Protocolo de Intervención en Desprotección Infantil: Fases y Características Familiares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Fases del Proceso de Intervención ante Situaciones de Desprotección Infantil

Los manuales de los servicios de protección de las distintas comunidades autónomas son muy similares. El proceso de intervención se estructura en varias fases clave:

1. Detección y Notificación

Para que el proceso de intervención se inicie, es necesario que alguien detecte y notifique la sospecha de desprotección. Sin embargo, los profesionales no deben limitarse a la espera; deben capacitarse mediante campañas de sensibilización, formación continua y la creación de protocolos claros.

2. Investigación y Valoración de Riesgo

Una vez notificado un posible caso de desprotección, comienza la investigación. Este es un proceso de recogida y análisis de la información cuyo objetivo es alcanzar los objetivos de protección. Es crucial planificar detalladamente:

  • Qué fuentes de información se utilizarán.
  • El orden y la metodología de recogida.
  • Dónde y cómo se registrará la información.

La seguridad y el bienestar del menor deben ser la principal prioridad. Por ello, es imprescindible valorar el riesgo en el que se encuentra el menor para determinar si es necesario tomar medidas inmediatas. Esta valoración debe mantenerse de forma continua durante todo el proceso.

3. Evaluación Familiar y Pronóstico

Posteriormente a la investigación, o de forma paralela, se realiza la evaluación familiar. Esta fase implica la recogida de información e instrumentos específicos sobre la dinámica familiar, permitiendo diseñar el plan de actuación.

Una vez finalizada la evaluación, se está en condiciones de elaborar un pronóstico del caso.

4. Elaboración y Acuerdo del Plan de Caso

Con toda la información recogida, se procede a acordar con la familia el Plan de Caso. Este documento formal recoge todas las decisiones adoptadas, por ejemplo:

  • Motivo de la acción protectora.
  • Objetivos específicos.
  • Recursos jurídicos y recursos específicos necesarios.

El Plan de Caso también define dónde se integrará el menor: familia de origen, familia extensa, familia externa, etc.

5. Aplicación, Seguimiento y Revisión

Una vez tomadas las decisiones oportunas, comienza la aplicación del plan previsto, del cual se realizará un seguimiento continuo para realizar ajustes si fuera necesario.

Las medidas de protección no permanentes están sujetas a revisión periódica:

  • Cualquier medida no permanente respecto a menores de 3 años se revisará cada 3 meses.
  • Cualquier medida no permanente respecto a mayores de 3 años se revisará cada 6 meses.

Características Específicas de la Intervención con Familias

En los programas de preservación familiar y de separación temporal y reunificación, se parte de la premisa de que la familia es recuperable, aplicando tratamientos específicos. Los profesionales deben considerar las siguientes características inherentes a este tipo de intervención:

1. Tratamiento en Ausencia de Demanda

Las familias suelen acudir a las intervenciones impulsadas por las autoridades administrativas y judiciales, y no por su propia iniciativa. A menudo, no son conscientes de la gravedad de su situación. Esto no implica que no deba intervenirse con ellas, ni que no se puedan obtener resultados. Para lograrlo, el objetivo primordial del profesional debe ser conseguir la implicación activa de la familia en el proceso.

2. Limitaciones Asociadas al Nivel Cultural

El nivel cultural de muchas familias puede no ser elevado, un factor que debe ser tenido en cuenta. Esta limitación puede condicionar significativamente aspectos de la intervención, como las técnicas o los materiales empleados (Ejemplo: el uso de materiales escritos cuando existen dificultades de lectoescritura).

Entradas relacionadas: