Protocolo de Higiene y Aseo Integral del Paciente Encamado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Procedimiento General de Higiene

Procedimiento: Explicar al paciente que es la hora del baño y pedir su colaboración. Ofrecerle el orinal plano o de botella antes de iniciar la limpieza. Situar el material de manera que esté a nuestro alcance. Lavarse las manos y ponerse los guantes. Colocar al paciente en decúbito supino.

1. Cabello y Cara

Cabello

A partir de la posición de decúbito supino, retirar el cojín y poner al paciente en posición de Roser. Enrollar una toalla alrededor del cuello. Colocar el hule debajo de la cabeza y los hombros del paciente, sujetando el hule y la toalla con una pinza; hacer un canal con el hule hasta el recipiente o palangana para recoger el agua. Proteger los ojos con la mano. Mojar el cabello y aplicar champú. Frotar y masajear realizando movimientos circulares y suaves con las puntas de los dedos en todo el cuero cabelludo. Aclarar el pelo a fondo, protegiendo los ojos. Repetir el proceso dos veces. Secar el pelo con una toalla suavemente. Retirar el hule teniendo cuidado de no derramar restos de agua sobre la cama. Terminar de secar el pelo con la toalla. Peinar y acomodar al paciente. Recoger el material y apuntar posibles incidencias.

Cara

Desvestir al paciente y taparlo con una sábana para preservar su intimidad. Cuando empezamos la cara, colocar en posición de Fowler (la cara se hace sin jabón). Coger la toallita con agua y limpiar la cara mediante pequeños retoques. Los ojos se limpian con gasa y suero fisiológico, desde la parte más interna a la más externa; desechar la gasa o cambiar la parte utilizada. Se deben humidificar cuando los tienen abiertos (especialmente para los pacientes que están inconscientes). Utilizar colirios para humidificar la mucosa.

2. Higiene Bucal

La boca: Si el paciente está consciente, utilizar su cepillo de dientes. Si está inconsciente, preparar una torunda en forma de bolita con un depresor lingual. La mojamos con antiséptico bucal y aspiramos la mucosidad de la boca (toma de vacío). La última parte de la limpieza será la lengua.

3. Cuello, Orejas y Extremidades Superiores (EESS)

Cuello y orejas: Utilizar esponja, enjabonar con movimientos circulares hacia fuera, aclarar y secar con pequeños toques con la gasa para retirar el resto de jabón.

EESS: En sentido descendente, comenzar por el hombro y las axilas hasta llegar a la mano. En el codo, fijarse que no haya eritemas o pliegues; secar cuidadosamente los pliegues interdigitales. Uñas: Utilizar cepillo de uñas, jabón y agua. Aplicar crema hidratante en cada zona. Cortar con punta roma y limar de forma recta.

4. Tórax y Abdomen

El tórax: Realizar movimientos circulares e hidratar bien la zona, especialmente la unidad submamaria. Limpiar el ombligo con gasas con jabón y desecharlas.

Abdomen: De la parte del centro a la parte más exterior con movimientos circulares. Aclarar, secar e hidratar.

5. Extremidades Inferiores (EEII)

EEII: Piernas por la parte anterior. Si el paciente puede flexionar las piernas, el lavado se hará en sentido ascendente. Valoraremos el aspecto del talón para detectar posibles eritemas; en esta zona no se hace masaje, se colocará un aceite hiperoxigenado. Limpiar bien los espacios interdigitales y secarlos correctamente. Realizar cambio de agua, esponja y guantes antes de continuar.

6. Higiene de Genitales

Posicionar al paciente de nuevo en decúbito supino y lavar la zona genital. Hombre: Mantener el glande al descubierto para poder limpiar. Colocar la cuña debajo del paciente (si el paciente se la puede colocar lo hará él, si no, se la pondremos nosotros). Echar chorros de agua para aclarar, desde el glande bajando hasta los testículos para que no quede humedad, evitando tocar el ano. Aclarar el agua con la jarra. Mujer: Limpiar la parte de los labios mayores y menores con mucho cuidado. Enjabonar desde dentro hacia fuera. Verter agua desde la parte anterior hacia la parte posterior.

7. Espalda y Glúteos

Habiendo cambiado el agua, giramos al paciente a decúbito lateral. Vigilamos que no haya eritemas. Enjabonar de arriba abajo: zona escapular y sacro. Aplicar crema hidratante (calentándola previamente con las manos) en los talones. El ano se limpia de dentro hacia fuera. Finalmente, cambiar la ropa de cama, vestir al paciente con pijama o camisola y dejar al paciente en una posición cómoda.

Entradas relacionadas: