Protocolo Médico Legal en Fallecimientos a Bordo: Asistencia y Procedimientos

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Aspectos Médico-Legales de la Muerte a Bordo

Asistencia al Moribundo

  • Aliviar el dolor.
  • Consuelo, compañía, compasión y completo alivio de sufrimientos mentales y físicos.

Estos deben constituir objetivos fundamentales para el responsable sanitario a bordo en el período previo a la muerte de un tripulante/pasajero.

Signos de Muerte

Signos Inmediatos:

  • Parada cardiaca.
  • Parada respiratoria.
  • Frialdad.
  • Piel pálida.
  • Midriasis (pupilas dilatadas). Pupilas no reactivas. Ojos vidriosos.

Signos Más Tardíos:

  • Rigidez cadavérica (*rigor mortis*). Aparece de dos a cuatro horas después de la muerte, manteniéndose hasta 24-36 horas después de la misma. Es máxima en articulación témporo-mandibular, codo y rodilla.
  • Livideces cadavéricas.
  • Córnea lechosa (a las 15 horas del fallecimiento).
  • Descomposición, con mancha verde en el abdomen a partir de las 24 horas.

Causas de Muerte

  • Causas naturales: enfermedad.
  • Muerte por lesiones: accidentales o no.

Habrá que desnudar al cadáver. Guardar ropas y documentos en bolsas, con la correspondiente lista y recibo para su entrega posterior.

Identificación del Cadáver (Persona Conocida / Desconocida)

  • Conservar en cámara frigorífica.
  • En caso de tener que sepultar en el mar: se procederá a identificarlo por parte de dos personas, al menos. Nos referimos a una práctica histórica.
  • Fotografiar el cadáver en el lugar en que se encontró, especialmente si no está clara la causa de la muerte.

Identificación:

  • Nombre y apellidos.
  • Domicilio.
  • Nacionalidad.
  • Edad (o edad aproximada).
  • Estatura. Se mide tomando como referencia la cabeza y el talón.
  • Color de la piel.
  • Color del cabello.
  • Deformidades.
  • Tatuajes.
  • Cicatrices.
  • Heridas, contusiones y fracturas.
  • Anotar las piezas dentarias que faltan y si hay prótesis.
  • Impresión personal sobre las causas del fallecimiento.

Toma de Huellas:

  • Amasar dedos para atenuar la rigidez cadavérica.
  • Inyectar debajo de la piel vaselina líquida o aceite, si los pulpejos están arrugados.
  • Sumergir la mano en agua caliente unos minutos.
  • Entintar los dedos tras haberlos secado previamente.
  • Tomar la impresión.

Conservación del Cadáver

  • Se lavará y secará muy bien el cadáver, salvo que se sospeche enfermedad cuarentenable o puedan concurrir motivos médico-legales.
  • Se le cerrarán los ojos.
  • Se le cerrará la boca (venda por debajo de la mandíbula).
  • Se le introducirá un tapón de algodón en cada orificio nasal.
  • Con pinzas se introducirá un tapón de algodón en el recto.
  • Proceder a sujetar con venda o esparadrapo la base del pene.
  • Poner las manos cruzadas sobre el pecho atando con venda para evitar que se separen las muñecas.
  • Miembros inferiores extendidos y atados a la altura de rodillas y tobillos.
  • Envolver al cadáver en sábana y a continuación en plástico o lona impermeable para su colocación en cámara frigorífica.

Sepultamiento en el Mar (Práctica Histórica)

  • Se realizarán los mismos preparativos ya comentados, y se procederá a que la tripulación presente los últimos respetos al tripulante fallecido.
  • Se envolverá el cadáver con una lona y se le colocarán unos pesos atados a los tobillos.
  • Poner unos bastidores junto a la borda del barco sobre los que se colocará el cadáver situado sobre una superficie plana, cubierta con la bandera del barco y con los pies orientados hacia el mar.
  • Se procederá al sepultamiento una vez realizada la ceremonia que se estime oportuna, parando los motores si las condiciones de la mar lo permiten.
  • Indicar longitud y latitud del sepultamiento.
  • Enviar a la familia bandera y efectos personales.

Signos de Muerte (Reiteración):

  • Cese del pulso arterial.
  • Cese de la respiración.
  • Midriasis. Pupilas no reactivas.

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