Protocolo de Gestión y Control de Calidad del Agua Potable
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,51 KB
Definiciones Clave en el Abastecimiento de Agua
A continuación, se presentan las definiciones esenciales utilizadas en la gestión y control de la calidad del agua de consumo humano:
- Gestor: Persona o entidad pública o privada responsable del abastecimiento.
- Abastecimiento: Conjunto de instalaciones destinadas a la captación de agua, conducción, tratamiento de potabilización, almacenamiento, transporte y distribución hasta las acometidas de los usuarios.
- Punto de Muestreo: Lugar designado para la toma de muestras de agua.
- Valor Paramétrico: Nivel máximo o mínimo fijado para cada parámetro de calidad.
- ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable): Conjunto de procesos de potabilización situados antes de la red de distribución o depósito.
- Conducción: Canalización que transporta el agua desde la captación hasta la ETAP o el depósito de cabecera.
- Depósito: Todo receptáculo cuya finalidad es almacenar agua de consumo.
- Red de Distribución: Conjunto de tuberías diseñadas para la distribución del agua desde la ETAP o depósitos hasta los usuarios finales.
- Acometida: Tubería que enlaza la instalación interior del inmueble y la llave de paso correspondiente con la red de distribución.
Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano
El control de la calidad del agua de consumo humano engloba diversos apartados esenciales para garantizar la salubridad del suministro.
- En términos generales, en cada abastecimiento se controlarán los parámetros del Anexo I (referencia normativa).
- El control de la calidad del agua de consumo humano incluye los siguientes apartados: Autocontrol, Vigilancia Sanitaria y Control en el Grifo del Consumidor.
- Todos los resultados derivados del control deberán estar recogidos en un sistema de registro oficial, como el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).
- Toda muestra de agua se podrá calificar como Apta (si no contiene ningún microorganismo, parásito o sustancia en niveles perjudiciales) o No Apta.
Autocontrol: Responsabilidad del Gestor
- El autocontrol es responsabilidad directa del gestor del abastecimiento, quien velará para que laboratorios acreditados realicen los procedimientos descritos a continuación.
- Los gestores tienen la posibilidad de tomar muestras para parámetros concretos dentro del abastecimiento, según las necesidades operativas.
Puntos de Muestreo Representativos
Los puntos de muestreo serán representativos del abastecimiento y se fijarán por el gestor. Para las redes de distribución, los puntos clave incluyen:
- Uno (1) a la salida de la ETAP.
- Uno (1) a la salida del depósito de distribución.
- Uno (1) en cada uno de los puntos de entrega.
- Uno (1) en la red de distribución.
Tipos de Control y Parámetros
Los tipos de control requeridos son:
- Examen Organoléptico: Olor, color, sabor y turbidez.
- Control Básico:
- Parámetros Básicos: Olor, sabor, turbidez, color, conductividad, pH, amonio, E. coli, y bacterias coliformes.
- Parámetros a la Salida de la ETAP: Hierro, aluminio, recuento de colonias a 22 °C, Clostridium perfringens.
- Parámetros de Desinfección: Nitrito, Cloro Residual Libre (CRL), Cloro Residual Combinado (CRC).
- Análisis Completo.
Vigilancia Sanitaria
La vigilancia es responsabilidad de la autoridad sanitaria competente, quien realizará inspecciones periódicas del abastecimiento. Dicha vigilancia incluye zonas de abastecimiento de gestión o de patrimonio del Estado.
Control en el Grifo del Consumidor
- Para las aguas de consumo humano, se tomarán las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua y la elaboración de un informe detallado sobre los resultados.
- Los parámetros mínimos a controlar en este punto son: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, E. coli, Cloro Residual Libre (CRL) y Cloro Residual Combinado (CRC).