Protocolo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica en Adultos: Primeros Auxilios Vitales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Introducción a la RCP Básica en Adultos

La reanimación cardiopulmonar o RCP básica en adultos es una técnica de primeros auxilios crucial que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente, el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia. Es vital recordar que la práctica incorrecta de las técnicas de RCP puede causar daño a una persona sana o complicar una situación ya potencialmente mortal.

Criterios y Condiciones para Aplicar la RCP Básica

Solo se recomienda que realices la RCP básica si se cumplen las tres condiciones siguientes:

  • La respiración se ha detenido por completo.
  • Tras tomar el pulso, no hay señales de circulación y la persona no responde a estímulos físicos.
  • Eres la persona más capacitada para realizar la reanimación cardiopulmonar en ese momento.

Paso 1: Liberación de las Vías Respiratorias

Para aplicar la RCP, lo primero que debes hacer es liberar las vías respiratorias, ya que sin una vía abierta, reanudar la respiración será imposible o muy difícil. Esto solo es necesario para tratar a una persona que sufra un atragantamiento.

Manejo del Atragantamiento

Si la persona aún está consciente, la maniobra de Heimlich es la mejor manera de liberar el bloqueo de la tráquea. Pero si la persona está inconsciente, se debe evitar este método. En este caso, has de proceder a la respiración asistida y RCP como primeros auxilios.

Pasos Detallados para la Reanimación Cardiopulmonar

  1. Llamada de Emergencia: Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.
  2. Ventilaciones de Rescate: Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias queden cerradas. Toma una bocanada de aire y, colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces.
  3. Inicio de Compresiones Torácicas: Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho.
    • Localización del Punto de Presión: Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del esternón, mide tres dedos sobre el extremo; en ese punto has de hacer la presión.
    • Posicionamiento de las Manos: Para hacer las compresiones de pecho, coloca la palma de una mano encima del esternón y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras presionas.
  4. Ciclo de Compresiones: Realiza las compresiones de pecho. El número ideal de compresiones de pecho es de 100 a 120 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio (alternando ventilaciones y compresiones).

Entradas relacionadas: