TCP, a las aplicaciones de servidor basadas en UDP se les asignan números de puerto bien conocidos o registrados. Cuando estas aplicaciones o procesos se ejecutan, aceptan los datos que coincidan con el número de puerto asignado. Cuando UDP recibe un datagrama destinado a uno de esos puertos, envía los datos de aplicación a la aplicación adecuada basándose en su número de puerto.

Procesos Cliente UDP

Como ocurre en TCP, la comunicación cliente/servidor se inicia por una aplicación cliente que solicita datos de un proceso del servidor. El proceso de cliente UDP selecciona al azar un número de puerto del rango dinámico de números de puerto y lo utiliza como puerto de origen para la conversación. El puerto de destino, por lo general, será el número de puerto bien conocido o registrado asignado al proceso del servidor.

Seguridad en la Selección de Puertos

Los números de puerto de origen seleccionados al azar contribuyen a la seguridad. Si existiera un patrón predecible para la selección del puerto de destino, un intruso podría simular el acceso a un cliente de manera más sencilla intentando conectarse al número de puerto que tenga mayor posibilidad de estar abierto.

Envío de Datagramas

Dado que no se crean sesiones con UDP, tan pronto como los datos están listos para ser enviados y los puertos están identificados, UDP puede formar el datagrama y enviarlo a la capa de Red para su direccionamiento y envío a la red.

Es importante recordar que una vez que el cliente ha elegido los puertos de origen y destino, estos mismos puertos se utilizarán en el encabezado de todos los datagramas que se empleen en la transacción. Para la devolución de datos del servidor al cliente, los números de puerto de origen y destino se invierten en el encabezado del datagrama.

Entradas relacionadas: